No es bueno abusar de los dulces, pero os podéis dar un capricho ocasional en Semana Santa. Ya que no podemos salir, al menos podemos pasarlo muy bien en casa cocinando con los niños. A ellos les encantará el plan y seguro que pasaréis un buen rato en familia preparando las recetas tradicionales de Semana Santa.
Os traemos 23 recetas propias de esta época del año de la mano de nuestros compañeros de Directo al Paladar. Desde los dulces típicos de cada región hasta la reina de la Semana Santa, la torrija, en todas sus variantes, incluso con propuestas saludables para no privarse del capricho pero con menos calorías. Vosotros elegís.
Torrijas de leche, receta fácil y tradicional
La receta tradicional de toda la vida. Sencilla y básica, sin complicaciones, con todo el sabor a antaño. Con consejos, trucos y receta en vídeo para que te salgan perfectas.
Para comerlas solas o acompañadas de fruta fresca troceada, frutos secos, una bolita de helado de vainilla, un chorrito de crema inglesa o cualquier otra salsa que nos guste.
Torrijas rápidas en microondas
En menos de 30 minutos, podemos tener sobre la mesa unas torrijas muy dignas. No son como las tradicionales, pero merece la pena darles una oportunidad. Además de ser una receta exprés, estas torrijas rápidas en microondas nos ahorran el fregoteo y la limpieza que viene de serie con las frituras, así como las calorías de más.
Torrijas con zumo de naranja
En esta época en que las naranjas están aún deliciosas, estas torrijas de zumo de naranja tienen un sabor algo diferente a las más habituales, ya que son delicadas y suaves.
Esta variedad se puede hacer también con el zumo de otros cítricos como pomelo, mandarinas o por ejemplo con naranja sanguina que además le dará su particular color.
Torrijas de croissant caramelizadas con fruta
Si no tienes pan del día anterior, esos croissants que tienes en la despensa son también una estupenda base para unas torrijas de croissant caramelizadas con fruta. Si encima le aportas frescor con unas fresas y plátano, el resultado es sublime.
Torrijas de natillas
Dos elaboraciones clásicas del repertorio repostero español unidas en un solo plato: torrijas y natillas. Quien la ideara se merece un monumento. ¿Os animáis a probarlas?
La melosidad y cremosidad de su interior desaparecen con las horas, aunque siguen estando ricas. Son una merienda estupenda, acompañadas de un vaso de leche fresca
Torrijas al horno
Ligeras, ligeras, no son, la verdad, con todo el azúcar que llevan, pero al menos evitamos freírlas en aceite, así que algo sí que conseguimos suavizar el aporte de calorías.
Torrijas rellenas de crema de queso
Las torrijas por sí mismas ya son un postre muy calórico y saciante, así que al transformarlas en una especie de sándwich con relleno se vuelven aún más energéticas. Yo prefiero dividir en dos raciones cada torrija final para no empacharnos demasiado, y aunque no es una receta para comer todos los días, merece la pena probarlas.
Receta de torrijas más saludables
Para quienes buscan una alternativa más saludable, nuestros compañeros de Vitónica nos traen una receta de torrijas con pan integral y sin necesidad de azúcar.
Torrijas veganas integrales sin azúcar
Una alternativa para las personas que no consuman productos animales, o también para alérgicos e intolerantes al huevo y los lácteos. Además, no llevan azúcar.
Torrijas veganas
Con un par de cambios simples se pueden preparar ricas torrijas veganas. La receta también es ideal para alérgicos o intolerantes a los lácteos o a los huevos, y como toda torrija, se puede modificar a nuestras preferencias.
Mona de Pascua tradicional
La mona de Pascua es una elaboración tradicional en la zona del Levante español y, junto con las torrijas, es una de las recetas más populares de Semana Santa. Es un pan dulce, de miga esponjosa y aromatizada, que se corona con azúcar y se hornea con un huevo cocido en la parte superior. Hoy en día es fácil encontrar monas de Pascua en las pastelerías levantinas durante casi todo el año, pero antaño era el dulce con que se ponía fin a la Cuaresma y sus abstinencias.
Según la tradición, los padrinos entregan a sus ahijados una mona el Lunes de Pascua.
Monas de Pascua murcianas
A pesar de que en Murcia se encuentran en panaderías y confiterías todo el año, son un dulce tradicional de Semana Santa que gusta a todo el mundo
Lo más típico es tomar la mona de Pascua con una taza o vaso de chocolate caliente, en el desayuno o en la merienda, aunque también se pueden acompañar con un sencillo vaso de leche. También hacen buena pareja con horchata de chufa y horchata de almendra, típica en Murcia.
Roscos o galletas de Pascua
Estos roscos o galletas de Pascua están inspirados en ciertos dulces de origen italiano muy frecuentes en Estados Unidos en la época de Semana Santa. La forma de rosco suele ser habitual en estas fechas, y el colorido toque de la decoración le da un aspecto alegre muy primaveral, ideal para los niños. Además, son unas galletas muy fáciles y deliciosas, que podemos hacer realmente en cualquier época del año.
Galletas huevos de Pascua con chocolate
Toda festividad es buena para hornear galletas con formas bonitas y decorarlas. Es una tarea que requiere su paciencia, y perfecta para hacer con los niños. Estas galletas huevos de Pascua con chocolate también son muy monas y quedan estupendas en una bandeja de dulces de Semana Santa. ¡A los peques les encantarán!
Roscas de Pascua
Receta de Semana Santa con y sin Thermomix para un delicioso desayuno. Hay quienes las aromatizan con unas semillas de anís, pero a los niños no les suele gustar encontrárselas al masticar. Eso ya depende de lo que os guste en casa.
Roscos fritos, receta tradicional andaluza
Los roscos fritos, como ocurre con muchas otras recetas andaluzas, tienen su origen en la gastronomía árabe, de la que tanta reminiscencias hay en nuestras cocinas, y de ellos hay muchas variaciones, pues cada familia tiene su propia forma de prepararlos. Esta receta se conserva perfectamente durante algunos días, pues aunque los roscos se endurezcan ligeramente están igual de deliciosos.
Galletas de vainilla "conejos de Pascua"
Estas vacaciones de Semana Santa que no saldremos de casa, es buen momento para preparar dulces caseros como estas galletas de vainilla “conejos de pascua”. Así el próximo domingo podemos esconderlas por la casa en pequeñas bolsitas para que los niños de la familia estén entretenidos mientras se dedican a buscarlas.
A diferencia de las galletas decoradas con glasa de colores, en este caso he optado por simplificarlas añadiendo directamente los colorantes a las porciones de masa, para así facilitar el trabajo y que nos puedan ayudar en su elaboración los pequeños. Si no disponéis de colorantes en gel, siempre podéis probar con los líquidos que venden en cualquier supermercado, aunque los colores no serán tan intensos, o bien teñirlas con ingredientes naturales como fresas, frambuesas, té matcha o remolacha.
Panquemao o panquemado valenciano
Los ingredientes del panquemao y de la mona de Pascua son esencialmente los mismos, pero difieren en la forma. Y como en todas las recetas tradicionales, hay variaciones y toques distintos, como anís, azahar o la decoración con clara de huevo montada.
Flores fritas
Otra “fruta de sartén”, en este caso tradicionales sobre todo de Galicia y Extremadura (lo que nos hace pensar que en tiempos se tomaban en toda España). Hay que reconocer que esta receta no es de las fáciles, sobre todo si queremos que la forma salga perfecta. Pero con el molde adecuado y esta receta te saldrán seguro.
Muffins de zanahoria y almendra
En Suiza el conejo de Pascua se apodera del recetario de estas fiestas y por eso su verdura favorita protagoniza muchas recetas, también dulces. Traemos unos muffins de zanahoria y almendra, ideales para desayunos y meriendas.
Huesillos Extremeños
Como su nombre indica, este dulce es típico de Extremadura, donde se preparan desde Todos los Santos, pasando por Carnaval hasta Semana Santa. Recuerdan a las rosquillas por el tipo de masa con que se elaboran, así como por el proceso. Son un tipo de dulce frito muy tradicional en el que se usan ingredientes humildes, pero cuyo resultado es tremendamente adictivo.
Bizcocho italiano de Pascua
Italia atesora muchas recetas tradicionales poco conocidas, repartidas por todas sus regiones y casi siempre asociadas a épocas o festividades concretas. Tan humilde y sencillo como esponjoso y sabroso, este bizcocho italiano o torta pasqualina lo tiene todo para ganarse un hueco en cualquier recetario.
Roscos o rosquetes de Cádiz
Los roscos son uno de los muchos dulces tradicionales de Semana Santa en Andalucía, donde también los denominan rosquetes. Hay muchos tipos de roscos, pero la receta que hoy os mostramos es la de los roscos o rosquetes de Cádiz. Un bocado que soporta las modas y el paso del tiempo con elegancia, que se puede encontrar en muchas pastelerías del sur de nuestro país en estos días.
No conllevan apenas esfuerzo ni tiempo y los ingredientes requeridos son básicos y, muy posiblemente, los tengáis en casa. Podéis evitar las semillas de anís si a los niños no les gusta.