Cuando nace nuestro bebé, sólo queremos pasar tiempo con él o ella y mimarlo como se merece, pero la llegada de nuestro retoño implica también algunas gestiones administrativas que estamos obligados a hacer.
Hemos elaborado una guía detallada con todos los trámites por nacimiento que deben hacer los padres, o uno de ellos, bien de forma presencial como electrónica.
Trámites en el hospital
- Certificado de nacimiento: parte médico de alumbramiento realizado por el médico o la comadrona que ha atendido el parto donde constan algunos datos como fecha y hora del nacimiento, lugar, sexo del bebé, nombre y domicilio de los padres.
- Alta hospitalaria de la madre.
- Documento de salud infantil: dónde constan las fechas de realización de la prueba del talón y de la audición.
- Inscripción el recién nacido. En algunos hospitales se puede realizar ahí mismo la inscripción del recién nacido en el Registro Civil. De no ser así, deberás desplazarte al Registro Civil con el cuestionario para la declaración del nacimiento cumplimentado (este impreso es facilitado por el propio hospital).
Trámites en los primeros días después del parto
- Inscripción del recién nacido: si no se ha hecho en el hospital, los padres tienen que ir al Registro Civil a inscribir al niño. En caso de estar casados, puede ir uno de los padres, pero deberá presentar la hoja de declaración de nacimiento firmada por ambos. En caso de no estarlo, puede ir uno primero y la madre después, pero se recomienda que acudan juntos.
Los padres deberán determinar el orden de apellidos que solicitan para el primero de sus hijos con la misma filiación para los siguientes. Aquí detallamos toda la documentación necesaria para realizar la inscripción.
- Alta en el padrón municipal: se realiza en el ayuntamiento del lugar de residencia y hay que presentar libro de familia o certificado literal de nacimiento y el DNI del padre y/o madre.
- Alta en la Seguridad Social: para poder obtener la tarjeta sanitaria del bebé, es necesario tramitar antes el alta en la Seguridad Social. Este trámite se puede realizar de forma presencial pidiendo cita previa o bien de forma online en este enlace de la web de la Seguridad Social.
- Tarjeta sanitaria: tendrás que dirigirte al centro del Salud que corresponde según tu domicilio o bien solicitarla online, según la Comunidad Autónoma.
- Permiso por nacimiento y cuidado del menor: ambos padres tienen derecho a 16 semanas de permiso cada uno, siendo las seis primeras obligatorias. Se puede tramitar por internet o de forma presencial con cita precia en una oficina de la Seguridad Social, a la que tendrás que llevar el formulario de solicitud rellenado.
Títulos y ayudas por hijos
- Título de familia numerosa: si con el nacimiento del niño te conviertes en familia numerosa general (unidad familiar compuesta por tres o más hijos, o por dos hijos si uno de ellos o uno de los padres tiene discapacidad) o especial (cinco o más hijos, o cuatro hijos, de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples), tendrás que tramitar el título que lo acredite.
Se solicita en la Consejería de Asuntos Sociales de tu municipio o en otras oficinas de registro habilitadas. Se requiere el DNI de los progenitores, el libro de familia y rellenar un formulario. También se puede solicitar online en algunas comunidades autónomas.
- Título de familia monoparental: las familias monoparentales son las formadas por uno o más hijos menores de 21 años, o de 25 años si estudian, que conviven y dependen económicamente de una sola persona. Puedes solicitarla en tu comunidad autónoma de forma presencial o telemática.
- Ayudas por hijo: el nacimiento, adopción, tutela o acogimiento de uno o más niños da derechos a ciertas ayudas estatales o autonómicas, según el nivel de ingresos. También se incluyen las ayudas por discapacidad, prestación económica por parto o adopción múltiple, deducción por maternidad... Puedes consultar aquí todas las ayudas vigentes.
En esta guía de trámites por nacimiento hemos detallado todas las gestiones que tendrás que hacer cuando llegue al mundo tu bebé. Gracias a que muchas pueden tramitarse por internet, podrás organizarte para dedicar el mayor tiempo posible a tu recién nacido.