El lavado de manos es el gesto más simple y económico para la prevención de enfermedades. Un correcto lavado de manos previene hasta 200 enfermedades y ayuda a salvar vidas.
Lavarse bien las manos es importante para cualquier persona, en cualquier entorno, y muy especialmente para los niños. Se trata de un primer paso para defenderse de los gérmenes y de enfermedades como el resfriado y la gripe y otras más serias como meningitis, bronquiolitis, diarrea infecciosa, y por supuesto también para prevenir el contagio de coronavirus (CoVid-19), que actualmente afecta a más de 82 mil personas en 48 países.
Lavarse las manos para prevenir el contagio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de insistir en las medidas de prevención para evitar el contagio por coronavirus, siendo el principal un correcto lavado de manos.
En especial, la recomendación para evitar el contagio de coronavirus es:
"Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos."
Cómo lavarse las manos con agua y jabón
No vale un lavado cualquiera, es importante realizarlo en profundidad, con agua y jabón durante no menos de 40-60 segundos.
Hay que frotar bien ambas manos (palma y dorso) con un poco de jabón, limpiando bien entre los dedos, las uñas y hasta las muñecas. Enjuagarse bien con agua corriente y secarse con una toalla limpia, como indica la OMS en este instructivo paso a paso.
Cómo desinfectarse las manos con gel
El gel a base de alcohol es una buena opción para desinfectar las manos cuando no están visiblemente sucias. "Es un método más rápido, más eficaz y mejor tolerado por la piel que el lavado con agua y jabón", cuando ésta está limpia, señala la OMS.
Pero es importante hacerlo correctamente, como muestran en el siguiente gráfico:
Cuándo lavarse las manos
- Cuando estén visiblemente sucias
- Antes de comer
- Antes de cocinar o manipular alimentos
- Antes de tocar a un bebé
- Después de ir al baño
- Después de cambiar el pañal
- Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
- Después de visitar o cuidar enfermos
- Después de hacer limpieza si se ha manipulado sustancias químicas
- Después de jugar con mascotas
- Después de fumar
- Después de tirar la basura
En Bebés y más | El lavado de manos es más importante de lo que crees: previene hasta 200 enfermedades y ayuda a salvar vidas
En Vitónica | Spray y geles contra el coronavirus: ¿son efectivos para evitar el contagio?