Según una encuesta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña (COOOC), la miopía ha aumentado en 1,75 dioptrías en los últimos cinco años entre los menores de ocho años, y la causa es el uso diario del móvil. Por desgracia, estos datos no nos sorprenden, pues desde hace tiempo los expertos llevan alertando del aumento de problemas visuales entre los más pequeños por el excesivo uso de las pantallas.
Los padres debemos tomar medidas urgentes, pues las personas que son miopes de forma precoz, como en el caso de los niños, tienen un mayor riesgo de aumentar sus dioptrías en el futuro, y "a partir de las cinco dioptrías se eleva hasta 20 veces el riesgo de sufrir un desprendimiento de retina, y hasta 50 la probabilidad de sufrir maculopatías", informa Alfons Bielsa, presidente de COOOC.
El uso abusivo de las pantallas, causantes del aumento de la miopía en niños
La encuesta llevada a cabo por el COOOC ha registrado datos de 1.105 niños de toda España, y ha revelado un aumento de 1,75 dioptrías de miopía en niños menores de ocho años; ocho décimas más que las personas de entre 17 y 27 años.
El aumento de estos problemas visuales entre los niños menores de ocho años se debe al uso diario que hacen de las pantallas y que supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, según la encuesta de la COOOC:
- Un 19% de los niños menores de ocho años usa las pantallas una o dos horas al día
- Un 5,1% las utiliza entre dos y cuatro horas al día
- Un 10% mira el móvil mientras come
- Un 9,7% utiliza móviles siempre que va a un restaurante
- Un 5,3% mira las pantallas a oscuras en la cama
"Estar tan cerca de las pantallas no es bueno para nadie**, pero para un niño menos, porque se está desarrollando y su visión se adapta hacia una miopía para poder ver mejor de cerca". Por lo que "estar tan solo a veinte centímetros de la pantalla hace que el ojo acomode hasta cinco dioptrías", comenta la vicedecana de la Facultad de Optometría de Terrassa, Mireia Pacheco.
Conviene recordar, además, que el uso de pantallas durante la noche constituye uno de los principales enemigos del sueño infantil, afectando a los ritmos circadianos, y a la cantidad y calidad de horas de descanso, pudiendo provocar importantes trastornos del sueño.
Consejos de los expertos sobre el uso de pantallas y la salud visual
Ordenadores, tablets, smartphones, TV, videojuegos... No es raro ver a los niños con la mirada fija puesta en las pantallas, casi sin pestañear. Y esa costumbre puede provocar problemas visuales importantes:
- Mantener los ojos fijos delante de una pantalla reduce el parpadeo y facilita la evaporación de la lágrima. Eso provoca que el ojo se hidrate peor y con menos frecuencia de lo que necesita, produciendo irritación y malestar.
Los niños y adolescentes son la población más vulnerable, pues su cristalino está todavía en desarrollo y no filtra la luz de manera eficiente. Por ello, es frecuente que tras un tiempo delante de las pantallas experimenten picor de ojos o fatiga visual. A la larga, esto podría acarrear una importante pérdida de visión.
- Y la situación empeora si la pantalla se mira a una distancia corta y durante mucho tiempo, pues la vista a larga distancia no trabaja, y aumenta el riesgo de miopía.
Para evitar estos problemas asociados al uso de las pantallas, y tal y como recomienda la OMS, los menores de dos años no deberían tener contacto con ellas nunca, y a partir de los dos años y hasta los cinco, este contacto no debería superar la hora al día como máximo, y hasta dos horas al día desde los cinco hasta los 12 años.
Además, es fundamental que los niños hagan descansos cuando utilicen las pantallas, establezcan una distancia de 40 cm como mínimo entre sus ojos y la pantalla del móvil y tablet, o de 70 cm como mínimo entre sus ojos y el ordenador, y los dispositivos tengan protectores antirreflectantes y ajustemos el brillo de la pantalla.
Por otro lado, los expertos recomiendan que las pantallas no se utilicen nunca por la noche y desde el COOOC aconsejan a los padres que los niños jueguen diariamente al aire libre, pues "hay evidencias de que la luz natural es un inhibidor del desarrollo de la miopía".
Foto | iStock
Vía | Con Salud
En Bebés y Más | Si tu peque necesita gafas, estas son las situaciones en las que tendrás que ayudarle a llevarlas, Cómo detectar si tu hijo tiene un problema en la visión, Cinco claves para controlar el uso de móviles y tablets por parte de los niños