Una de las herramientas más útiles que se han convertido en un imprescindible para los niños en edad escolar son las agendas. Y es que se trata de un recurso que ofrece una gran variedad de beneficios para los niños y también para los padres.
Si quieres saber más acerca del tema, y conocer algunos trucos para sacarle el máximo provecho a esta herramienta de organización, continúa leyendo.
“Un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento es igual a una cubeta con un agujero en el fondo.”
- Jesse Jackson-
Agenda escolar: características
Se trata de una estrategia muy acertada para los niños en edad escolar, aunque anteriormente era utilizada sólo por algunos adultos.
Se basa en un cuaderno de apuntes tipo agenda que puedes comprar o hacer por ti mismo creando un diseño atractivo para tus niños. Ellos pueden decorarla, por ejemplo.
Apuntes de todo tipo
En la agenda se plasman todos los apuntes relacionados con su vida académica.
Esto les permite organizar mucho mejor su tiempo y poder cumplir con todas las tareas y deberes, estudiar para los exámenes... Además, pueden anotar las cosas pendientes o que deben llevar a clase para que no se les olvide.
Gestión del tiempo
Además, les ayuda a gestionar su tiempo de forma asertiva para poder cumplir con todos los deberes académicos y tener tiempo libre para sí mismos sin tener que faltar a ninguna evaluación o actividad en clase.
“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.”
- J.P Sergent-
Beneficios de la agenda escolar
Algunos de los beneficios destacados de la agenda escolar son:
Organización
La clave de las agendas escolares es la organización. Al tener todo escrito en un mismo lugar, es más fácil tener en cuenta todas las actividades académicas pendientes para que nada quede fuera.
Además, permite a los más pequeños poder organizar el tiempo y priorizar las tareas más urgentes.
Fomenta la responsabilidad
Cuando tu hijo es el encargado directamente de sus tareas pendientes, desarrolla un mayor sentido de la responsabilidad.
Además, debe prestar más atención en clase para poder tomar notas de todas las actividades.
“La educación consiste en ayudar a un niño a llevar a la realidad sus aptitudes”.
-Erich Fromm-
Crea hábitos positivos
Al tener que revisar la agenda para chequear las actividades, se van creando en el niño hábitos de estudio positivos que le permitirán mejorar su rendimiento académico en general.
Ayuda a los padres
Los beneficios no solo se limitan a los niños, pues tienen además impacto positivo para los padres, no sólo en relación con la autonomía y responsabilidad que desarrollan los niños, sino que además es un canal directo de comunicación con sus maestros y/o escuelas.
Favorece la autonomía
Llevar una agenda escolar les permite a los niños poder ser más autónomos y encargarse de sus propias actividades.
Esto puede también ayudar a fortalecer su autoestima, dándole una mayor independencia.
“No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.”
-Louis Pasteur-
Mejora la conciencia de sí mismo
Al llevar el control de las actividades que se deben realizar, los niños son más conscientes de su tiempo y de sus responsabilidades.
Esto les ayuda a poder gestionar su tiempo para poder cumplir con sus asignaciones y además poder tener tiempo libre.
Trucos para sacarle más provecho a la agenda escolar
Resaltar las tareas realizadas
Utiliza un color llamativo para colocar un check que indique que la tarea anotada ya ha sido realizada.
Esto ayuda mucho a animar a los niños a cumplir todas las actividades para poder marcar todo lo que tenían planificado hacer.
Un color para cada tipo de tarea
Puedes animar a tu hijo a utilizar diferentes colores para resaltar información importante.
Puede optar por un color específico para cada tarea en cuestión, según su prioridad o según la temática que tengan (por ejemplo; un color para las notas con el tutor, otro para los deberes, otro para los exámenes, etc.).
El uso de colores hace que además sea muy llamativo para los niños.
Menos es más: sintetizar
La idea de una agenda escolar es hacer anotaciones importantes, no hacer escritos muy largos o anotarlo absolutamente todo, sin filtro.
Así, cuanto más resumida esté la información, más fácil va a ser el leerla, y más visual será también si el niño quiere echarle un vistazo rápido.
El interior es importante
También es buena idea que el niño revise el tipo de hojas que utiliza la agenda y el formato que tienen. Algunos modelos vienen establecidos con las fechas del año en particular y son ideales para organizarse por día.
Pero si tu hijo necesita hacer apuntes sin fecha, quizás una tipo cuaderno sea una mejor opción para él.
Es importante que pueda escoger la que mejor se ajuste a lo que necesita, e incluso, diferenciar la agenda escolar de otros tipos de agenda (por ejemplo, una agenda donde apuntar solo actividades de ocio).
Escoger un diseño atractivo
Es importante que tu hijo pueda escoger una libreta que sea llamativa, que le guste, que le llame la atención. Si bien es cierto que en la escuela suelen entregar una por defecto, también tenéis la opción de adquirir otro tipo de agenda.
Así, por ejemplo, podéis comprar alguna agenda con sus personajes favoritos, e incluso utilizar esta acción como un refuerzo positivo para él, para reforzar una actitud, un comportamiento, una tarea...
También tenéis la opción de imprimir vuestra propia agenda con los diseños que queráis.
Usar un formato adecuado
Es importante que tengas en cuenta el peso de la agenda y su tamaño a la hora de escoger una para tu niño (o que lo tenga él, si ya es mayor para escoger).
Buscad una opción que le resulte cómoda y práctica, tanto para cargarla como a la hora de poder escribir en ella.
Organización por horas
Colocar las actividades a realizar en función de las horas del día puede ser de gran ayuda para que tu hijo se organice bien.
Puedes enseñarle a tu hijo a escribir sus tareas y actividades de acuerdo a las horas que va a dedicar a cada una de ellas, o al menos estimando un tiempo aproximado.
Utilizar etiquetas
Finalmente, una alternativa excelente para organizar las agendas y personalizarlas son las etiquetas o pegatinas.
Actualmente existe una gran variedad de las mismas en el mercado, con tantas temáticas y formatos como puedas imaginar. Estos adhesivos son muy atractivos para los más pequeños, y les estimula a la hora utilizar y revisar más la agenda.
“El fin de la educación es aumentar la probabilidad de que suceda lo que queramos.”
-José Antonio Marina-
Estas son solo algunas recomendaciones o pequeños trucos que os pueden servir a ti y a tu hijo para sacar el mayor provecho a las agendas escolares.
Si no has probado a utilizarlos no esperes más, verás que resulta en un cambio positivo que ayudará mucho a tu hijo, no solo en lo concerniente a su vida académica, sino también para el desarrollo de su día a día y de su autonomía e independencia.
“Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos, enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo, enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando, enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad, enseñar exige saber escuchar.”
-Paulo Freire-