Colecho con el bebé: por qué dormir juntos es beneficioso

Colecho con el bebé: por qué dormir juntos es beneficioso
20 comentarios

Cuando nació nuestro primer hijo su sitio para dormir era el moisés. Allí lo poníamos cada vez que se dormía y allí intentábamos que pasara las noches, entre tomas, porque ahí creíamos que era donde los bebés debían dormir. Un frenillo sublingual terrible hizo que las tomas fueran muy frecuentes y que eso de darle el pecho en la cama y pasarlo al moisés acabara siendo un imposible (no había ser humano que soportara tantos despertares y aguantara despierto esperando a que acabara de mamar) y así llegamos a pasar cada vez más tiempo los tres en la cama.

Tras leer algunos libros como "Bésame mucho" o "Dormir sin lágrimas", además de otros artículos, descubrimos que dormir con el bebé era una opción más, que no éramos terroristas en potencia, que es lo normal en la mayoría de culturas del mundo y que era tan respetable como quien pone al niño a dormir en la cuna cada noche. Para mí, el colecho quedó desde ese momento como una opción más que pueden escoger los padres cuyos hijos no duermen bien en el moisés.

Desde hace un tiempo, al seguir investigando y leyendo sobre esta opción me he dado cuenta de que el colecho ya no es solamente una opción, sino que son tantos los beneficios, que ahora me parece ya la solución más lógica. Dicho de otro modo, suelo recomendar a los padres que duerman con sus bebés y ahora os diré por qué.

Dormir con el bebé es beneficioso porque está más tranquilo

Y resumirlo con un "está más tranquilo" es resumir mucho. Seguro que no hay persona que no disfrute con el contacto. Que levante la mano el que no disfrutaría ahora mismo de un poco de masaje y caricias. A todos nos gusta que nos toquen, que nos den un masajito, que nos acaricien, que nos digan cuánto nos quieren. Pues a los bebés también. Y les gusta igual de día que de noche.

¿Por qué creéis que cuando nace un bebé prematuro en las unidades neonatales te "casi obligan" a ponértelo en el pecho? Da igual si eres la madre o el padre, te dicen que te quites la parte de arriba, que te pongas una bata y que te pongas al bebé, solo con su pañal, en contacto piel con piel. Es el llamado método canguro que se ha demostrado beneficioso porque los bebés cogen más peso, tienen ritmos cardíacos más estables, están más tranquilos, tienen mejor estado de salud y pueden irse antes del hospital.

Pues bien, si no tienes un bebé prematuro puedes hacerlo igual, tener ese contacto, ese cariño y esas caricias con tu bebé, cuando lo tienes contigo por la noche, a tu lado o encima de ti mientras se acaba de dormir.

El colecho es beneficioso porque los bebés regulan mejor la temperatura

Bueno, me estoy refiriendo más al contacto piel con piel, pero seguro que para un bebé es igualmente más fácil estar calentito al lado de papá y mamá que no solito en una cuna o moisés. Se ha visto que cuando el bebé está en contacto piel con piel con la madre la temperatura de la madre es cambiante según sea la temperatura del bebé. Si el bebé está frío, la temperatura del pecho de la madre aumenta dos grados para calentarle. Si el bebé está caliente, el pecho de la madre baja un grado.

A este fenómeno se le llama sincronía termal y no es más que una muestra más de que los bebés tienen que estar en contacto estrecho con el cuerpo de la madre, y no llorando en una cuna para que se le ensanchen los pulmones, para que no se acostumbre a los brazos o para que se haga independiente.

Dormir con el bebé es beneficioso porque la pauta del sueño del bebé es más regular

Muchos padres lo explican, como lo explico yo también: "es que cuando está en el moisés se despierta a menudo, pero cuando lo metemos en la cama se despierta mucho menos". Lógico, ya que cuando nos tiene cerca no tiene muchos motivos de preocupación. Si no nos ve, si no nos siente, no sabe que estamos ahí al lado. De hecho, no sabe que existimos, y eso hace que salten todas sus alarmas de supervivencia. Su cerebro le dice algo así como "¡qué demonios haces solo! ¡Llora para que venga alguien, estás en peligro!". Y eso es lo que hace.

Cuando un bebé está cerca de su madre y su padre, es más regular la temperatura, son más estables los niveles hormonales, se estabiliza el ritmo cardíaco y la respiración (dicen que al oír la respiración profunda de los padres, ellos también respiran mejor) y funcionan mejor el sistema inmunitario y la producción de encimas (regulan muchos de los procesos del cuerpo). Quizás ésta sea la razón de que los niños que pasan más tiempo en contacto con los padres, como los prematuros de los que hemos hablado, tengan mejor salud, cojan menos enfermedades y tengan una mejor ganancia de peso.

Colechar con los bebés hace que lloren menos

Colecho con el bebé

Todo está relacionado, pero hay que decirlo para no dejarnos nada. Al dormir con ellos quitamos razones para que se pongan a llorar, porque ya no nos tienen que llamar, pues estamos a su lado. De igual modo, cuando tienen hambre, mamá está ahí disponible para ofrecerles el pecho enseguida y muchos bebés no llegan siquiera a arrancar a llorar, pues enseguida se cogen al pecho. Si no toman pecho, por una cuestión de cercanía, los padres nos damos cuenta antes que quieren comer o que se quejan por algo y les atendemos antes.

Los niños que duermen con sus padres comen más

Como comentamos hace no mucho, los bebes que duermen con los padres toman pecho por más tiempo. No sabemos si es una relación directa o si es al contrario: los bebés que maman más tiempo, duermen con los padres. Quizás sean simplemente dos sucesos que se retroalimentan y los dos son consecuencia el uno del otro. En cualquier caso, la realidad es que son bebés que toman más leche materna en el tiempo y que, además, hacen más tomas nocturnas, al estar la madre siempre cerca, y esto es beneficioso para el bebé. Es cierto que son más despertares, pero también es cierto que los bebés amamantados se duermen antes.

El colecho ayuda a que los bebés descansen mejor

Como tienen el alimento cerca, como sincronizan su respiración con la de los padres y como se sienten seguros, porque sus cuidadores están más cerca imposible, los bebés que colechan con los padres duermen mejor. Esto significa que descansan mejor, por el día tienen más energía, están más activos y en consecuencia se desarrollan mejor.

Dormir con el bebé es beneficioso para los padres

No sólo se beneficia el bebé del contacto con los padres, sino también los padres de estar con el bebé, por una lógica ecuación: si el bebé duerme mejor, los padres también duermen mejor. No es lo mismo tener que coger al niño del moisés para darle el pecho que tenerlo al lado, que la madre puede ofrecérselo casi al primer gemido.

Está demostrado que cuanto más corto es el despertar, más fácil es volverte a dormir, y esto sucede con los bebés (cuanto más se tarde en atenderle, más llora y más tarda luego en calmarse) y también con los padres, así que es mucho mejor tenerle cerca que no en la cuna o en otra habitación, como recomiendan muchos profesionales del sueño, que logran simplemente que al segundo o tercer despertar la madre vaya por el pasillo de casa dando tumbos, tanteando a lado y lado para no golpearse contra las paredes. Algo muy absurdo que las madres acaban haciendo por las recomendaciones de personas que saben muy poco sobre bebés, por lo visto.

¿Pero no es peligroso?

Muchos estudios establecen una relación entre colecho y muerte súbita y por eso las recomendaciones son diferentes según el profesional que nos atienda: "No duermas con tu bebé", "Duerme con tu bebé", "No duermas con él nunca", "Duerme con él pero solo si no bebes alcohol", "No duermas con él si es en un sofá", y así la gente al final ya no sabe qué hacer, porque mientras leen estas recomendaciones y tratan de seguirlas los bebés siguen llorando porque quieren y necesitan a su madre al lado, y aún más si están tomando pecho.

En el año 2014 la Asociación Española de Pediatría publicó unas recomendaciones de consenso al respecto en las que decían lo siguiente:

La forma más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres. Existe evidencia científica de que esta práctica disminuye el riesgo de SMSL en más del 50%.

Y después confrontaba estos datos con la necesidad de ser amamantados a demanda y entonces nos decían esto:

La lactancia materna tiene un efecto protector frente al SMSL y, por otro lado, el colecho es una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, pero también se considera un factor que aumenta el riesgo de SMSL por lo que no debe ser recomendado en:
  • Lactantes menores de tres meses de edad.
  • Prematuridad y bajo peso al nacimiento.
  • Padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes.
  • Situaciones de cansancio, especialmente de cansancio extremo, como el postparto inmediato.
  • Colecho sobre superficies blandas, colchones de agua, sofá o sillones.
  • Compartir la cama con otros familiares, con otros niños o con múltiples personas.

En Septiembre del mismo año se publicó una revisión de estudios en que se analizaron los datos de 400 niños que padecieron muerte súbita, comparándolos con 1386 niños vivos como muestra de control. Vieron que en el momento de la muerte el 36% de los niños del grupo de SMSL estaba durmiendo con los padres, frente al 15% de los del grupo de control. Con estos datos, podríamos pensar que el colecho es un factor de riesgo para la muerte súbita, pero al ver los datos de cerca se observa que:

  • Las probabilidades de SMSL en los bebés que dormían con sus padres en un sofá o al lado de un padre que consumiera más de dos unidades de alcohol eran mucho (pero mucho) más altas que en los casos en que esto no sucedía (Odds Ratio de 18,3, cuando un Odds Ratio de 1 diría que el riesgo no aumenta ni disminuye, que es el mismo).
  • Si dormían al lado de alguien que fumaba y tenían menos de 3 meses las probabilidades de SMSL eran también mayores (OR de 8,9), aunque ese riesgo era mucho menor en los mayores de 3 meses (OR de 1,4).
  • Si los padres dormían con el bebé en ausencia de estas prácticas el riesgo de muerte súbita no era mayor que los que dormían en su cuna (OR de 1,1, que se considera no significativo), aunque esto habría que dividirlo por edades: los menores de 3 meses tenían algo más de riesgo (OR de 1,6) y los mayores de 3 meses mucho menos (OR de 0,1), confirmándose que a partir de los 3 meses el colecho es una práctica muy recomendable.
  • El uso del chupete era un protector ante la muerte súbita solo en los bebés que dormían con sus padres, y dormir en posición prono (boca abajo) solo era más peligroso si los bebés dormían solos.

Dicho de otro modo: colechar si bebes alcohol es muy peligroso, una práctica totalmente desaconsejada. Dormir con un bebé en un sofá es muy peligroso, una práctica que los padres no deberían hacer. Dormir con un bebé si uno de los padres es fumador es peligroso hasta que cumple 3 meses de edad, y en consecuencia el fumador debería dejarlo o bien dormir en otra habitación. Dormir con un bebé de más de tres meses, si no bebes alcohol ni consumes otras drogas y si duermes en una cama siguiendo las medidas habituales de seguridad para el colecho, hace que tu bebé tenga muchas menos probabilidades de padecer muerte súbita que si duerme separado de los padres.

Es decir, el colecho protege contra la muerte súbita si se hace de manera segura, pero puede resultar muy peligroso si se hace mal. De hecho, es probable que sea seguro incluso desde el nacimiento, si se hace de manera segura (así lo señala UNICEF en su último informe al respecto).

Así que como se dice habitualmente: vuestras noches son vuestras. Haced lo que queráis porque una vez se cierra la puerta de casa nadie sabe ni tiene que saber qué pasa ahí dentro, sea cual sea la decisión final. Por mi parte lo tengo claro, dormir con los niños es lo mejor para ellos y para los padres y al final se convierte en algo tan natural y normal como subirnos juntos a un ascensor o ir juntos en un coche. ¿Verdad que no tiene mucho sentido hacerlo separados? Pues para mí, que llevo ocho años colechando con niños, me parece comparable.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Colecho con el bebé: dormir juntos para mejorar la relación, Las diez prácticas de crianza más controvertidas: el colecho, Cómo practicar el colecho de manera segura y sin riesgos, Cinco grandes ventajas del colecho

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Mi hija cumplio dos años y desde que nacio ella duerme a mi lado, yo despertaba a su madre para que le diera de comer y al termino nuevamente dormia junto a mi, esto genero un lazo fuerte de amor maravilloso que hoy en dia disfrutamos ella y yo dormir juntos abrazados

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de actoncardenas Respondiendo a actoncardenas

      Estupendo actoncardenas! Y que tanta gente siga hablando tan mal de dormir con los hijos...

    • Dormir con mi hijo para mí es beneficioso desde el momento que me di cuenta de que así no estaría cabreada con él al día siguiente por el sueño que me había hecho pasar, jejeje... porque al estar descansada y no haberme despejado en sus despertares, sin estar pendiente de cuándo termina de mamar (aunque a veces un dolor de espalda mañanero como hoy me recuerde cuánto tiempo pudo ser), por la mañana le miro con otros ojos, no sé si os pasará a los demás... Lo único que es una pena que me diera cuenta unos meses después de que naciera, pero más vale tarde que nunca...

    • Yo hice y hago colecho con el primero, y ahora que acaba de nacer el segundo, pues lo mismo . tengo una cama pegada a la nuestra y somos muy felices asi, aun le doy teta al primero, he descansado porque lo haces al dormir juntos.... Miles de beneficios

    • Completamente de acuerdo Armando... Y bueno tiene que ser cuando los hermanos de 4, 7 y 9 años lo siguen viviendo comon un regalo: puedo dormir hoy en tu cama? Por fi?
      Pero un poco cansado a veces, cuando después de diez años de crianza desearías de vez en cuando, que no todas, alguna noche, a solas para dormir tranquila, acariciar o abrazar a tu chico...
      Y eso que a mí me encanta tener cerca a los peques. ..pero, cuándo acaba el colecho??? o cómo conseguir alguna noche o algún rato que nuestra cama sea nuestra república independiente???
      jijiji! En fin! Supongo que cuando tengan novios/as ya no querrán volver!

    • Qué lógica me parece que tiene todo ahora, así analizado. Tiene mucho sentido esa correlación entre colecho y lactancia. Con la mayor no lo hice por ignorancia, porque me dejé llevar por todo el miedo que te meten en el cuerpo de que les vas a aplastar, a ahogar, la muerte súbita etc.etc.
      Con el pequeño, aunque ya no hay lactancia, seguimos colechando. Y a veces se viene la mayor también a nuestra cama. Y el gato jejeje
      Qué diferentes haría las cosas ahora desde el principio, sabiendo lo que se.

    • A mis hijos los he acostado conmigo siempre que lo han solicitado. De hecho mi pequeña con 4 años se duerme con nosotros en la cama, y luego sabe e incluso me dice "cuando me duerma me llevas a la mía". Se siente segura, estamos compartiendo un rato de tranquilidad, contamos cosas del día, cuentos, le doy masajes en la espalda, y disfrutamos del contacto y el cariño. Por experiencia con el mayor (9 años), llega un momento en que ellos solos piden irse a su cama, y cambian las rutinas: acompañamiento a la cama, beso, desearle que sueñe cosas bonitas e incluso hacer planes para el día siguiente.
      Cada cosa tiene su momento, y ellos mismos te piden lo que necesitan, sea contacto o independencia, simplemente se debe dar mucho afecto y contacto, y por lo demás todo surge.
      Un niño seguro, con un apego seguro, será un adulto más responsable e independiente.

    • Entiendo los enormes beneficios del colecho, del amamantamiento y de la educación sin castigos (quiero hacerlo así!!), pero ¿qué pasa cuando el niño tenga que enfrentarse a algo solo y no estén los padres, o cuando en la vida tenga que acatar autoridad sin que le expliquen el motivo, por ejemplo en el cole, en casa de un amigo o ya de mayor en el instituto, por poner ejemplos que se me ocurren? Igual son dos cosas diferentes, pero las veo muy relacionadas. Ambas se sustentan en la gran base de autoestima que le creas al bebé/niñ@, que me parece maravillosa (ojalá yo la hubiera tenido), ¿pero qué pasará entonces cuando en la vida se encuentre con lo contrario? Porque creo que pueden pasar dos cosas:

      1) Al ser su base tan buena y sólida, tendrá menos problemas para enfrentar esa situación.
      2) Al estar totalmente acostumbrado a que sus padres estén para él y le expliquen todo, no será capaz de acatar una autoridad que no le va a dar explicaciones o de enfrentarse a un miedo sin ellos.

      Realmente temo la segunda opción, porque no veo clara la barrera entre la crianza con apego y el malcrium (y nada más lejos de mi intención que malcriar).

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de britty Respondiendo a britty
      interesante

      Hola britty,

      me da la sensación de que estás mezclando muchos conceptos. El colecho tiene beneficios a nivel de vínculo y apego, si es lo que el bebé necesita: si llora por sentirse solo y con miedo, el tenerlo cerca lo tranquiliza y le hace sentirse seguro y a salvo, y querido. Hacer lo contrario sería tenerlo con miedo sin necesidad.

      El amamantamiento, pues más o menos lo mismo... es ofrecer al bebé lo que la naturaleza dispone para él.

      Y educar sin castigos es lo que puede generar más dudas. Aquí todo depende de lo que los padres hagan. Si educas sin castigos pero dejas al niño hacer todo lo que quiera, o los padres se ponen a su servicio, sin duda acabará en el punto 2.
      Si en cambio decides educar sin castigos y a cambio buscas la alternativa del ejemplo, el diálogo y el tiempo con él, tienes muchos más números de acabar en el número 1. Esto es desde el cariño, la comprensión y el respeto, irlo educando: decirle, cuando ha hecho algo mal, por qué está mal, mostrarle la consecuencia real de sus actos, hablar sobre ello, por qué los adultos no hacemos eso, etc., etc. Tampoco es algo que se pueda explicar en tres líneas... hay libros enteros dedicados a estas cuestiones. Pero un niño educado desde el respeto tiende a ser respetuoso. Un niño al que se le explican las cosas y se le enseña a pensar, tiende a hacer lo mismo cuando tiene un problema: pensar. Y si tiene la seguridad de haber ido aprendiendo a solucionar problemas por sí mismo, porque sus padres le han permitido ser autónomo, puede también intentar cosas cuando se vea en esa tesitura.

      Lo de malcriar, hacérselo todo, estar pendiente de que no le pase nada, decirle a todo que sí... eso no es crianza con apego, aunque hagas colecho, le des teta y no lo castigues.

    • Cerrar respuestas
    • Gracias por tu respuesta!

      Para mí, el colecho está relacionado porque cuando esté solo y no estemos nosotros para meterse en nuestra cama quizá también haya un problema. Entiendo lo que me dices respecto al no castigo.

      Pero, ¿y cuando no dialoguen con él y tenga que acatar una norma? esa es mi pregunta, mi mayor miedo. Yo siempre dialogaré (o eso intentaré), pero no todo el mundo lo va a hacer. Y quiero que aprenda que a veces, hay que obedecer aunque no entiendas el motivo o no estés de acuerdo. Entiendes mi miedo? Si yo siempre le razono y le explico, cómo va a aprenderlo?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de britty Respondiendo a britty
      interesante

      Exactamente así. Con alguien poco educado que le explicará las cosas sin pensar que lo lógico es razonar. Y quizás hasta le pida eso, que le expliquen las cosas bien, que no hace falta soltar imperativos por el mundo y que hablando se entiende la gente.

      Es decir, son los demás los que tienen que aprender a hablar y comunicarse, y no tú la que tienes que hablarle mal a tu hijo para que aprenda que hay gente que le hablará mal. No sé si me explico...

      Digamos que acaban por aprender y diferenciar entre personas y situaciones, comportándose diferente según sea el lugar y contexto. Con vosotros en casa será de una manera, con quien le hable de manera más firme, de otra, en casa de los abuelos, de otra, en el supermercado, de otra... siempre según le mostréis, claro (estamos en el super, no en el parque, no podemos correr y subirnos a las estanterías...).

      Sobre el colecho, cuando no esteis tendrá que buscar una alternativa, o simplemente dormir solo. Aprenderá igualmente que cuando estás, sí podéis estar juntos, y eso vale mucho más que el prevenir por si luego no estamos... es como lo de llevarlos a la escuela infantil: en vez de darles menos cariño en casa para que cuando estén ahí no lloren, tienes que darle más cariño para que cuando vuelva sepa que siempre estarás ahí, aunque eso haga que llore más. Con el tiempo aprenderá que mamá siempre es mamá, que le quiere mucho, y que no le abandona en la escuela infantil, sino que ese rato no podéis estar juntos.

    • Dormir con un bebé es altamente peligroso. Ningún pediatra bueno os lo va a recomendar. El Síndrome de Muerte súbita del Lactante es frecuente en otoño e invierno, en varones, prematuros, mujeres jóvenes y primerizas. Su prevención consiste en:

      - Evitar el decúbito PRONO a la hora de dormir. Lo más aconsejable es dormir en decúbito supino.
      - Evitar el colecho, siempre. Especialmente durante los 6 primeros meses, que es cuando el SMSL es más frecuente. No hay estudios que evidencien menor morbilidad futura en niños que hayan practicado colecho frente a los que no. SÍ en cambio, está demostrado que el colecho es un factor de riesgo ante el SMSL, especialmente al principio.
      - Promover la lactancia materna.
      - Evitar colchones blandos, evitar poner encima del bebé demasiadas sábanas. Una es lo ideal.
      - Evitar aire contaminado, humos, etc. Mantener una temperatura adecuada en la habitación.

      Insisto, no hay evidencia científica que respalde que practicar colecho es sano para los bebés. Aquí importa la salud del niño, no la comodidad o el capricho de los padres. Está demostrado epidemiológicamente que el SMSL es más frecuente cuando se practica colecho. Y más aún cuando estamos ante mujeres jóvenes, primerizas, fumador@s, PREMATUROS.... Todo lo que hay en este post son, al fin y al cabo, comodidades para los padres. Pensar que la temperatura de los bebés se regula mejor con los padres cerca, o que siquiera esto puede considerarse un argumento para practicar colecho... en fin. Artículo que confunde, sin ninguna evidencia científica.

      ADJUNTO evidencia científica de que lo que digo es cierto:
      (What is the mechanism of sudden infant deaths associated with co-sleeping?)
      PMID: 20148046 (buscar en PubMed)

      Atentamente, un estudiante Medicina.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de titode1995 Respondiendo a titode1995

      Hola titode1995, la evidencia no está citada, pero eso no quiere decir que no exista. UNICEF lleva muchos años recomendando el sueño compartido, siempre que sea en un entorno seguro. Esto es todo lo que explicas, excepto lo de "evitar el colecho". .

      Te dejo con un enlace en el que mencionan diversos estudios y meta-análisis: https://www.unicef.org.uk/babyfriendly/news-and-research/baby-friendly-research/infant-health-research/infant-health-research-bed-sharing-infant-sleep-and-sids/

      Por último, decir que no es capricho ni comodidad. A menudo es supervivencia. Los bebés piden, necesitan imperiosamente el contacto de su madre y de su padre... la antropología dice que si son así es porque como especie altricial es lo que necesitan, y que de hecho es raro que un bebé pida a gritos, y con llantos, algo que lo podría matar (de ahí que haya que extremar precauciones como hacerlo en un entorno seguro, con una madre y un padre sanos, saludables y conscientes del riesgo, la temperatura, la posición, etc).

      Entonces, si lo necesitan, duermen mejor cuando se lo damos, y además de ser todos un poco más felices (porque cansados estamos todos igualmente), el riesgo no parece mayor en los primeros tres meses, y además a partir de los 3 meses resulta protector ante el SMSL (en el enlace que te he copiado hay un metaanálisis que dice que a partir de esa edad es mejor dormir con el bebé que sin él), pues todo desemboca en un post como este

      Atentamente, el que lo ha escrito, que lleva 11 años durmiendo con sus tres hijos ;)

    • Cerrar respuestas
    • La incidencia del SMSL es de 0'15-0'23 por cada 1000 en España. Me ha hecho gracia tu argumento de que llevas durmiendo once años con tus tres hijos... si no ha pasado nada, me alegro. Pero no caigamos en estupideces. Aunque se cumplan todos los factores de riesgo del SMSL, la incidencia ¿cuánto aumentaría? ¿Por dos, por tres, por cuatro? Eso sigue siendo un % muy bajo de niños, por lo tanto, aunque le fumes a tu hijo de 2 meses en la cara, sigue siendo raro que suceda. 50 veces más frecuente, pero es que con esa incidencia, sigue siendo raro. Así que el argumento del "es que yo tal", no sirve. Esto es epidemiología.

      El artículo que refieres viene a darme la razón. Todas las guías de práctica clínica, y la opinión de mis dos profesores pediatras, es que el colecho debe ser evitado. Aumenta el riesgo de SMSL, demostrado por la evidencia. En el artículo que compartes, se deja caer que se puede hacer colecho siempre y cuando no haya circunstancias de riesgo. Ahora bien, cómo le explicas eso a una familia? Le vas a dar una lista de 20 o 30 factores de riesgo? Y que los eviten todos para hacer colecho. Eso es una tontería, y una irresponsabilidad. Dado que NO EXISTE evidencia científica de que hacer colecho beneficie al niño, o lo haga más inteligente (o demás supersticiones), lo mejor es no arriesgar y evitar el colecho, ni siquiera el seguro. Por eso casi todas las guías de práctica pediátrica recomiendan no hacerlo, ni de la forma segura. Si eres pediatra y tienes un hijo, todavía, porque te conoces muchos factores de riesgo. Pero a la población general es una enorme irresponsabilidad hacerlo. Voy a enviar este post al correo de la Asociación Española de Pediatría, por promover una actitud irresponsable y fetichista en la prevención del SMSL. Seguramente tampoco has vacunado a tus hijos... en fin. Dormir con tu hijo.... mientras duermes, te mueves como se puede mover cualquiera al dormir, le pones el brazo a tu hijo de 10 días sobre el pecho, sobre la nariz, y te lo encuentras muerto. Es una IRRESPONSABILIDAD, y la evidencia científica me da la razón. Pon co-sleeping en pubmed y te arrepentirás de haber escrito este post. Adiós.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de titode1995 Respondiendo a titode1995

      Que haya dormido con mis hijos no es un argumento. Es una realidad. Es como si yo te digo que me hace gracia que uses tu argumento de que estudias medicina, o que tienes dos profesores pediatras que te dicen tal o pascual. Es una falacia ad hominem que tiene la misma fuerza que la mía por decir que he dormido con ellos.

      Si tuvieras hijos, que no creo que los tengas por como hablas, y fueras un poco empático, que tampoco me parece que lo seas porque ya me has empezado a atacar sin haberte dicho yo nada (¿a qué viene decir que si vacuno o no vacuno, o llamarme irresponsable? Es que ni me molesto en contestarte a esto...), sabrías que muchos padres acaban durmiendo con sus hijos aun cuando el pediatra le diga que no lo haga. Y el peligro es evidente: si dices NO duermas con tu hijo en la cama, que es peligroso, la gente acaba durmiendo con su hijo, porque es agotador cuidar de un bebé que se despierta varias veces por las noches, EN EL SOFÁ.
      Esto es mucho más peligroso que compartir la cama, así que en vez de tratar a los padres como si fueran estúpidos, se les dice la verdad: si duermes con tu bebé, ten en cuenta que es muy peligroso si no lo haces bien, de manera segura, y sobre todo ten en cuenta que ir al sofá es peor que quedarte en la cama.

      Todos los padres que conozco que duermen con sus bebés son capaces de enumerar los factores de riesgo. De hecho, en el centro en que trabajo, se consensuó un documento explicando el colecho seguro desde el primer día, y lo entregan los irresponsables pediatras y los irresponsables enfermeros, entre ellos yo.

      Mira, he buscado en Pubmed y este de 2017 dice más o menos lo que digo yo, oye, que hay que hablar con los padres para conocerlos y adaptar los consejos: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29206359

      Vamos, no tratarlos como si fueran tontos e incapaces de entender qué factores aumentan los riesgos. Espero que en la carrera te enseñen a dejar atrás el paternalismo médico-paciente, que ha hecho y sigue haciendo mucho daño.

      Un saludo!

      PS: No, si duermes con tu bebé no le pones el brazo encima de tu hijo porque sabes que está ahí... hay cientos de grabaciones de madres durmiendo con sus hijos, y cuando amamantan adoptan una postura de protección. El padre debe dormir en el otro lado de la cama, con la madre en medio, hasta que es consciente de que el bebé comparte cama, días o semanas después. En ese momento, hasta el hombre más movido es capaz de dormir sin apenas pestañear.

    • Avatar de titode1995 Respondiendo a titode1995

      Por cierto, que no dormimos con los hijos para que sean más listos ni más nada. Es supervivencia. Intentar despertar por la mañana con un poco más de energía para cuidar de tu bebé (cuidar a un bebé con sueño es hasta peligroso para el bebé), y para no quedarte dormido en el trabajo o en el coche (a los padres se nos acaba el permiso a las 4 semanas del bebé).

      Entonces, si todos duermen mejor, se pueden controlar los factores de riesgo y el bebé es más feliz, ¿por qué no?

      Diferente es que lo hiciéramos fatal y de manera peligrosa... entonces mejor en la cuna, claro, pero controlando los factores de riesgo. Que dormir en una cuna sin controlar los riesgos también es muy peligroso. Imagina que el pediatra te dice que lo pongas en la cuna y no te explica cómo hacerlo de manera segura... qué mal.

    • Es una barbaridad este post pseudocientífico.

      aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/colecho-sindrome-muerte-subita-lactancia-materna-consenso

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de titode1995 Respondiendo a titode1995

      Espero no tenerte nunca como médico de familia o pediatra de mi hija. Hacia tiempo que no leia tal falta de empatia de un supuesto profesional que deberias ser para la medicina.
      Tus profesores me parece a mi que son de esa epoca tan nefasta en la que le decian a nuestras madres que nos qitaran el pecho a los 3 meses.

      El colecho es algo tan natural que casi sale sólo. Primeriza y desde el hospital durmiendo con la peque sobre mi pecho, algo que favoreció la subida de leche. El instinto de madre (del que no tienes ni puñetera idea) hace que no te muevas ni un milimetro, me despierto con la peque abrazada a mi tal y como me dormí. Y ni su pediatra ni mi matrona me lo desaconsejaron, al contrario, y por supuesto me dijeron de las precauciones a tomar y punto. Hasta su padre se queda dormida con ella y no se mueve, igualmente es algo llamado instinto que no se si te suena.

      Siempre leo esta página y nunca comentó, pero tu comentario, encima con amenazas, no podia dejarlo pasar. Suerte en la vida si piensas que con esas formas vas a conseguir algo, todavia estas a tiempo de cambiar.

      Y un último apunte: en esta página son bastante pro-vacunas y críticos con los antivacunas y homeopatas... Sera porque está llevada por profesionales de verdad ;)

    • Estoy muy desesperada la verdad. Sigo con LM con mi bebé de 9 meses y medio y hace dos o tres tomas diarias cada noche. Tengo su cuna al lado pero no es cuna de colecho. A veces la devuelvo a su cuna y otras lo dejo en la cama conmigo pero el problema viene ahora. Hasta el cuarto mes se despertaba para comer y volvía a coger el sueño enseguida.
      Lleva varios meses, y en especial estas últimas semanas que se despierta después de mamar un poco y no se quiere dormir. Si la dejo a mi lado está un rato jugando con el chupete o si está en su cuna se pone de pie y habla, juega e incluso canta y cuando se cansa llora y la única manera de calmarlo es paseándola y cantándole pasillo arriba y abajo ya que no quiere ni estar tumbada ni tan siquiera que yo esté sentada con ella en brazos, sí... tiene que ser de pie y en movimiento. Cuando consigo dormirla y la voy a echar se despierta de nuevo y así podemos estar hasta 3 horas seguidas e incluso que pase esto varias veces cada noche. A veces utilizamos el porteo pero yo no puedo más con la espalda. Tengo varios problemas y cada vez pesa más. No soportaría dejarla llorar, no me parece una opción pero os aseguro que ya he ido a varios fisios y traumas y que esto no puede seguir así . ¿Alguien puede ayudarme? Muchas gracias de antemano.

    • Estoy tan a favor!! Me pasó casi lo mismo al principio, por desconocimiento y las críticas desmedidas de familiares que se creen que lo que haces atenta contra lo que ellos hicieron (o algo les remueve por dentro) no encuentro otra manera lógica de dormir, sinceramente, y hoy en día 6 años después sigo feliz absolutamente durmiendo con mi hija y despertándonos con un abrazo.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información