Las frutas en la alimentación infantil: la manzana y la pera

Las frutas en la alimentación infantil: la manzana y la pera
Sin comentarios

Después de una introducción sobre el papel que desempeñan las frutas en la alimentación infantil, entraremos en cada fruta en detalle comenzando por dos muy consumidas: la manzana y la pera.

La manzana y la pera son frutos de árboles de la misma familia, las rosáceas, y además de ser dos de las frutas que más se consumen, son de las primeras que se suelen ofrecer al bebé cuando comienza la introducción de nuevos alimentos para complementar su alimentación, a partir de los seis meses.

La manzana en la alimentación infantil

Por algo es llamada “la reina de las frutas”. Es una de las frutas más consumidas, está disponible durante todo el año, es bien tolerada por la mayoría de las personas y sus cualidades para la salud son innegables. Un conocido refrán inglés dice que “una manzana al día mantiene al médico alejado”.

La manzana es una fruta muy completa. Aporta potasio, fósforo, fibra, calcio, sodio, magnesio, hidratos de carbono, hierro y vitaminas A, B, C y E.

Un 85% de su composición es agua, convirtiéndose en un alimento muy refrescante e hidratante. Además, por su contenido en azúcares naturales (fructosa, glucosa y sacarosa) es de fácil asimilación para el organismo.

Tiene propiedades antiinflamatorias del aparato digestivo y un gran poder diurético, incluso anticatarral e hipotensor. Es conocida su acción antioxidante, pues contribuye a reducir el efecto de los radicales libres en el organismo.

manzana-alimentacion-infantil

Una de las propiedades más destacadas es su acción como reguladora intestinal. Por su contenido en fibra es útil como laxante para tratar el estreñimiento si se consume cruda y con piel, mientras que pelada, rallada y cocida tiene efecto astringente. Por eso, está especialmente indicada para casos de diarrea.

La manzana contiene, además, pectina, una fibra soluble que funciona como absorbente de toxinas y mejora las funciones del sistema digestivo, ayudando a purificar el organismo.

Gracias a los flavonoides es beneficiosa para el corazón, y por su contenido en hidratos de carbono aporta energía.

Hay más de mil variedades de manzanas. Las más conocidas son golden delicious, red delicious, golden supreme, reineta, granny y royal gala. Su piel puede ser de diferentes colores: roja, verde, amarilla y bicolor.

La manzana, en todas sus variedades, puede ser ofrecida al bebé a partir de los seis meses. Pero por su sabor dulce y su jugo, la más recomendable como primer alimento es la manzana roja.

Al momento de comprarlas hay que elegir las de colorido más brillante y evitar las descoloridas y las que tengan partes blandas. En cuanto a la conservación, se recomienda mantenerlas en el refrigerador dentro de una bolsa de plástico para que se conserven mejor.

Hay que limpiar bien la manzana antes de consumirla y prepararla en el momento de consumirla para evitar la oxidación. Si no se consume la manzana entera, se puede guardar el resto para otro momento sumergiéndolo en una parte de zumo de limón por tres partes de agua.

La pera en la alimentación infantil

pera-alimentacion-infantil

No es tan reconocida como la manzana, pero la pera también es un fruta muy completa y beneficiosa para la salud. Tiene un alto contenido de potasio, que actúa con el calcio en la formación ósea del niño, un bajo contenido en hidratos de carbono y sodio y tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias por lo que su consumo (bien madura) está indicado para los trastornos digestivos como la diarrea.

Es baja en calorías y rica en fibras. Es también diurética por lo que se recomienda para aumentar la micción y en casos de infección urinaria, así también como de edemas y retención de líquidos.

Es además fuente de vitamina C, ácido fólico y betacaroteno, siendo un alimento ideal para la vista, la piel y las defensas.

Es muy rica en aminoácidos y ácidos grasos poliinsaturados, esenciales para la formación de los tejidos en crecimiento del niño.

Hay muchas variedades de peras. Dependiendo de la variedad y de la época de recolección, la pera tendrá una determina forma, color y sabor. Las más conocidas son la William’s, la limonera, blanquilla, conferencia y Roma.

Como primer alimento, la pera madura (si al apretarla con el dedo cede levemente) será la mejor aceptada por el bebé. Las variedades más adecuadas para comenzar son la de sabor más dulce y poco ácido como por ejemplo, la William’s.

Cómo ofrecer la manzana y la pera

Hay varias maneras de preparar la manzana y la pera para ofrecerlas al bebé. Pueden ser trituradas más o menos finas, según la preferencia del bebé. Al principio se le ofrecerá un puré bien fino para luego ir dejando trocitos más gordos, o incluso ofrecerlas ralladas. También podéis ofrecerlas cortadas en trozos alargados, al comienzo sin piel, para que el bebé pueda comerlas con sus propias manos. (Aquí más sobre Baby Led-Weaning)

Para esta última opción, en el caso de la manzana, que es más dura y puede haber mayor riesgo de atragantamiento, conviene hervirla, asarla o cocerla en el microondas (dos minutos, en un recipiente apto tapado con film agujereado con un tenedor). Así estará más blandita y le será más fácil comerla. En el caso de la pera, ofrecerla siempre bien madura. Si no, cocerla previamente.

Se pueden consumir como postre o merienda, tanto crudas como asadas, o en compota. También se pueden introducir en gelatinas, preparar mermelada, bizcochos, aunque todas las formas en las que se añada azúcar es preferible esperar para ofrecerlas al bebé.

También se pueden utilizar para acompañar alimentos salados incluyéndolas en ensaladas o en cremas. Ambas frutas combinan muy bien con la carne de cerdo o de pollo, como en esta receta de pollo al horno con manzanas, y también con algunas hortalizas como la zanahoria o la remolacha. Si os falta inspiración, aquí os dejamos 49 deliciosas recetas con manzana para toda la familia y aquí unas cuantas con pera.

Al principio hay que ofrecerlas por separado, una a una durante dos o tres días. Una vez que se ha comprobado que son bien toleradas por separado se pueden mezclar entre ellas o con otras frutas.

Foto | iStockphoto, Ivan Ilijas en Pixabay, Andy Delecluyse en Pixabay

En Bebés y más | Alimentos de invierno: las 17 mejores frutas y verduras de temporada para prevenir enfermedades

Temas
Comentarios cerrados
Inicio