Cuando se acerca el nacimiento del bebé, hay una especie de "check list" que te puede facilitar bastante la vida si la preparas con antelación. Es verdad que por lo general todas sufrimos el síndrome del nido cuando se acerca la hora, pero hay algunas otras cosas que no solemos tener en cuenta, hasta que no nos vemos con el bebé en los brazos pensado "esto debí haberlo hecho antes..."
Haz una limpieza profunda
Lo primero que debes tener en cuenta es que no debes sobre esforzarte limpiando la casa (menos aún si tienes alguna patología que requiera reposo absoluto o relativo). Si es necesario pide ayuda para ponerlo todo a punto: desinfecta baño y cocina, lava cortinas, alfombras, mantas y toda la ropita del bebé.
Haz sitio
¿Tienes los armarios, la librería, los armarios de la cocina y el trastero hasta arriba? Pues necesitas hacer sitio con urgencia porque a pesar de comprar con cabeza, tu casa se va a llenar de cosas de bebé. Tira o dona todas aquellas prendas que ya no te pongas, tira todas esas cremas y maquillaje que ya no uses o que esté caducado, y en la medida de lo posible, deshazte de las cosas que no hayas usado durante años (porque seguramente ya no lo vas a hacer). Os aseguro que con niños, todo el espacio que hagáis nunca será suficiente.
Prepara tu habitación
Ya sea que vayas a hacer colecho o no, es necesario preparar tu habitación para la llegada del bebé. Una vez más, haz una limpieza a fondo, haz sitio en el armario, compra alguna lámpara de luz tenue y en caso de querer usar cuna, tenla lista como mínimo quince días antes de la fecha estimada del parto.
Prepara tu armario
El postparto es una montaña rusa de emociones en la que nuestro cuerpo va a jugar un papel fundamental por los cambios que vas a experimentar. Preparar el armario de forma consciente para esa etapa ayuda muchísimo a liberarnos un poco cuando lo estemos viviendo.
Planifica los menús
Prepara un calendario con el menú de al menos un mes, de tal forma que la la compra esté planificada y ni tú ni tu pareja tenga que pensar en qué comer cada día. En la medida de lo posible, prepara algunos tuppers para tener cubierta al menos la primera semana tras el parto.
Prepara un sillón o una mecedora
Ten en cuenta que vas a pasar muchas horas con tu bebé en el regazo, así que prepara un sitio en el que estés cómoda, ya sea tu sofá, ayudada con algunos cojines blandos, o una mecedora. Si vas a dar el pecho, es recomendable hacerse también con un cojín de lactancia.
Prepara a tus mascotas
La llegada de un recién nacido cambia por completo los hábitos y rutinas de una familia, y también tu mascota deberá adaptarse a la nueva situación. Los expertos insisten en la importancia de que esta adaptación sea gradual y se produzca durante el embarazo, para que el animal no asocie un cambio brusco en su vida a la llegada del nuevo miembro de la familia.
En Bebés y Más | Preparar la llegada del bebé: las compras
Imagen | gpointstudio