Con los peques que ya van al baño solos, hay que llevar cuidado cuando estamos fuera de casa y entran a un baño. Incluso aunque a simple vista parezca estar limpio (cosa que no siempre ocurre, cuando nos salimos a un rincón de la calle para "el apuro"), los gérmenes se esconden por doquier.
En realidad, si observáramos el baño de casa también veríamos mucha más suciedad y gérmenes que a simple vista. Pero, nada más que por frecuencia de uso, en un baño público solemos decirle a los peques "No toques nada de este aseo".
Esta preocupación hace que cada vez sean más los productos que en los baños "se usan" sin tocarse: grifos, dispensadores de jabón, papeleras...
No vamos muy desencaminados, y hay estudios que demuestran que la mayoría de adultos agradecen los grifos o los secadores automáticos, abren los pomos con el codo, tocan el inodoro con papel (y lo envuelven en papel para sentarse), tiran de la cadena también sobre papel...
Los niños no entienden de gérmenes, y en su afán de explorar tocan lo que tienen delante sin pararse a pensar que muchos gérmenes que amenazan la salud están presentes en los baños públicos en diferentes grados, desde Estreptococo, Estafilococo, E. Coli, virus de Hepatitis A... hasta el virus de resfriado común. Pero, ¿dónde se encuentran mayoritariamente estos gérmenes? ¿No podemos tocar nada?
Asientos de baño: aunque la mayoría de los usuarios de baños públicos consideran que el asiento es el principal centro de gérmenes, no es un vehículo común para la transmisión de enfermedades. Si un asiento se contamina, un usuario tendría que tener un corte o cicatriz abierta en el área que lo contactara para que el contagio ocurriera. Incluso los baños portátiles, de acuerdo con un estudio realizado por un Microbiólogo de la Universidad de Arizona, estuvieron más limpios que las mesas de picnic, equipo de jardín, asas de carros de súpermercado y barandillas de escaleras.
Vapor de baños. Aunque el asiento pueda ser relativamente seguro, esto no siempre es cierto de los vapores que arroja el excusado. Cada vez que se tira de la cadena y se descarga el agua, vapores microscópicos son lanzados fuera de la taza. Estos vapores pueden contener muchos gérmenes y bacterias llegando (según el tipo de baño, presión del agua, antigüedad y textura) hasta metro y medio alrededor del excusado. De modo que lo mejor es tirar de la cadena siempre que el niño o niña se haya levantado del inodoro.
Llaves y manijas. Los gérmenes sí se agrupan en las manijas y una llave de baño podría ser la superficie más contaminada de un baño público. Una razón para esto es que la humedad de la superficie ayuda a mantener los microorganismos vivos. Las llaves con sistemas de sensores o el uso de toallas de papel para tocar estas superficies puede ayudar a aliviar este problema. Parece que, casi nunca, los usuarios tocan de hecho las llaves de un baño. La pregunta surge: si nos lavamos las manos para cerrar el grifo manualmente y después abrimos la puerta también con la mano, ¿no ha sido la maniobra de lavado inútil?
Unidades de desecho de productos higiénicos femeninos. Suelen ser la atracción de los peques en el baño público. Pero hay razones de peso para evitar tocar estos dispensadores. Un estudio de la American Society of Microbiology estableció que “el exterior de un receptor de toallas sanitarias es uno de los puntos más contaminados de un baño de mujeres”. Los dispensadores de higiene femenina se van contaminando cuando son usados una y otra vez además de recibir los vapores del baño.
Después de ver los baños públicos desde esta perspectiva, los guantes para su uso o algunos inventos para que las niñas hagan pipí de pie, no me parecen una mala opción.
En definitiva, no se trata de ser paranoicos, pero sí de llevar cierta precaución y enseñar a los niños a que cuanto menos toquen del aseo, mejor. Y, por supuesto, exigir en los lugares públicos la limpieza necesaria porque muchas veces los mayores también hubiéramos preferido ser niños para poder hacerlo en la calle...
Vía | ISSA Fotos | wheatinyour_hair y ToddMorris en Flickr En Bebés y más | Cambiar el pañal, Higiene íntima en las niñas, Higiene íntima en los niños, Uno de estos bombones fue envuelto en un baño público, ¿cuál te comerías?, ¿Te sacas la leche en el váter?