Fase oral en los bebés: explorando el mundo a través de la boca

Fase oral en los bebés: explorando el mundo a través de la boca
Sin comentarios

La fase oral es una fase normal del desarrollo de los niños que se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. A veces se confunde con una señal de hambre o de ansiedad, pero lo cierto es que es su forma de explorar el mundo a través de la boca.

La boca es la parte de su cuerpo más sensible a los estímulos que provienen del exterior en la primera etapa de vida. Si acercamos el pecho o la mano a la boca de un recién nacido o rozamos alrededor de ella, enseguida reacciona abriendo la boca para alimentarse.

Descubriendo sus manos con la boca

En torno a los dos o tres meses de vida, empiezan a descubrir sus manos y las introducen en su boca constantemente para explorarlas.

Sus manos es lo que tienen más al alcance y se las meten en la boca para descubrirse, para descubrir su cuerpo.

No es algo que debamos impedir o prohibir, ya que es algo natural en la evolución del pequeño.

Descubriendo el mundo con la boca

bebe-fase-oral

Unos meses después, alrededor de los cinco o seis meses cuando ya son capaces de coger las cosas con sus manos, y luego cuando empiezan a gatear, la boca sigue siendo su órgano receptivo para explorar, succionar y chupar todo lo que encuentra en su camino.

Empezará a meterse juguetes, el bote de la crema, un adorno y cualquier cosa que le llame la atención. Pero no solo eso, también lo harán en el parque o en la playa con la arena, la tierra, una planta o una piedrita que haya cogido.

Esta etapa coincide además con la erupción de los primeros dientes cuando las típicas molestias de la dentición hacen que se lleven todo a la boca para calmar las encías. Puedes ofrecerle un juguete mordedor (libre de bisfenol y otros químicos) que el bebé pueda morder para aliviarse, preferiblemente enfriado durante unas horas en la nevera.

Seguridad en casa

Es muy importante tener en cuenta que el bebé se llevará todo a la boca y deberéis quitar de su alcance cualquier objeto pequeño que pueda llevarse a la boca como pilas de botón, imanes o piezas pequeñas de juguetes con las que puedan asfixiarse.

También hay que tener especial precaución con cables y enchufes, así como con artículos de limpieza, sobretodo los pods de jabón para la ropa que tanto les llama la atención.


Temas
Comentarios cerrados
Inicio