Llevar una alimentación saludable durante el embarazo, además de ser lo mejor para mamá y bebé, también ayuda a prevenir ciertas complicaciones a corto y largo plazo, como la diabetes gestacional o la obesidad infantil.
Para ello, es importante que además de seguir las recomendaciones de alimentos para un embarazo saludable, la madre cuente con el apoyo de su entorno, pues como lo demuestra un nuevo estudio la alimentación del padre también puede influir en la salud del bebé.
El estudio
Publicado en la revista científica Nutrition and Dietetics, el estudio analizó los hábitos alimenticios de casi 200 mujeres y sus parejas durante el embarazo, con la finalidad de descubrir si la dieta del padre influía de alguna manera en la salud del bebé.
De acuerdo con lo que señalan los investigadores, lo que come el padre también puede influenciar a largo plazo en la salud del bebé, pues el estudio encontró que las mujeres tenían más probabilidades de cumplir con las pautas dietéticas diarias recomendadas si sus parejas también lo hacían.
"La alimentación saludable durante el embarazo proporciona al bebé una base importante para una buena salud en el futuro, pero muchas mujeres embarazadas no cumplen con las pautas dietéticas australianas recomendadas", comenta la profesora Vicki Clifton, una de las autoras del estudio en entrevista para ABC News.
"Nuestra investigación sugiere que una mejor educación y apoyo para las parejas podría ayudar a mejorar los hábitos alimenticios de las futuras madres, lo que a su vez hará que el bebé esté más saludable y se reduzca el riesgo de que padezca enfermedades en el futuro".
Los resultados del estudio nos recuerdan que cuando se trata de iniciar o mantener buenos hábitos, el entorno juega también un papel importante para lograrlo, y en este caso en particular, la dieta del padre influye indirectamente en los alimentos que recibe el bebé durante el embarazo.
El embarazo es cosa de tres
Como hemos comentado en muchas ocasiones, en el embarazo hay tres personas que tiene un papel importante: mamá, papá y bebé. En el caso de la alimentación, madre y padre son los responsables de que el bebé reciba los nutrientes necesarios para su sano desarrollo.
Por eso, es importante que como pareja se apoyen mutuamente y que juntos hagan lo posible por vivir esta bonita etapa de manera saludable y positiva. Estos son algunos consejos y recomendaciones que pueden seguir como pareja para llevar una alimentación saludable durante el embarazo:
- Eviten comer en exceso. Contrario a lo que muchas personas piensan, en el embarazo no es necesario "comer por dos".
- Incluyan en su alimentación diaria frutas y vegetales, cereales integrales, frutos secos, pescado o carnes (nunca crudos), legumbres y alimentos ricos en calcio, fibra, hierro (para prevenir la anemia) y en Omega 3, que ayuda al desarrollo del cerebro del bebé.
- Opten por seguir la dieta mediterránea, que se caracteriza por basarse en el uso de aceite de oliva virgen extra como principal grasa y en los alimentos de origen vegetal, pues se ha comprobado es beneficiosa tanto para la madre como para el bebé.
- Eviten el consumo de bebidas azucaradas, dándole preferencia al agua para mantenerse hidratados. Durante el embarazo las mujeres deben consumir de 2 a 2,5 litros de agua al día en el primer trimestre, y 3 litros diarios durante el segundo y tercer trimestre.
- Conozcan la lista de alimentos prohibidos durante el embarazo y evítenlos.
Aunque en el embarazo podemos seguir comiendo muchos de nuestros alimentos favoritos, es importante que durante esta etapa la madre se sienta apoyada y qué mejor que mejorando y estableciendo buenos hábitos juntos.
Foto de portada | Pexels