¿Cuánto peso ganaste en tu embarazo?

¿Cuánto peso ganaste en tu embarazo?
31 comentarios

Recuerdo el día en que acudimos mi mujer y yo al hospital a dar a luz a nuestro primer hijo. Tras nueve meses de gestación la variación de peso fue de tan sólo 5,5 kg, pese a que su alimentación fue normal, sin restricción alguna.

A nuestro lado había otra mujer, que también pariría el mismo día, que había aumentado más de 25 kg.

A las dos les echaron "bronca". A Miriam porque “te has pasado un poco ¿no crees”, aludiendo a una teórica dieta de adelgazamiento para conservar la figura que, repito, no existió y a la compañera de habitación porque “y tú te has pasado de más”.

Ahora mi cuñada y mi hermana están embarazadas y a ambas les controlan mensualmente el peso con lupa (parece que es lo único controlable) y viendo la importancia que se le otorga al tema del peso os pregunto: ¿Cuánto peso ganasteis en el embarazo y cómo fue todo?

El tema del peso genera controversia

Como muchas otras cosas relacionadas con el embarazo y los bebés, el peso es un tema del que podemos oír varias versiones.

Unos dicen que es importantísimo controlar el peso y otros dicen que no lo es tanto si el embarazo es normal en una mujer sana.

Es habitual ver casos de mujeres que acuden mensualmente a la visita de control asustadas por la “bronca” que les van a echar pese a haber comido bien, por haber aumentado más peso de lo que se supone ideal, cuando realmente están bien.

La teoría del kilogramo por mes

embarazo2.jpg

Durante mucho tiempo se ha dicho que lo ideal es que una mujer aumente entre 9 y 12 kg durante el embarazo. Este baremo hacía que esos 9-12 kg se repartieran entre los 9 meses de gestación, diciendo a la madre que debería engordar, aproximadamente, 1 kg por mes.

El problema es que no todos los meses se engorda igual y muchas veces se engorda de más o de menos. Además no todas las mujeres tienen el mismo índice de masa corporal ni la misma edad y por ello esos 9-12 kg pueden ser pocos en algunos casos o demasiado en algunos otros.

Esta teoría ha provocado, durante mucho tiempo, que mujeres que estaban ganando más de 1 kg por mes fueran puestas a dieta, pese a que el aumento de peso era totalmente normal y recomendable, convirtiendo el embarazo en un mar de culpabilidades (“tu hijo podría nacer mal si engordas mucho”, "vas a tener problemas si sigues así") y provocando riesgos innecesarios si tenemos en cuenta que una restricción alimenticia en el embarazo aumenta las probabilidades de tener un bebé de bajo peso.

¿Cuánto es el incremento de peso recomendado en un embarazo?

Como he comentado, depende de la edad (las adolescentes tienen que ganar más peso y del IMC):

  • Las mujeres que tienen un IMC bajo (>19,8) tendrían que aumentar entre 12,5 y 18 kg.
  • Mujeres con un IMC normal (19,8 a 26) deberían aumentar entre 11,5 y 16 kg.
  • Mujeres con un IMC alto (26 a 29) tendrían que aumentar entre 7 y 11,5 kg.
  • Mujeres con un IMC muy alto, consideradas obesas (<29) tendrían que aumentar un mínimo de 6,8 kg.

Como veis, decir a todas las mujeres que tienen que ganar entre 9 y 12 kg está fuera de lugar, ya que para algunas será poco y para otras será demasiado.

Por qué hay que ganar peso en el embarazo

Una mujer con un IMC bajo debe aumentar entre 12,5 y 18 kg, por ejemplo. Dicho así parece una auténtica barbaridad, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que el peso ganado en el embarazo es una reserva para lo que viene después.

Durante el periodo de lactancia se consumen bastantes calorías, por eso a partir del tercer mes de lactancia, y sobretodo a partir del sexto, cuando más grasas se consumen, las mujeres empiezan a eliminar las reservas acumuladas hasta el punto de que muchas mujeres acaban pesando menos de lo que pesaban antes de quedarse embarazadas.

Por qué es peligroso hacer dieta en el embarazo

embarazo3.jpg

Si una mujer llega con sobrepeso al embarazo deberá controlar, más o menos, su peso en el embarazo para que no sea excesivo, pero teniendo en cuenta que el mínimo deben ser unos 7-8 kg.

Ganar menos peso supone que, al faltar alimento que aporte energía, se consuman las reservas de grasa. Esto hace que los bebés acaben consumiendo también parte de esa grasa que la madre acumula, en vez de recibir nutrientes de la comida que la madre debería ingerir. Además este proceso de movilización de las grasas genera toxinas, por lo que es poco recomendable.

¿Y qué hay de los 5,5 kg de mi mujer?

Mi señora esposa tiene un IMC bajo, de 18-19. Esto quiere decir que debería haber ganado entre 12,5 y 18 kg.

Sin embargo debo calificar el caso de mi mujer como de “extraño fenómeno de la naturaleza”, ya que puedo asegurar que comía mucho (pero mucho), y no debe tomarse como ejemplo de nada.

El primer embarazo acabó en cesárea y el segundo, en el que engordó poco más de 4 kg, en parto prematuro a las 34 semanas (probablemente habría llegado también a los 5-6 kg).

No digo que el bajo peso ganado sea la causa de no tener dos partos vaginales a término, pero tampoco digo que no lo sea (nunca lo sabremos). En cualquier caso, como he comentado, la despensa de mi casa tiembla desde hace más de 4 años (si sumamos embarazos y periodos de lactancia). Normal, si tenemos en cuenta que mi mujer, al no ganar peso, apenas genera reservas para el post parto.

¿Cuánto peso ganasteis?

Sólo me queda terminar preguntándoos cuánto ganasteis vosotras, cómo os fue el parto, si notasteis que la lactancia os ayudó a perder peso y en definitiva deseando que expliquéis lo que queráis contar al respecto para valorar, en petit comité, si realmente es tan problemático ganar unos kilitos de más o no.

Fotos | Flickr (3Neus), Flickr (Fonticulus), Flickr (Mr. Toaster) En Bebés y más | El peso durante el embarazo, El aumento de peso ideal durante el embarazo, Nuevas recomendaciones de ganancia de peso en el embarazo en Estados Unidos

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      heleneta, pues vaya tela con tu gine... menos mal que no le hiciste mucho caso (y pobrecilla tu amiga). Llanos, seguro que todo tiene un poco que ver. Todo lo que suponga movimiento físico y ajetreo, y tener hijos lo supone, hace que se quemen calorías. Ainara, la crema para las estrías es bastante importante. No importa demasiado que sea buena y cara, sino que, sea cual sea, te la pongas con constancia. Mirel, te entiendo, los últimos kilos suelen necesitar un poco más de esfuerzo activo (hacer un poco de dieta y ejercicio). virginiag, pues vaya pasada de comadrona, la verdad. Se me hace hasta raro oír lo que comentas. Yasmin06, 7 meses para recuperar la figura está muy bien, normalmente es más o menos en ese momento cuando se empieza a perder más peso. Joana, cuidar de un hijo es una "actividad" cansada, quizás por eso tienes más hambre...en cualquier caso perdiste el peso super rápido... Solruiz, increíble también tu recuperación, la verdad. Romiangs...ay! esa piel! Supongo que usaste cremas... manureva, me recuerdas a mi mujer. Se pasa el día diciéndome el hambre que tiene. blackblackie, me alegro que te guste el tema. Si aumenta mucho el peso hay que vigilar por si hay algún problema, pero si no lo hay y la alimentación es adecuada, no hay sentido para hacer dieta por el peligro que comporta.

    • interesante

      Hola, yo he sido afortunada. Gané 9,5 kg, y al mes de dar a luz pesaba uno menos que antes de quedarme. La verdad es que no me quité de comer, incluso lo hacía entre horas para evitar los mareos, y me dió por comer jamón serrano... a todas horas... Creo que el control de peso en el embarazo es necesario y debe ser estricto, por el bien de la madre y de la economía textil.

    • kenza, lo que explicas es extraño. 24 kg son muchos kilos... te han hecho algún análisis de sangre para valorar si hay algún problema de tiroides?

      Sobre el periodo, es normal que no te venga si estás lactando.

    • Yo tengo un IMC bajo y durante el embarazo gané 9,5 kilos, mi hija nació en la semana 41,5 y pesó 3,050 kilos. Poco después del parto recuperé mi silueta normal y aunque sí noto mis caderas más anchas que antes puedo ponerme sin problemas mis viejos pantalones. Con la lactancia he perdido peso rápidamente, ahora peso menos que antes de quedarme embarazada y tengo un apetito voraz.

    • Pues aquí va un caso no oído hasta ahora: cuando me quedé embarazada, y antes de 8 semanas, había perdido casi 10kgs ... ingresé 4 días por deshidratación a causa de la hiperemesis tan fuerte que tenía (por mi cuenta, porque mi médico de cabecera seguía diciendo que a veces los embarazos son 'un poco duros' y que todo era 'fisiológico'). Vomitaba hasta el caribán en cuanto me lo tomaba. A eso de los cuatro meses y pico fue cediendo, y recuperado el apetito, cuando dí a luz había ganado los 10 que perdí y 7 más, y volví a casa dos días después con 9 kgs menos.

      Mi lactancia fue un fracaso de manual,y a pesar de que como lo mismo de siempre, bastante sano (o sea, de todo),y una buena dosis de paseazos de 1 y dos horas diarias, con carrito y porteando, no he dejado de subir de peso desde entonces. Tengo la hipótesis, aunque yo de ciencia no sé nada, que aunque no gané un 'extra' en realidad durante el embarazo para la lactancia, mi cuerpo, durante todos estos meses, ha seguido en 'modo lactancia' (que sería lo esperable para él), o sea, intentando guardar reservas o algo así. Pero como no hay lactancia real, pues lo que de forma natural debería ganar y gastar, yo sólo lo gano. Ojalá pudiera saber si esto es así. Pero en cualquier caso, la ausencia de lactancia está demostrado que no ayuda a nadie a recuperar el peso original, y lo contrario sí...

    • Ay, Nallely!!!! :)

      Me agarraré a tu experiencia como a un clavo ardiendo... veo que nuestro primer embarazo fue similar (y el postparto también, casi la misma ganancia de peso...) :) y lo que más miedo me da es que se repita, pues me dijeron que una vez hiperemética, casi todas las papeletas para volver a serlo. Pero tu segundo fue totalmente diferente :)

      Yo por supuesto que tengo ganas de tener más niños, pero lo pasé tan mal aquellos meses que la sola idea me da pánico. Cuando me decían que si el parto me daba miedo, siempre contestaba lo mismo: nunca me he visto en ninguno, pero en el peor de los casos en un par de días se ha pasado!

      Mucha suerte con este tercero, enhorabuena :)

    • Muy buen tema Armando. Yo pesaba 67 kilos al quedarme embarazada, soy de constitución fuerte pero firme ya que me cuido mucho y hago deporte. De toda la vida he tenido mucha tendencia en engordar así que procuraba controlar mi dieta y hacer ejercicio. Pero embarazada era imposible.Engorde 22 kilos en mi embarazo y mi matrón me hechaba la bronca. Pero yo le decía: me pides que coma 4 piezas de fruta al día, que tome más calcio, legumbres, que almuerce, que meriende, me has quitado el ejercicio (aerobico) que hacía. ¿Cómo no voy a engordar?

      No me sentía culpable ya que comía sano y casi sin dulces. Y me encontraba bien. En el parto entre el niño (4.500) y líquidos perdí 11 kilos. El resto lo he ido perdiendo poco a poco sin hacer dieta. Aunque el niño ha lactado hasta los 15 meses. Ahora peso 65 kilos y este mes he comenzado a hacer deporte otra vez. Así que igual este verano me quedo en 60. Seguramente si me vuelvo a quedar embarazada volveré a engordar, pero a mi plin, la verdad

    • Yo estaba en un peso normal para mi estatura: 56kg.

      Gané 19 kilazos en el embarazo!!!! No tuve ni una naúsea, y tuve un embarazo fenomenal. No tuve azúcar, y tuve unas hambres de matar. Mi ginecologa me regañaba mucho y yo hacía todo lo posible por comer sano, pero aún así engordé tanto. Mi hijo pesó 4,5kg. En la lactancia engordé porque seguía con muchísima hambre, y estuve un año dándole de mamar.

      En cuanto dejé la lactancia volví sin hacer dieta a mi peso normal y hoy en día, casi 2 años después, estoy otra vez en 55kg.

    • Pues yo engorde 10 kilos dicen que lo normal, ahora bien yo no me prive de nada de nada, me dio por los bocadillos y todo lo comía en bocatas. Recuerdo en la boda de unos amigos 15 días antes de salir de cuentas me comí yo sola 4 platos de jamón ibérico de bellota, todavía me acuerdo y me chupo los dedos, jajaja que rico.(La verdad, me gusta mucho comer. Aunque al principio con el asco, no gane peso acabe el embarazo con 10 kilos más. Ahora mi niña tiene 13 meses y yo desde este verano me pongo la ropa de antes del embarazo, he de decir que los tres meses de lactancia me ayudaron mucho ha bajar el peso sin dieta. Y ahora estoy en 65k como antes de tener a mi niña que con una estatura de 1.69m está bien.

      Con respecto a las estrías solo dos,no en la barriga sino en las caderas una en cada una; las que no he perdido(porque es imposible), son las que tenía en las piernas desde que me desarrollé. Pero claro yo desde que me enteré que estaba embarazada me hechaba todas las noches después del baño aceite de almendras dulces(económico y eficaz).

      Saludos.

    • Pues yo, gordita que estaba, engordé bastante... Creo que unos 20kgs!!

      Me quedé embarazada con 77 y acabé con más de 95. Desde los 9meses después del parto que ya peso menos que cuando me quede embarazada, vamos, que estoy en 74 (unos 23kg menos que antes de parir). Perdi unos 10kgs en el primer mes y lo demas, ha venido muy poco a poco. Desconozco si tiene relacion con la lactancia, o mas bien con el hecho del ritmo de vida que llevo (trabajo, niño, trabajo, niño, dormir poco...).

    • Yo engordé 8 kilos, pero mi criatura ya pesó 4 y pico él solito.

      Cuando me quedé embarazada, estaba un poco por encima de mi peso. Durante el embarazo no adelgacé, pero sí que me regulé. Perdí papada y se me veía más delgada pero con tripa. No tuve ningún antojo y comía normal, igual que antes. Luego tuve algo de diabetes y hala! a hacer dieta! Pero no lo pasé mal aunque basta que te quiten alimentos para que se te antojen (nunca mejor dicho).

      A poco de dar a luz, ya había recuperado mi cuerpo aunque me ha quedado un michelin de recuerdo. Eso sí, no tengo estrías (me daba una crema para ello) ni ningún signo de embarazo (salvo una mancha al lado del ojo derecho), y mira que tenía barriga con semejante bebé. Pero no me pregunteis como lo he hecho porque no se...

    • Yo engordé 18Kg... Empecé muy bien, engordando poquito los primeros meses. No tuve nauseas ni malestar y seguí comiendo igual que antes. De repente a los 5 meses comencé a engordar rápidamente y me planté en 80Kg sin darme cuenta. Gran parte de esos Kg eran debidos a la retención de líquidos y los perdí la semana siguiente de dar a luz, pero el último mes de embarazo sufrí bastante por las noches ya que se me hinchaban muchísimo las manos y los pies. La lactancia me ha ayudado a bajar de peso, aunque todavía estoy luchando para eliminar los últimos 5Kg.

    • Yo cuando me quede embarazada pesaba 58 y engorde casi 20 kg. La matrona no me dijo nada, todo lo contrario, me dijo que estando delgadita, era normal que engordase mas de la cuenta, que no comiese cosas con sal por la retencion y que pasease, pero nada de dieta. Ahora voy perdiendo poco a poco, todavia me quedan 6 o 7 kg para verme bien, que supongo que perdere ahora que empiezo a trabajar, pero mas que los kilos, lo que noto es que mi esqueleto no ha vuelto a su ser y que mis costillas y caderas no estan donde deben estar, asi que espero que vuelvan a su sitio porque despues de casi cinco meses todavia no puedo usar mis pantalones.

    • Buenos días,

      Yo soy de complexión fuerte y siempre me sobran algunos kilos. Cuando me quedé embarazada comí muy bien pero si cuidé mucho el tipo de alimentación e intenté no engordar demasiado. Cogí 7, 5 kg. A la semana de parir estaba estupenda, pesaba 8 kg menos de lo que pesaba cuando me quedé embarazada. El problema vino después el cuerpo me pedía mucha energía y empezé a comer más, asi que en pocos meses pesaba otra vez lo mismo e incluso un poco más de cuando me quedé embarazada.

      Un saludo

    • Yo empecé el embarazo con 54 (aprox) y lo acabé con 61.6 (pesada en la farmacia con ropa) recuerdo el peso exacto porque pensé "no llego ni a los 62" pero nadie me dijo nada. Mi constitucion tambien es delgadita, y tambien me ponia morada de comer, eso si en pleno verano me ponia moradisima de fruta fresca! pero como siempre comia muy bien y nadie me dijo que fuera poco peso, las pruebas salian bien y no hubo ningun problema

    • En cuanto a lo que decis de las estrias, yo apenas me di crema en la tripa, alguna que otra vez mas que nada por el gusto de acariciarme la tripa, y no tuve ni una estría... supongo que por lo poquito que engorde, aunque claro,al final igualmente tenia una buena tripa jaja... y ahora pues es que ni me acuerdo de pesarme, pero no se si es por la teta, creo que peso aun menos que antes de quedarme embarazada, y eso que como como las limas del 15... eso si tengo la suerte de que me gusta la comida sana, dieta mediterranea, cuchara, etc aunque de vez en cuando tambien me como alguna 'guarreria' que otra

    • Lo de las estrías dicen que es genético. Yo no digo que no pero mi madre siempre ha tenido una tripa llena de estrías por los embarazos de sus dos hijas. Mi hermana y yo nos pusimos crema y no tenemos nada. Bueno, ella dice que tiene una pero es que tuvo mellizos.

    • Yo engordé la nada despreciable cantidad de 22 kilazos, bueno eso es lo que había engordado una semana antes de dar a luz. También, visto como lo he perdido después de dar a luz, creo que tuve mucha retención de líquidos.

      Ahora tengo un bebé de cuatro meses y medio y me quedan 3kg para pesar lo mismo que antes del embarazo y no he hecho ninguna dieta, me he limitado a comer de forman normal y dar el pecho.

      Ah yo pesaba 54kg antes del embarazo y mido 1,60 así que ni gorda ni delgada, muy estandar.

    • ¡Cuanta razón Armando!Yo soy muy delgadita y gané 13 kg. Engordé sobre todo en el segundo trimestre de embarazo, con las broncas correspondientes sobre el tema por la ginecóloga. Pero mira, la dieta que me proponía era comer menos de lo que normalment ya hacía sin estar embarazada y no me parecía lógico. Luego, la lactancia ha sido una liposucción gratuita y aún estoy más delgada (¡demasiado!)pero con el ajetreo de trabajar, dormir poco y tener al niño, ¿Qué quieres? No creo en eso que luego no te los quitas de encima sea aplicable a todo el mundo, depende de tu cuerpo y el tipo de vida. Aunque hay casos perores. Tengo una amiga que le prohíbian engordar un kg más los meses malos y los buenosle dejaban aumentar uno , jeje, con lo raspa que es que ni se la ve!

    • Yo perdí 4 kilos al inicio del embarazo por las nauseas y los vómitos y despues cogí 15. Soy de complexion delgada, aunque algun michelin y caderas más anchas me han quedado. Al dar a luz perdí 9 kilos y me quedé sin barriga pero no pude ponerme mis antiguos pantalones hasta pasados 7 meses.

    • Pues yo pesaba 59 kilos y cogí 15 durante el embarazo... en su mayor parte durante el segundo trimestre... a los 5 meses engordé 3 kilos en un mes y mi ginecólogo me pidió que me controlara... y que si la prueba del azucar me salía alta me pondría dieta... ( tengo antecedentes de diabetes en la familia y estaban muy pendientes), pero salió perfecta. Finalmente el parto fue cesárea porque traía dos vueltas de cordón que le impedían salir... aunque yo me puse de parto solita... como nació paradillo estuvo ingresado con oxígeno 2 días y hasta entonces no me lo puse al pecho... con lo que la lactancia duró un mes... A la semana del parto dejé 10 kg. y el resto los he perdido poquito a poco sin hacer nada fuera de lo normal.... incluso he perdido algo más.

    • Pase por todos los aumentos de peso, 16, 17 y 12 kilos en mis tres embarazos. Con la lactancia exclusiva a los 3 meses estaba igual que antes. Cunado llego al peso anterior del embarazo mi cuerpo empieza a pedir comida como si estuviera nuevamente embarazada. Lastima que la piel no se entero que tiene que volver a su lugar.

    • Mi madre pesaba 60kg cuando quedó embaraza de mi y engordó 20... ocho años después se quedó de mi hermana y los perdió. Ambas pesamos 2.700g Y en ambos embarazos comió normal sin excederse, la única diferencia a no estar embarazada fue que dejó de fumar durante eses 18 meses...

    • hola, en total me cogí 23 kilos, a día de hoy he perdido 13. espero poder bajar los otros 10 pronto y poder ponerme mi ropa. broncas me cayeron unas cuantas pero cualquiera que aguantaba con hambre... un saludo

    • Hola ahora mismo estoy embarazada de 3 meses y he engordado 2 kilos hasta ahora. Yo creo que el peso varia en cada mujer y cada embarazo. Mi madre cuando tuvo mi hermana pequeña engordo tan solo 2 kilos le dijieron que la nena estaba un poco pequeña y le faltaba peso, pero mira al nacer, midio 47 cm y peso 3200 gr. Sin embargo mi hermana cuando tuve a su hija engordo 40 kilazos y ella tambien estaba muy delgada de cuerpo y ahora 5 años despues aun le sobran algunos kilitos pero esta estupenda.. veremos aver cuanto voy a engordar yo aunque yo me quido bastante pa no engoradr tanto.. como se dice.. cada mujer es un mundo.. saludos

    • Bueno yo quede embarazada con aproximadamente 74k(ya tenia sobrepeso de antemano). En la primera consulta el doctor que me atendio me dijo que tenia que hacer dieta estricta le dije que si, y me busque otro doctor. En los primero 4 meses baje 3 k ya que tenia muchas nauseas y un poco de vomitos todo esto tratando de comer sano y sin hacer nada de dietas. Fui aumentando en el transcurso del embarazo normalmente. En el octavo mes el endocrinologo me reto porque habia aumentado 2k en una semana. Se lo comente al obstetra y me dijo que no le hiciera caso, el ya no me pesaba, me decia que disfrutara que todo iba bien y yo realmente no me sentia que estaba engordando mucho si estaba bastante panzona. Segui yendo 2 veces por semana a las clases de gimnasia pre-parto y caminaba bastante ademas. Llegue a pesar 86k. Mi bebe nacio con 3,640 y 52cm de 39 semanas. A los 2 dias me pese y estaba en 72k, 2k menos de cuando quede embarazada. Eso si tengo estrias como para regar( y eso que me ponia cremas hasta 5 veces por dia, la genetica, buuuuuaaaa)y si bien la ropa es la misma que use antes y durante el embarazo no me queda igual. Ah ademas sigo dando el pecho a demanda. Cada mujer es un mundo. Me parece bien que se controle el peso, pero sin exagerar. Es un momento tan lindo y es mejor disfrutarlo claro que cuidandose y comiendo lo mas sano posible. Me encantan tus post Armando siempre tienen algo que enseñan.

    • hola a todos yo me quede embarazada con 18 años y pesaba 73kg aproximadamente,engorde 15 kg en el embarazo y en el dia del parto perdi 10kg,pero dandole el pecho e engordado 24 kg y no se que hacer,estoy haciendo dieta y no bajo,al contrario no paro de engordar.y no me a venido todavia el periodo y mi hija nacio el 8 de agosto de 2009,si podeis ayudarme hacedlo por favor.tengo 19 años y estoy desesperada.gracias

    • hola!

      yo creo que todo es cuestion de cada cuerpo y la genetica pues las mujeres negras aun con su IMC ellas tienden a engordar mas que las blancas y las latinas quedan en medio pero las asiaticas son las que menos engordan

      yo tuve 2 embarazos totalmente distintos (ahora estoy en el tercero y tambien es distinto) pero en el primero tuve mucho vomito, tanto que baje 10 kilos en 2 meses pues no retenia nada en el estomago hasta la saliva que pasaba era la misma que vomitaba cada 5 minutos, solo podia comer cada 3er dia cuando me inyectaban via intravenosa para no vomitar y el dia que fui a dar a luz tenia 12 kilos encima, el bebe nacion muy saludable de 3,500kg el dia que sali del hospital yo pesaba lo mismo que antes de embarazarme!!

      pero yo no di pecho por lo que subi 6 kilos entonces me puse a dieta y baje a mi peso ideal para poder embarazarme de nuevo y en ese embarazo no tuve vomitos solo me dio mucha hambre PERO MUCHAAAA y aun asi yo subi los mismos 12 kilos en este mi niña peso 3kilos con 250 grs. y al momento salir del hospital me pesaron y solo habia quedado con 1 kilo arriba pero otra vez no di pecho y volvi a subir 6 kilos

      asi que creo que cada embarazo y persona subira diferente ymientras no hay complicaciones no hay de que preocuparse!!!

      bye

    • Hola

      Yo teñia 58 cuando quede embarazada y cuando tuve a miño llegue a 70 Kg, engorde 12 y mi IMC antes del embarazo era de 25, estaba muy hinchada cuando nacio el bebe y con la lactancia volvi a mi peso y forma original en mes y medio, asi que aparte de los innumerables beneficios de la lactancia para el bebe pues ayuda muchisimo a bajar la panza y a perder los Kg de mas, en definitiva esos kilitos de mas luego del parto no son mas que la reserva del cuerpo para asegurar las calorias necesarias para la fabricacion de leche, por eso si estan dando el pecho pues no se preocupen por el peso extra que seguro desaparecera pronto.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información