Una dieta baja en carbohidratos durante el embarazo podría aumentar el riesgo de defectos en el tubo neural

Una dieta baja en carbohidratos durante el embarazo podría aumentar el riesgo de defectos en el tubo neural
1 comentario

Durante un embarazo, podemos seguir con nuestra vida y rutinas normales siempre y cuando tengamos el visto bueno de nuestro médico. Sin embargo, algo que debemos siempre tomar en cuenta es nuestra alimentación. Cuando estamos esperando un bebé debemos llevar una dieta saludable, cuidando los tipos de alimentos que consumimos, así como nuestro peso.

Ahora un estudio reafirma el consejo de los médicos de no intentar llevar dietas que restrinjan ciertos alimentos, ya que se encontró que el llevar una dieta baja en carbohidratos durante el embarazo, podría aumenta el riesgo de defectos en el tubo neural, como anencefalia o espina bífida.

Está más que comprobado que la dieta de la embarazada influye en la salud del bebé, y que hacer dietas durante el embarazo también puede ser un riesgo para él. Si bien es importante cuidar lo que comemos para no aumentar mucho de peso, tampoco debemos irnos al extremo opuesto y someternos a dietas que definitivamente, no son una buena idea durante un embarazo.

El estudio

Un estudio reciente nos da un ejemplo de por qué no debemos intentar nuevas dietas ni eliminar por completo cierto tipo de alimentos, ya que encontraron que al reducir o desaparecer el consumo de carbohidratos, podría haber consecuencias graves en la salud del bebé, específicamente en el tubo neural.

Para este estudio, los investigadores analizaron información del Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento realizado entre 1998 y 2001 en nueve estados de los Estados Unidos, y para el cual participaron 11.285 mujeres embarazadas. Del total de madres que participaron, 9.545 de ellas tuvieron bebés que nacieron sanos, mientras que 1.740 tuvieron bebés que nacieron sin vida o fallecieron a los pocos días debido a que tenían anencefalia o espina bífida.

El consumo de carbohidratos y de ácido fólico antes de concebir a sus bebés fue calculado basándose en las respuestas que dieron en los cuestionarios sobre la frecuencia con la que consumían ciertos alimentos. Partiendo de los datos alimenticios de las participantes, los investigadores determinaron como un consumo restringido o bajo la cantidad de 95 gramos de carbohidratos al día.

Los resultados mostraron que las mujeres que habían seguido una dieta baja en carbohidratos, habían aumentado en al menos un 30% la probabilidad de que sus bebés nacieran con defectos en el tubo neural, entre los que se podrían incluir anencefalia y espina bífida.

Una alimentación sana en el embarazo

En el embarazo -e incluso antes de concebir un bebé- es importante llevar una dieta sana y equilibrada, buscando ingredientes que sean los más sanos posibles y manteniendo la variedad en nuestra alimentación, y teniendo presente el principio básico de calidad sobre cantidad.

Recuerda que durante el embarazo deberás acudir regularmente a revisiones y seguir las indicaciones que te dé el médico, que serán de acuerdo a tus necesidades particulares.

Foto | iStock
Vía | News Medical
En Bebés y más | Diez consejos para una alimentación sana en el embarazo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio