Juegos sonoros: cuáles son sus beneficios para los niños y algunas recomendaciones

Juegos sonoros: cuáles son sus beneficios para los niños y algunas recomendaciones
Sin comentarios

El juego es para los niños una de las actividades más importantes para su desarrollo, pues a través de él exploran y descubren el mundo. Además, el juego les permite desarrollar una gran cantidad de habilidades cognitivas, motoras, emocionales e incluso sociales.

Es normal preguntarnos qué tipo de juguetes son mejores para ayudar a estimular el desarrollo de nuestros niños, y es que en el mercado actual se encuentran diversas opciones, lo que puede dificultarnos el seleccionar alguno.

Si quieres saber qué juguetes son mejores para tu niño considera los juguetes sonoros, ya que estos pueden ofrecer diversos beneficios para los más pequeños.

“Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar…”.
-Imma Marín-

La importancia de los sonidos en el desarrollo

Desde incluso antes de nacer, el sonido es el medio que contacta al bebé con su madre y con el exterior, siendo el sentido más desarrollado al llegar al mundo. Además, el oído es un sentido que no pueden controlar como sí harían con otros sentidos como la vista, por ejemplo (cerrando los ojos dejan de percibir estímulos).

Entonces, a través de los sonidos los niños contactan con su mundo y se van familiarizando con él, al escuchar la voz de mamá y de la familia más cercana. Poco a poco, se van fortaleciendo los demás sentidos, ayudando al niño a tener una percepción más amplia del mundo.

Así, no resulta complicado comprender el por qué muchas personas se inclinan hacia el uso de juguetes sonoros para ayudar a estimular a los niños; son juguetes que pueden resultar ser muy divertidos, y que permiten que los pequeños se entretengan durante mucho tiempo.

“Mientras juega, un niño siempre se comporta más allá de su edad, por encima de su comportamiento diario. Mientras juega, es como si fuera más grande de lo que es”.
-Lev Vygotsky-

Beneficios de los juguetes sonoros

Pexels Karolina Grabowska 7296730

El uso de juguetes sonoros ofrece grandes ventajas para el desarrollo de los niños. ¿Cuáles son algunos de estos beneficios?

Favorecen que los niños sientan y desarrollen la necesidad de observar

También, la necesidad de explorar el mundo que los rodea; pero no solo eso, sino que además les ayudan a centrar su atención en un punto particular, que en este caso sería el juguete que genera el sonido.

Estimulan su estado de alerta mediante el uso de sonidos

Esto ayuda a mejorar la atención futura, una capacidad cognitiva fundamental para el aprendizaje.

Promueven el desarrollo del habla

Esto es gracias a su progresiva familiarización con los sonidos, los cuales tratarán de imitar mediante vocalizaciones.

Favorecen las interacciones sociales

Mediante el juego con juguetes sonoros los niños pueden compartir tiempo, espacio y el propio juguete con sus iguales o cuidadores, y esto les ayuda a ser más sociables y abiertos a la hora de interactuar con otros.

Mejoran la psicomotricidad

Mediante el uso de juguetes sonoros se ejercita la motricidad al tener que realizar movimientos para hacerlos sonar, e incluso la motricidad fina, para agarrar y presionar botones, si el juguete los tiene.

Fomentan el aprendizaje por asociación

Al tener que relacionar los sonidos con el movimiento o el uso de ciertos juguetes, los niños empiezan a desarrollar el aprendizaje mediante asociación, fundamental para su etapa escolar y para el desarrollo de la inteligencia.

Estimulan la memoria

Los juguetes que cuentan con melodías o sonidos repetitivos ayudan además a estimular la memoria de los más pequeños al recordar la tonada.

Estimulan la creatividad

Esto se produce gracias al hecho de que este tipo de juguetes les dan a los niños la oportunidad de crear diferentes sonidos a través de ellos, lo cual estimula su creatividad e imaginación.

“El mundo lúdico de los niños es tan real e importante para ellos como para el adulto el mundo del trabajo. Así que, debemos concederle la misma dignidad”.
-Bruno Bettelheim-

Ideas de juguetes sonoros

Pexels Rodnae Productions 8082790

No hay una lista infalible que indique cuáles son los mejores juguetes sonoros para todos, pues cada niño es único y quizás lo que para alguno de ellos sea divertido, para otros puede que no lo sea tanto.

Entonces, a la hora de escoger ten en cuenta la personalidad del niño y sus intereses y motivaciones. Dicho esto, sí podemos recomendarte algunas opciones generales que pueden darte algunas ideas:

  • Móviles con sonido o música. Son ideales pues, además de los sonidos, tienen formas divertidas y colores llamativos que ayudan a estimular el desarrollo del niño.
  • Peluches con sonido. Actualmente encontramos muchos muñecos que pueden reproducir sonidos, pero lo más recomendable es que sean suaves, especialmente si se trata de niños muy pequeños; entonces un peluche es la opción perfecta.
  • Instrumentos musicales. Puedes escoger instrumentos musicales de juguete que le permitan poder crear sus propias melodías. Muchas de estas opciones tienen canciones preestablecidas que pueden ser divertidas y que ayudan a estimular la memoria y el aprendizaje.
  • Centros de juego con sonidos. Aquí se encuentran los asientos, caminadores y puentes que cuentan con múltiples botones que emiten sonidos diferentes. Son una interesante opción que además les resulta muy divertida a los niños.
“Los niños necesitan libertad y tiempo para jugar. El juego no es un lujo. El juego es una necesidad”.
-Kay Renfield Jamieson-

Antes de comprar juguetes sonoros... ten en cuenta lo siguiente

Pexels Karolina Grabowska 6274944

Ten en cuenta que en el caso de niños muy pequeños su oído puede ser aún muy sensible, así que a la hora de buscar un juguete sonoro, inclínate por aquellos que no generen ruidos fuertes o muy agudos, para que no les vaya a resultar molesto.

Inicio gradual

Por otro lado, cuando los niños empiecen a jugar con juguetes que hacen sonidos, es recomendable hacerlo de forma gradual sin presentar, por ejemplo, un carro que tenga música con alto volumen como primera opción, pues puede llegar incluso a asustar a los niños.

Claro está, esto también dependerá de la edad del pequeño; si se trata de un bebé es recomendable iniciar con sonajeros, móviles u otros objetos que puedan chocar entre sí y que produzcan sonidos.

Seguramente has visto que los bebés juegan chocando los juguetes para que suenen, y es que esto además de resultarles divertido, es un método de aprendizaje para ellos.

El juego como método de aprendizaje

Recuerda, el juego es el medio de aprendizaje principal para los más pequeños; aprovecha este valioso recurso para potenciar su aprendizaje, su desarrollo y sus habilidades.

“Se habla a menudo del juego como si se tratara de un descanso del aprendizaje serio. Pero para los niños el juego es parte fundamental del aprendizaje serio”.
-Fred Rogers-

Fotos | Portada (pexels), Imagen 1 (pexels), Imagen 2 (pexels), Imagen 3 (pexels)

Bebés y más | 17 actividades con música que estimulan la creatividad y la autoestima de los niños, Un nuevo beneficio de la música en los niños: aprender a tocar el piano les ayuda en la adquisición del lenguaje

Temas
Comentarios cerrados
Inicio