Lactancia materna y anticoncepción: sí puedes quedar embarazada mientras das el pecho

Lactancia materna y anticoncepción: sí puedes quedar embarazada mientras das el pecho
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Es cierto que la lactancia es un eficaz método anticonceptivo natural, mientras el bebé succiona inhibe la ovulación, pero no es para confiarse pues las condiciones para que sea absolutamente seguro son muy precisas.

Muchas mujeres creen que mientras están dando el pecho no pueden quedar embarazadas, así sin matices, pero no es tan simple.

De hecho, conozco a varias mujeres que han quedado embarazadas mientras amamantaban antes de que les bajara la primera regla después de dar a luz.

Hay una relación directa entre la succión del bebé y la ausencia de ovulación. Los cambios hormonales que se producen cuando el bebé succiona hacen que se suspenda la ovulación, cuanto más veces al día mama el bebé mayor es la eficacia anticonceptiva.

El método MELA (Método de la Lactancia y la Amenorrea)

A este método anticonceptivo se lo conoce con el nombre de MELA (Método de la Lactancia y la Amenorrea) y tiene una efectividad del 98-99% durante el segundo trimestre de vida del bebé y del 100% durante las primeras doce semanas tras el parto.

Pero, ¿cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que el método sea efectivo?

  • 1) Que la madre aún no haya tenido la primera regla tras el parto. Es decir, cualquier sangrado que haya tenido la mujer tras 10 o más días después del sangrado puerperal después de dar a luz.

  • 2) Que el bebé sea exclusivamente alimentado con lactancia natural, a demanda y a menudo (que no haya pausas entre tomas superiores a seis horas por la noche, ni más de cuatro horas sin hacerlo de día), sin alimentación suplementaria alguna.

  • 3) Que el bebé tenga menos de seis meses.

Si se cumplen las tres, es poco probable que quedes embarazada, sin embargo las cifras indican que entre un 1 y un 11% de las mujeres embarazadas quedan durante el período de amenorrea, es decir que vuelven a concebir sin haber tenido la regla.

Después de los primeros seis meses de vida del bebé, la eficacia anticonceptiva del MELA se va reduciendo paulatinamente.

Si algunas de las tres condiciones no se cumpliera al cien por cien, cabe la posibilidad de que te quedes embarazada, por eso deberás considerar utilizar algún método anticonceptivo complementario.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio