La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé por los innumerables beneficios que le aporta, tanto desde el punto de vista nutricional como inmunológico. Sin embargo, amamantar no solo tiene ventajas para la salud del bebé, sin también para la de la madre.
La lactancia materna está relacionada con un menor riesgo de diabetes de tipo 2, cáncer de ovarios y cáncer de mama, y también con ventajas para la salud cardiovascular de la madre.
Según un meta-análisis publicado en un número especial sobre el embarazo del 'Journal of the American Heart Association' (JAHA), las mujeres que amamantan tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular, o de morir de una enfermedad cardiovascular que las mujeres que no amamantan.
La lactancia materna protege el corazón de la madre
Los investigadores revisaron la información de ocho estudios realizados entre 1986 y 2009 en Australia, China, Noruega, Japón y Estados Unidos y un estudio multinacional. La revisión incluyó los registros sanitarios de casi 1,2 millones de mujeres (con una edad media de 25 años en el momento del primer parto) y analizó la relación entre la lactancia materna y el riesgo cardiovascular individual de la madre.
Según la revisión, el 82% de las mujeres declaró haber dado el pecho en algún momento de su vida. En comparación con las mujeres que nunca dieron el pecho, las que declararon haber amamantado a lo largo de su vida tenían un riesgo un 11% menor de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
Asimismo, aquellas que habían amamantado durante más de 12 meses parecían tener menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las mujeres que no amamantaron.
"Es importante que las mujeres sean conscientes de los beneficios de la lactancia materna para la salud de sus bebés y también para su propia salud personal", resalta Peter Willeit, de la Universidad de Innsbruck (Austria) y autor del estudio.
"Además, estos hallazgos de estudios de alta calidad realizados en todo el mundo ponen de manifiesto la necesidad de fomentar y apoyar la lactancia materna, como los entornos de trabajo favorables a la lactancia materna, y la educación y los programas de lactancia materna para las familias antes y después del parto".
En Bebés y más | Una de cada tres mujeres deja de dar el pecho a los tres meses por motivos sociales y laborales