A muchas mujeres que evalúan la posibilidad de operarse para hacerse un aumento de mamas les asalta la misma duda: ¿podré amamantar a mi bebé con implantes de silicona?
Normalmente sí se puede. No hay evidencia de que las prótesis implantadas afecten la capacidad de amamantar, aunque hay profesionales que opinan que es discutible.
Si las prótesis están bien colocadas, o sea por detrás de la glándula mamaria, la intervención no impide dar de mamar normalmente ni supone ningún riesgo para el bebé.
Otra inquietud es que la prótesis de silicona se rompa y el líquido pueda pasar al bebé a través de la leche, pero eso es casi imposible, ya que la rotura de la prótesis es un accidente muy raro y en todo caso no pasaría a la leche en cantidades apreciables. Aunque también hay detractores. Algunos médicos como por ejemplo el Dr. Fernando de los Santos, jefe de la Unidad de Senología del Hospital Materno Infantil de Málaga desaconsejan dar de a mamar luego de una operación.
Según de los Santos “la mastitis que pudiera llegar a aparecer en la lactancia lleva a la retirada de la prótesis, y esta al desastre quirúrgico anterior. Por otra parte, cuando se pone una prótesis vía areolar se rompen conductos, y este deterioro puede ocasionar con más facilidad la retención de leche y la mastitis. Yo no lo aconsejo nunca”.
Además, considera que hay muy buenas fórmulas de la lactancia artificial que pueden en estos casos suplir perfectamente la lactancia materna natural.
Eso también le parecerá discutible a algunos.
Entrevista de los Santos | Mini Club Más información | elbebe.com En Bebés y más | Amamantar sólo trae beneficios