Acabo de terminar un libro, "Ecología prenatal" del obstetra francés Michel Odent maravilloso que reúne artículos de todas las épocas, tanto de sus libros como de sus conferencias y su página web, todos con un tema en común, el que da título a la obra.
Odent habla sobre el modo en el que las diferentes culturas han abordado una cuestión natural y fisiológica como es el parto, interfiriendo en él y perturbando su desarrollo normal con las más variadas justificaciones.
El deseo de controlar el parto y de ayudar a las mujeres a pasar por él han desembocado en que se prive a las hembras humanas de los aspectos que hacen del parto un acontecimiento de su vida sexual e íntima, llevándolas a parir atadas, inmóviles, observadas y manipuladas, de espaldas y con toda clase de aparatos invadiendo su cuerpo sano, inhibiendo el desarrollo normal de un parto natural sin complicaciones.
Durante milenios las culturas han intervenido en los partos, modificando la conexión de la mujer y el hijo con sus propios cuerpos y sus emociones. Y Odent considera que un cambio en estas actuaciones desde una perspectiva amorosa, algo tan sencillo como dejar parir en paz y establecer el vínculo sin interferencias, puede suponer un cambio que proporcione las bases para una nueva sociedad planetaria.
Nuestros cuerpos femeninos, dadores de vida y alimento, han sido contaminados con numerosos químicos, y siguen siendo manipulados en el momento más importante de la vida de un nuevo ser, su nacimiento, cuando ya sabemos que lo que sucede en esos momentos es enormemente importante para el desarrollo emocional de esa persona a lo largo de toda su existencia.
"Ecología prenatal" de Michel Odent es un libro esclarecedor e indispensable este que os lo recomiendo.
En Bebés y más | "El bebé es un mamífero", libro indispensable antes de tener un hijo , Michel Odent: "Cuando se interfiere en el nacimiento de otro mamífero la madre no cuida a su bebé", "Childbirth in the age of plastics": nuevo libro de Michel Odent, , Michel Odent: "Hay que liberar la hormona del amor para mejorar los partos", La industrialización de los nacimientos, ¿Sobreviviremos a la cesárea?