Hacer un experimento de un volcán en erupción es una de las más divertidas manualidades científicas con las que podemos introducir a nuestros pequeños en los misterios de la Naturaleza.
Además de ser perfectas para aprender cómo funcionan los volcanes, este tipo de actividades lúdicas y educativas cumplen una función doble: por un lado proporcionan la posibilidad de ejercitar la motricidad y por otro son una excusa perfecta para pasar un rato muy agradable con nuestros hijos preparando los materiales y acompañándolos, según su edad, en su realización.
¿Qué es un volcán?
Podemos empezar por explicarles a los niños qué es un volcán y qué sucede cuando entra en erupción. Con este vídeo podrán entenderlo fácilmente.
Experimentos caseros de volcán en erupción
Una vez entendido, ¡nos ponemos manos a la obra! Podéis hacerlo con materiales que tenéis en casa si demasiada complicación, pero si queréis hacerlo más profesional, abajo os dejamos otras ideas.
A continuación os explicamos de forma básica cómo hacer un experimento de volcán en erupción con plastilina.
Un volcán casero de plastilina
Materiales necesarios:
- Plastilina
- Una botella vacía
- Un trozo de cartón
- Bicarbonato de sodio
- Colorante alimentario
- Jabón líquido
- Un cuarto de taza de vinagre
¿Cómo hacerlo? Hay que modelar el volcán con plastilina sobre la base de la botella colocada sobre un cartón. Podéis pintarlo y adornarlo con arbolitos y animales, si queréis. En el centro de la montaña queda la botella, que será el cráter. Se pone dentro una cucharadita de bicarbonato, unas gotas de colorante rojo o naranja y un poco de jabón líquido.
Y entonces... ¡atención! Se añade el vinagre y comienza la erupción, producida por la reacción que hacen los diferentes elementos. La lava anaranjada se irá derramando fuera del cráter y se deslizará por las laderas con naturalidad.
Eso sí, recuerda proteger la superficie sobre la que vamos a trabajar con un plástico o con periódicos, para que no se manche todo con la "erupción".
Aquí os dejamos un vídeo explicativo:
Volcanes de colores
Si queréis seguir jugando con los colores, aquí tenéis otro experimento más sencillo con envases transparentes que encantará a los más peques.
Un volcán de lava
Otro experimento similar a los volcanes de colores, es este de un pequeño volcán de lava, con el que los niños aprenderán acerca de las diferentes densidades que tienen el agua y el aceite.
Maqueta de volcán
Si buscáis un proyecto más profesional, podéis crear una maqueta de volcán realizada con papel maché, a la que podéis añadirle la parte más espectacular de la erupción que os enseñamos en el primer vídeo.
Fotos | iStockphoto y Jimmie (Flickr CC)
En Bebés y más | 35 manualidades de otoño fáciles y divertidas para hacer con los niños