La eterna duda resuelta de una vez por todas: cada cuánto hay que lavarse el pelo según Moncho Moreno, peluquero con 30 años de experiencia

La eterna duda resuelta de una vez por todas: cada cuánto hay que lavarse el pelo según Moncho Moreno, peluquero con 30 años de experiencia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo? Seguramente te has hecho esta pregunta al menos una vez en la vida, y no es para menos: es uno de esos temas de cuidado personal que parecen tener mil y una respuestas, cada una con su propio mito detrás.

Desde aquellos que juran que el lavado diario es imprescindible, hasta los que defienden que mientras menos, mejor. Y claro, está el eterno dilema de cómo mantener el cabello limpio y sano sin caer en excesos o carencias.

En este artículo vamos a resolver esta duda de una vez por todas a través de las recomendaciones del peluquero de los famosos, Moncho Moreno, después de consultar a médicos, especialistas, psicólogos... y tras sus 30 años de experiencia en el sector.

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo? Depende de estas variables

Tal y cómo explica Moncho Moreno en su cuenta de TikTok, influyen muchísimas cosas a la hora de decidir cuándo lavarse el pelo. Lo primero que influye es el momento del año; no es lo mismo lavarlo en verano que en invierno, cuando sudamos o cuando no sudamos. También influye el tipo de piel de cada uno.

"Al fin y al cabo, el cuero cabelludo, o sea la piel, es una prolongación de nuestra cara, de nuestra piel; entonces, si por ejemplo tenemos tendencia a la piel grasa, seguramente en el cuero cabelludo también tendremos más grasa."

Por otro lado, hay otro factor importante, que es el uso que le damos a nuestro cabello. Es decir, influye nuestro trabajo, si nos hacemos permanentes, moldeadores, colores... Es decir, todo lo que hagamos con nuestro pelo, que al fin y al cabo deja un residuo más, sumado a la polución, la suciedad, etc. Según explica Moncho, "todas esas cosas al final influyen en nuestra microbiota".

Y nuestra microbiota son esos hongos, dermatitis, descamaciones que se nos producen en el cuero cabelludo cuando no lo lavamos, o sencillamente cuando acumulamos mucha suciedad.

Hay muchos tópicos en torno al tema, como que 'si nos lavamos mucho el pelo se nos caerá más', o que 'no es bueno lavarse tanto el pelo', tópicos que al final no tienen ningún sentido.

Moncho añade que la solución es mucho más sencilla que todo esto: "sencillamente, el pelo hay que lavarlo cuando está sucio". Es decir, no hay que aguantar con el pelo limpio porque 'a ti te da la sensación de que lo está'; eso es un error, porque el hecho de no lavarlo hace que el cuero cabelludo esté sufriendo y vas a tener un problema capilar.

La clave está en personalizar ese lavado en cada persona; el experto recomienda, por lógica general, lavarlo cada dos o tres días, pero siempre dependiendo mucho de cómo sea tu cuero cabelludo.

La clave está en entender que el pelo limpio sufre mucho menos que el pelo sucio, por lo tanto es mejor tenerlo limpio que sucio. Lo recomendable es lavarlo con un champú adecuado y con un buen lavado, y si tiene que ser diariamente, no pasa absolutamente nada. Y zanja así el tema: "Recuerda que mucho del pelo que tienes en tu mano cuando te lo lavas es pelo partido, no pelo caído."

Foto | Portada (Freepik y TikTok @monchomoreno; montaje propio)

Temas
Recibir por e-mail:

      Inicio
      ×

      Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información