Guarderías clandestinas en Informativos Telecinco

3 comentarios

Ayer telecinco emitió este reportaje sobre guarderías clandestinas. No es la primera noticia que vemos en la televisión sobre este tipo de guarderías y mucho me temo que no será tampoco el último.

Sucede en Fuente Álamo, en Murcia, un pueblo de 17.000 habitantes donde el 30% de la población son jornaleros que trabajan 12 horas al día y que no pueden ocuparse de los hijos.

Esta situación ha hecho que muchos vecinos del pueblo hayan ideado un negocio de guarderías clandestinas. Por alrededor de 7-9 euros al día cuidan de los niños las horas que haga falta, ya sea de día o de noche.

Juegan en la sala de estar y, como vemos en el vídeo, duermen hasta en la cocina. El ayuntamiento no tiene denuncias, imagino que porque muchos vecinos estarán al corriente de la situación y formarán parte del negocio ilegal.

En el municipio hay guarderías autorizadas y en la guardería pública hay plazas disponibles. Ninguna de las inmigrantes las han solicitado porque por ley un niño no puede permanecer más de 8 horas en una guardería y, según comentan, con sus horarios de trabajo, deberían dejar de trabajar.

Me pongo en el lugar de los niños y me parece tremendo tanto a nivel personal como a nivel educativo estar 12 horas sin tu familia en un piso lleno de niños, con espacio limitado y con personal no cualificado para su cuidado.

Me pongo en el lugar de las madres y entiendo la situación en la que se encuentran. Hay que conseguir el pan y el horario no les deja otra alternativa.

Lástima que en España (y muchos otros países) el ir a trabajar con tus hijos esté tan mal visto. Bien, rectifico, no es que esté mal visto, es que es impensable. Sin embargo, en muchos países, llevar a tus hijos al trabajo, o a la universidad, es de lo más habitual y a menudo la mejor forma de conciliar vida familiar y laboral.

Quizá en este caso la solución deba pasar por, o bien un cambio de horario, reduciendo las horas a 8 diarias, o bien por permitir que estas madres acudan a su puesto de trabajo con sus hijos. El nivel de recogida probablemente descenderá, pero los niños se beneficiarán de ello y se evitará que los vecinos se aprovechen, de manera ilegal e inadecuada, de la necesidad de cuidado de los niños.

Vía | Telecinco En Bebés y más | Las guarderías en la palestra

Temas
Comentarios cerrados
    • Esto es de locos! me despidieron cuando me quede embarazada, el estado no te da ningun tipo de ayuda si decides ser tu la que cuides de tu hijo y ahora que intento volver al mundo laboral y busco una jornada de 4 o 6 horas, no hay nada!!

      Me ofrecen trabajos de mas de 8 horas cobrando 600€ la guarderia cuesta 400€ y luego necesito una persona (ilegal) que vaya a buscar a mi hija a las 17h. hasta las 20,30h. Cuanto cuesta esto? como lo haces? estoy pensando en buscar yo un par de niños que sus padres esten en mi misma situacion y cuidarlos yo al mismo tiempo que cuido de mi hija.

      Que es ilegal? seguro, pero es que no te queda otra!

      Tampoco es normal lo que hacen en muchas guarderias legales, que los padres dan a sus hijos enfermos el medicamento antes de llevarlo a la guarderia para que puedan ir a trabajar y no faltar y luego a las 4 o 6 horas les llaman que el niño esta a 40º de fiebre, ademas que contagia a todos los demas niños….

      Me da mucha pena que sean los pequeños los que esten pagando nuestros errores.

    • Ayer en un programa de TV por la mañana se limitaron a criticar la clandestinidad de la guardería y no hicieron ni una mención a q los niños estén 12 horas allí ni q las madres trabajen tanto. Ni una sola. Por tanto ¿es aceptable esas jornadas en lugares legales?

      Yo conozco muchos bbs q tb están 12 horas en guarderías privadas y con padres con muchos recursos y eso es un grave problema social (sociedad des-madrada). Pq aunque muchos lo piensen, la guardería NO es el hábitat natural del bebé.

      Definitivamente, no solo han perdido el norte los de Wall Street¡¡

    • Claro MMar, es la misma sensación que me quedó al ver el vídeo. Plantean el problema, no como un abuso laboral ni como las 12 horas que se tiran los niños sin sus familias, sino como el provecho que sacan de ello los vecinos del pueblo.

      Por eso yo he querido ir más allá y proponer soluciones, porque el problema de las guarderías clandestinas viene de más arriba, de la raíz, un horario de trabajo totalmente irreconciliable con la familia con un sueldo probablemente ínfimo que no ayuda a que los niños estén, como mínimo, a cargo de alguien responsable.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información