Su padre ha anunciado en su cuenta de Facebook que Alfie Evans, el bebé de 23 meses que sufría una enfermedad degenerativa sin cura, ha muerto esta madrugada en el hospital de Liverpool donde permanecía ingresado.
El bebé fue desconectado el pasado lunes, por decisión judicial y en contra del deseo de sus padres, de las máquinas que lo mantenían con vida. Aunque los médicos creían que sobreviviría pocos minutos, contra todo pronóstico siguió respirando por sus propios medios durante cuatro días. Su vida se apagó y con ella acaba también la batalla legal de los padres, pero se abre un fuerte debate sobre quién debe decidir sobre la vida del menor en estos casos.
“Mi gladiador ha depuesto su escudo y ganado sus alas a las 2:30. Absolutamente desconsolados. Te quiero mi pequeño”.
Una dura batalla legal
Sus padres Tom Evans, de 21 años, y Kate James, de 20, lucharon para que su hijo no fuera desconectado del soporte vital, pero el Tribunal Supremo del Reino Unido les denegó apelar la decisión judicial.
Luego consiguieron que Italia le concediera la nacionalidad al bebé británico para que pudiera viajar a Italia y seguir recibiendo tratamiento en un hospital gestionado por el Vaticano, pero también les ha sido denegado hasta en tres ocasiones. Médicos y jueces consideraban que brindarle más asistencia médica sería no solo “inútil”, sino “cruel e inhumano”.
Las redes se empiezan a llenar de reacciones ante el fallecimiento del pequeño Alfie. Su vida se ha apagado pero sin duda su muerte plantea un gran debate acerca de quién debe decidir sobre la vida de un menor en estos casos.
Hay despedidas repletas de sentimiento y opiniones de todo tipo. Desde los más duros que consideran que se ha cometido un "asesinato" hasta quienes creen que la decisión de desconectarlo ha sido lo más "digno" para el bebé.
#AlfieEvans BRAVO pequeño Alfie. Has cumplido tu misión. Nunca un bebé fue tan amado por todo el mundo. ♥️ pic.twitter.com/EAL4w4Ksv0
— Maika H. #iMision ن (@kktuen) 28 de abril de 2018
� Finalmente el pequeño #AlfieEvans ha fallecido, asesinado por el estado británico, pero su lucha estos 4 heróicos días consiguió mover al mundo. La vida NO es propiedad del estado, #ReinoUnido tiene las manos manchadas de sangre una vez más.
— Carlos Navarro #Respeto (@CarlosBarrax_97) 28 de abril de 2018
Descansa en paz pequeño Alfie. ✝ pic.twitter.com/bWwinncdVC
No señores, Alfie no ha sido sentenciado por ningún médico ni ningún juez. Alfie padecía una enfermedad neurodegenerativa que ha conducido a su muerte. Mantenerlo con soporte vital en esas condiciones tiene un nombre: encarnizamiento terapéutico y mala praxis.
— Joserra (@jramonfernandez) 28 de abril de 2018
En Bebés y más | Alfie Evans sigue respirando: ¿por qué los padres no tienen derecho a decidir sobre el tratamiento de su hijo?, Alfie Evans: en contra del deseo de sus padres, Reino Unido desconecta al bebé del soporte vital, El momento de tirar la toalla: crónica de la vida y la previsible muerte de Charlie Gard