Han sido publicados los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida anual del INE 2022, realizada a 60.000 personas durante cuatro años, que evalúa distintos aspectos de la vida de los hogares.
Entre sus conclusiones está la siguiente: que las mujeres se reúnen más con la familia y los hombres, con los amigos.
Concretamente, el 50,7% de las personas de 16 o más años se reunió con mucha frecuencia (diaria o semanalmente) con amigos, pero el porcentaje disminuye levemente cuando hablamos de reunirse con familiares (49,7%).
Nos reunimos menos con amigos y familiares que hace ocho años
Si comparamos estos datos con los del 2015, encontramos una disminución de 17,6 puntos en el caso de reunirnos con amigos, y 12,9 puntos menos en hacerlo con familiares. Esto ocurre en todas las franjas de edad, tanto en hombres como en mujeres.
Las mujeres se reúnen más con familiares y los hombres, con amigos
- Sexo. Las mujeres, en comparación con los hombres, se reunieron con más frecuencia con sus familiares (52,6% frente al 46,7%). Pero esta tendencia se invierte en el caso de reunirse con amigos, ya que ellos se reúnen más que ellas (52,4% vs. 49,1%).
Por otro lado, el 33% de los hombres reconoce reunirse poco (una vez al mes o menos) o nunca con sus familiares, frente al 28,9% de las mujeres. En el caso de los amigos, el 28,2% de los hombres también reconoció reunirse poco, y las mujeres que se reunían poco fueron un poco más, un 31,3%.
Cómo nos reunimos en función de otras variables
- Edad. Parece que con los años nos reunimos menos, ya que los jóvenes se reúnen más que los mayores. Concretamente, el 75,4% de los jóvenes de 16 a 29 años se reunió frecuentemente con amigos, frente al 46,3% de los mayores de 64 años. Sin embargo, este comportamiento cambia si se trata de verse con familiares, algo más frecuente en las personas mayores.
- Nivel de ingresos. El 48,2% de las personas con ingresos más bajos se reunió con mucha frecuencia con amigos, valor algo más bajo que el del resto de la población. Y lo mismo ocurrió con los familiares, siendo el porcentaje del 45,9%.
- El tipo de contacto. En 2015, las personas de más de 16 años se comunicó más frecuentemente por teléfono, sms e internet con sus familiares y amigos, respecto al 2022. Concretamente, el 78,2% de ellas contactó de forma frecuente con sus familiares, frente al 75,1% del 2022. Y en en el caso de contactar con amigos, la disminución fue un poco mayor desde el 74,3% hasta el 69,8%.
¿Pedimos ayuda a nuestros seres queridos?
En la encuesta también se estudió la posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos. De entre las personas de más de 16 años, el 6,9% manifestó no poder pedir ayuda a sus familiares, amigos o vecinos.
Y, por otro lado, se encontró que las personas con más ingresos piden más ayuda; concretamente, el 11,6% de las personas con ingresos más bajos explicitó no poder pedir esa ayuda, frente al 3,4% de las personas con los mayores ingresos.
Fotos | Portada (Freepik)