La noche de Halloween es, hoy en día, una festividad en la que participan millones de familias alrededor del mundo. Y es que resulta ser una muy divertida: todos pueden disfrazarse y los niños suelen salir a pedir dulces.
Pero a pesar de que podríamos decir que es una celebración que se celebra de forma universal o similar, lo cierto es que las costumbres y tradiciones pueden cambiar según el país e incluso podemos encontrar festividades similares en varias culturas en esta misma fecha o alrededor de ella.
Daremos entonces un repaso por las diversas formas en las que se celebra Halloween y otras versiones o festividades similares en diversos países.
Irlanda
En Irlanda, donde originalmente se celebra Samhain, la festividad que evolucionó hasta ser lo que hoy en día conocemos como Halloween, esta noche se celebra de manera similar a la que conocemos: con disfraces y pidiendo dulces, pero además mantienen otras tradiciones.
Entre ellas se incluye encender hogueras en algunas zonas rurales como lo hacían los celtas, y preparar o comprar un postre exclusivo de Halloween llamado Brambrack, que consiste en un pan de levadura con pasas y frutos secos, y en el que se colocan algunos objetos que supuestamente predicen el futuro o la fortuna de quien los obtiene.
Aunque pedir dulces también se acostumbra en Irlanda durante la noche de Halloween, los niños también suelen jugarle bromas a los vecinos, tocando las puertas o timbres de sus casas y salir corriendo antes de que abran la puerta.
Escocia
Las celebraciones en Escocia son muy similares a las de Irlanda y otros países en los que los niños se disfrazan y salen a pedir dulces, con la diferencia de que algunos suelen hacerlo de manera más apegada a su versión original: cantando, contando historias o algún chiste, así como algún truco divertido, a cambio de dulces o frutas.
Tanto en Irlanda como en Escocia existe la tradición de tallar calabazas o nabos desde los inicios de esta tradición, dibujándoles rostros y colocando una vela dentro de las calabazas, tanto para ahuyentar a los malos espíritus como para usarlas como linternas.
Rumania
La popularidad del personaje de Drácula convirtió a Rumania en uno de los destinos turísticos relacionados con Halloween, y en el que se realizan algunas de las fiestas de Halloween más importantes de Transilvania. Una de ellas tiene lugar en el Castillo Bran, que se dice es el sitio que inspiró a Bram Stoker al momento de describir el castillo de Drácula en la novela del mismo nombre, y que año con año tiene eventos especiales para niños y adultos durante Halloween.
Japón
A diferencia de muchos países, en los que Halloween es una festividad que se enfoca o pone a los niños como protagonistas, en Japón esta fecha suele celebrarse más entre adolescentes y adultos (aunque sí hay algunas zonas donde los niños suelen salir disfrazados a pedir dulces).
De este país se destaca Ikebukuro, un festival de disfraces considerado el evento de Halloween más grande en Japón, para el que es necesario registrarse previamente y en el que se organizan diversas pasarelas y concursos.
Filipinas
En Filipinas tienen una festividad cuyas celebraciones son muy similares a las del Samhain irlandés: Pangangaluluwa. Niños y adolescentes, principalmente en zonas rurales, salen la noche del 31 de octubre para ir de casa en casa cantando canciones relacionadas con el Día de Todos los Santos, a cambio de algún obsequio.
México
Aunque no es Halloween, en México existe una festividad que se celebra en la misma fecha y tiene un concepto a los orígenes de Halloween: el Día de Muertos, celebrado el 2 de noviembre. Al igual que en Samhain, se cree que esta noche desaparece la barrera entre los mundos de los vivos y los muertos, y los espíritus de los ancestros familiares visitan el nuestro, por lo que tradicionalmente se deja una ofrenda especial para su visita.
La cercanía entre México y Estados Unidos ha facilitado que muchas familias adopten Halloween y celebren ambas fechas, especialmente debido a la similitud entre algunas de sus símbolos y costumbres, como las calaveras y el maquillaje inspirado en los esqueletos.
Italia
En Italia se celebra el Día de Todos los Santos, una fecha que tuvo influencia en la conversión del Samhain al Halloween que conocemos hoy en día. Aunque realmente no tiene relación directa con Halloween, muchas de sus tradiciones son similares en algunas regiones italianas.
Por ejemplo, en el norte de Italia también se acostumbra tallar calabazas y colocar una vela en su interior, así como visitar otras casas pidiendo alguna ofrenda u obsequio para los espíritus, como dulces o nueces.
Foto de portada | Julia en Unsplash