Según la Sociedad Española de Patología Digestiva en la actualidad un 1% de la población de los países occidentales es celiaca con un mayor porcentaje en mujeres que en hombres. Aunque se considera que la proporción de personas celiaca con respecto al total de la población es más elevada porque existe un 75% de pacientes sin diagnosticar.
Recordamos que la enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune que se puede presentar tanto en niños como en adultos y consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y también en la avena. El Dr. José Cordero, director médico de Néctar, explica que los síntomas son amplios y variados y pueden incluir diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, falta de apetito, anemia, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter y retraso del crecimiento en niños. Y que, de ser diagnosticada, el único tratamiento por ahora consiste en seguir una dieta estricta sin gluten de por vida para intentar normalizar la vida de los diagnosticados.
Para el diagnóstico, además de los síntomas clínicos, se analizan anticuerpos específicos de enfermedad celiaca aunque para un diagnóstico certero es necesario realizar una biopsia intestinal. Además se conoce que la enfermedad celiaca tiene una base genética, por lo que dentro de una misma familia puede haber varios afectados.
Creo que se ha hecho un gran esfuerzo por conseguir encontrar productos sin gluten en muchos establecimientos de alimentación, no necesariamente especializados, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que las personas que sufren esta enfermedad no vean afectada su calidad de vida. En todo caso la clave es el diagnóstico así que recomendamos que ante cualquier síntoma se acuda al profesional Pediatra o al especialista en Alergias.
Vía | Néctar Imagen | Unilever En Peques y Más | Los niños celíacos también van a la escuela: guía práctica del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid