Imaginad que hoy no podéis ir a la piscina, y tampoco están los vecinitos de la calle, no os apetece pasear hasta la heladería y los niños se aburren con la tele. Quedarse en casa tampoco es una mala opción para un día de verano, pero siempre que seamos capaces de proponer actividades entretenidas a los peques.
La solución está en la despensa: porque si tenéis harina, sal y aceite, y además estáis llenos de creatividad, ya tenéis unas horas de diversión en la mesa de la cocina. Pero no, no os invito a hacer ninguna torta o bizcocho, sino a fabricar vuestra propia pasta de modelar.
Ingredientes:
- Dos vasos de harina, un vaso de sal fina, ¾ de vaso de agua y una cucharada sopera de aceite de oliva.
Si queréis darle color desde el principio, tenéis dos opciones: añadir colorantes naturales como cacao en polvo o pimentón molido, y también podéis incluir en la mezcla una cucharadita de postre de pintura témpera (no acuarela).
Cómo hacemos la pasta de modelar:
- En un bol mezclamos la harina con la sal, al mismo tiempo vertemos el aceite en el vaso de agua y removemos enérgicamente. Añadimos poco a poco el agua a la mezcla mientras amasamos con los dedos. Si en algún momento vemos que el resultado va a ser demasiado líquido guardamos el agua restante, aunque nosotros hemos probado con esas cantidades y queda una pasta flexible, moldeable y muy fácil de trabajar.
Usos:
Podéis utilizar instrumentos para modelar plastilina como cuchillos, rodillos y moldes; aunque lo más divertido es dar formas diversas con las manos.
Una vez que tenemos las formas acabadas, las dejaremos secar al aire, aunque también podemos utilizar el horno a 150 º, durante una hora y media como mínimo. Esta última opción nos puede valer si se han acabado muchas figuras, o si aprovechamos para hacer magdalenas o pasteles, así se aprovecha bien la energía que utilizamos.
Acabado:
Cuando no se ha coloreado la masa base, y una vez que esta se ha secado, pintaremos nuestras creaciones con pintura acrílica (témpera) un poco diluida en agua y valiéndonos de pinceles de varios tamaños y cerdas suaves.
Probadlo, y dejad que los niños experimenten, los resultados son sorprendentes.
Imagen | Damian Cugley En Peques y Más | Un sitio aliado de los papás que quieren preparar actividades manuales con los niños en vacaciones: 'dibujos para pintar', Cómo se hace plastilina casera, Yummy Dough es una pasta de moldear muy especial, para crear figuras divertidas y después comerselas En Bebés y Más | La plastilina, divertida y estimulante