Uno de los momentos más increíbles de un parto, que ya de por sí es un momento inolvidable, es aquel en el que sale la cabeza del bebé y se produce una pausa. Es "el nacimiento de la cabeza", la primera prueba del bebé, el momento en el que culmina un buen rato de esfuerzo por pasar por el canal del parto y, por fin, ver el mundo.
Tras salir la cabeza, el parto se detiene unos instantes en los que el cuerpo rota para que los hombros puedan salir también, y con ellos el resto del cuerpo. Una fotógrafa, Marry Fermont, responsable de Fermont Fotografie, decidió inmortalizar ese curioso momento en una impactante serie de fotos del parto, solo con la cabeza fuera.
El resultado es muy curioso, muy bonito. Es el momento preciso del inicio de la vida y un momento a la vez angustioso, porque no deja de ser el principio de algo que aún no ha pasado: el bebé no ha salido por completo y el parto aún no ha acabado.
Marry decidió hacer esta serie de fotos cuando, en 2012, se encontró en un parto curioso. El bebé asomó la cabeza y con ella venía parte del cordón umbilical. La matrona no vio la manera de quitar la circular de cordón del cuello y decidió cortarlo en ese instante, antes de que el bebé saliera por completo. Eso le dio tiempo de fotografiar ese instante y, cuando colgó la foto, se inició un intenso debate acerca de cómo había actuado la matrona.
Todo ello hizo que Marry acabara cogiendo cariño a la foto, por ser un momento tan especial, intenso y polémico, y que acabara por iniciar la serie "The birth of the head", con fotos tanto de partos vaginales como de partos por cesárea.
Más información | Fermont Fotografie en Facebook
En Bebés y más | "Remember my baby": un proyecto voluntario que fotografía a los bebés sin vida para recordarles siempre, El bebé que en su primer cumpleaños se transformó en un "zombie", Esperanzadora colección de fotos de niños y personas que nacieron prematuros