El prolapso del cordón umbilical es una complicación que ocurre antes o durante el parto, entendiendo como "prolapso" la caída o descenso de un órgano o estructura orgánica. En este caso, que es poco frecuente (se produce en menos del 1% de nacimientos), el cordón umbilical cae o prolapsa a través del cuello uterino por delante del bebé una vez se ha iniciado el parto.
Cuando esto sucede, el cordón puede quedar atrapado contra el cuerpo del bebé durante el descenso en el parto, siendo comprimido. Si se presiona el cordón, puede ocurrir una pérdida de oxígeno para el feto, como podemos ver en la simulación de este vídeo.
Cuanto más tiempo esté el feto mal oxigenado, mayor probabilidad hay de que haya daños cerebrales permanentes. En los casos más graves, el prolapso del cordón umbilical puede causar la muerte fetal, por eso el personal médico ha de actuar con rapidez y este caso suele acabar en cesárea.
El especialista puede detectar el prolapso del cordón umbilical mediante la monitorización fetal (si el latido cardiaco desciende notablemente), mediante el tacto a través de un examen pélvico e incluso a la vista.
Causas y factores de riesgo del prolapso del cordón
La causa más común del prolapso del cordón umbilical es la ruptura prematura de las membranas que contienen al líquido amniótico.
Parto prematuro del bebé.
Parto múltiple.
Exceso de líquido amniótico (polihidramnios).
Parto podálico: cuando el bebé atraviesa el canal del parto con los pies por delante.
Un cordón umbilical anormalmente largo.
Placenta baja.
En definitiva, el prolapso del cordón umbilical es una de las complicaciones que pueden suceder en el parto y, aunque es poco frecuente, puede revestir gravedad, ya que se compromete la salud del feto. Sucede entre el 0'1% y el 0'6% de todos los nacimientos.
Fotos | iStockPhoto, Wikipedia Commons
En Bebés y más | Complicaciones en el parto (I), Complicaciones del cordón umbilical en el embarazo