La endometriosis es una enfermedad que puede presentarse en el útero y que afecta al 15% de las españolas en edad fértil. Este padecimiento podría comprometer la fertilidad de la mujer. Su diagnóstico por lo general es algo tardío, de ahí que se le conozca como "la enfermedad silenciosa".
Te contamos acerca de la endometriosis: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata esta enfermedad.
Qué es la endometriosis
El endometrio (endo=dentro, metrio=útero) es el nombre que recibe el tejido que reviste el interior del útero. La endometriosis es una enfermedad en la que éste tejido crece fuera de él, como en los ovarios, intestinos, recto, vejiga o el revestimiento de la zona pélvica. En casos muy raros, puede crecer en los pulmones u otras partes del cuerpo.
La causa exacta de la endometriosis es desconocida, aunque los investigadores tienen algunas teorías acerca de su origen. Una de ellas es que parte del tejido que se desprende durante la menstruación se regresa a través de las trompas de falopio hasta la pelvis, y una vez ahí se fijan y se multiplican.
La endometriosis es una enfermedad común que a veces puede ser hereditaria. Generalmente es diagnosticada entre los 25 y 35 años de edad y existen ciertos factores que te hacen más propensa a presentar endometriosis:
- Si tienes una hermana o madre con esta enfermedad.
- Si comenzaste su periodo a una edad temprana.
- Si nunca has tenido hijos.
- Si tus ciclos menstruales son cortos (de menos de 27 días).
- Si tu periodo es abundante y tiene una duración de siete días o más.
- Si tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre durante el periodo.
Así mismo, se ha encontrado que la existen ciertos factores que podrían reducir el riesgo de padecer endometriosis:
- Embarazo.
- Que la menstruación comience ya avanzada la adolescencia.
- Hacer ejercicio regular por más de 4 horas a la semana.
- Tener poca grasa corporal.
Cuáles son sus síntomas
Los principales síntomas de la endometriosis son el dolor y la infertilidad. Otros síntomas comunes de esta enfermedad son:
- Cólicos menstruales dolorosos que empeoran con el tiempo.
- Dolor durante o después de tener relaciones.
- Dolor en el intestino, en la parte baja del abdomen o en la parte baja de la espalda.
- Evacuaciones intestinales dolorosas o dolor al orinar durante el periodo.
- Periodos abundantes.
- Pequeñas pérdidas de sangre antes del periodo o entre ellos.
En algunos casos, es posible que las mujeres no presenten ningún síntoma. Tener problemas para quedar embarazada podría ser una señal de la enfermedad.
Para detectar y diagnosticar la endometriosis con seguridad se realiza una laparoscopía pélvica, un procedimiento menos invasivo que la cirugía y de rápida recuperación. Durante la laparoscopía el médico realiza un pequeño corte y con un instrumento observa los órganos reproductores, intestinos y otras superficies para ver si hay endometriosis.
Otras pruebas que pueden hacerse son las de imagenología, que permiten ubicar las zonas de endometriosis más grandes, como nódulos o quistes. Los exámenes más comunes son el ultrasonido y la imagen por resonancia magnética.
Cómo se trata la endometriosis
Actualmente no existe la cura para la endometriosis, sin embargo existen tratamientos que pueden ayudar sus principales síntomas como el dolor o la infertilidad. El tipo de tratamiento que se indique dependerá de ciertas características como la edad, la gravedad de los síntomas, la gravedad de la enfermedad y si se desea tener hijos o no en el futuro.
Los tratamientos incluyen medicamentos para el dolor, terapia hormonal y cirugía. El tratamiento deberá ser elegido por médico y paciente, de acuerdo a las características antes mencionadas. Lo que le funcione a alguna mujer, puede no funcionarle a otras.
Si presentas alguno de los síntomas de endometriosis es importante que consultes a tu médico para que te realice las pruebas y exámenes necesarios.
Foto | iStock
Más información | Medline Plus
En Bebés y más | La endometriosis afecta al 15% de mujeres españolas en edad fértil, Problemas que pueden afectar al útero, El embarazo no "cura" la endometriosis, ¿de dónde viene esta idea?