La lactancia materna no protege igual a niños y niñas

La lactancia materna no protege igual a niños y niñas
2 comentarios

Que la lactancia materna tiene innumerables beneficios para los bebés es algo que nadie discute. Que uno de esos beneficios sea que los bebés que toman el pecho padecen menos infecciones respiratorias es otra realidad que hasta la fecha ha sido ampliamente demostrada. Lo que no se suele decir y se desconoce es que la leche materna no protege igual a los niños que a las niñas.

Fernando Polack, un médico pediatra especialista en enfermedades respiratorias infantiles, que recibió en 2010 el premio a mejor investigador del año otorgado por la Sociedad de Investigación Pediátrica de Estados Unidos, halló junto con su equipo de investigadores que la lactancia materna protege más a las niñas que a los niños ante posibles infecciones respiratorias.

Siempre se ha pensado que el beneficio de la leche materna para los bebés ante las infecciones respiratorias es que los anticuerpos de la madre llegan al cuerpo del bebé a través de la leche y funcionan defendiendo al bebé de los virus, algo así como “ya que tú no tienes suficientes defensas, tomas las mías”.

La realidad parece ser distinta, porque si así fuera protegería de igual modo a los niños y niñas, así que el equipo de Polack ha concluido que la leche materna debe actuar, no de manera pasiva, como se pensaba hasta ahora, sino de manera activa, accionando algún sistema de las niñas que hace tengan menos infecciones respiratorias que los niños.

Dicho de otro modo, la leche materna parece activar algún sistema de defensa existente en el cuerpo de las niñas que no se activa cuando es un niño el que la toma (o no en la misma medida).

Una vez descubierto esto la investigación del equipo de Fernando Polack está, ahora mismo, dirigida a conocer cuál es el sistema por el cual las niñas están mucho mejor protegidas que los niños por el simple hecho de tomar leche materna. Una vez sepan cuál es, tratarán de activarlo en los niños varones para que ellos también se beneficien de dicho mecanismo y tengan menos probabilidades de padecer enfermedades.

Vía | El País
Foto | Various brennemans en Flickr
En Bebés y más | La lactancia materna protege más a las niñas que a los niños de los virus respiratorios, La lactancia materna reduce el riesgo de neumonía en las niñas, La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, lo mejor para el bebé

Temas
Comentarios cerrados
    • Buenoooo! Pues me habeis colocado todo del revés... precisamente, al que he visto que la lactancia ha protegido más frente a los resfriados ha sido a mi hijo mayor, y mi hija ha cogido todos los virusitos de resfriados y neumonías varias que le han dado por el camino, que ella es muy agradecida, oye. De hecho, Iban no cogía apenas resfriados. Quizá más gastroenteritis, y otro tipo de enfermedades comunes también (varicela, mano-pie-boca...) pero no fue hasta que dejó la lactancia con 3 años y medio que cogió entonces una neumonía ese invierno!!! En cambio Alba ya conoció la neumonía con 1 año, conoció también lo que es una mascarilla (aunque solo se la pusieron en esa ocasión, pero a Iban nunca le han puesto una), tiene resfriados todos los inviernos y varios seguidos... Y sigue tomando pecho (aún tiene 2 años y 10 meses). Lo dicho, es que me ha descolocadoel estudio... Precisamente cuando leí el titulo del post pensé que dirias que el pecho protege más a los niños que a las niñas. Bueno, supongo que seré la excepción de la mayoría, yo qué sé... si en el fondo a mi lo que me gusta es llevar la contraria, jajaja!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de la_meriyou Respondiendo a la_meriyou
      interesante

      Si es que la estadística es muy puñetera... mis hijas, ambas de biberón desde el primer día, no han padecido jamás de bronquiolitis, que es de lo que más habla Polack. Y resfriados/catarros/mocos... pues una cosa normal, ni mucho ni poco. Una media de 3 ó 4 catarros en cada curso de guardería. La mayor fue empezar el cole a los 3 años y reducir de manera considerable esa media. Cosa del sistema inmunitario, digo yo. Si la protección está en las niñas y la LM sólo activa esa protección, debe ser que la LA que tomaban mis hijas era estupenda o que la suerte ha querido que su protección se activara sola.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información