¿Recuerdas cuándo eras niño y soñabas con ser astronauta, médico, o tal vez un superhéroe con poderes increíbles? O cuando querías marcar muchos puntos en aquel partido, sacar buenas notas, tener buenos amigos... Los sueños de la infancia, grandes o pequeños, son un motor que les anima a vivir la vida con pasión e ilusión.
Sin embargo, a medida que los niños crecen, algunos de esos sueños pueden desvanecerse debido a la presión social, miedos o falta de confianza en sí mismos. Como adultos, tenemos un papel fundamental en mantener viva la llama de esos sueños en los corazones de los más pequeños y motivarlos a perseguirlos.
En este artículo ofrecemos 11 claves para inspirar y guiar a los niños en el camino hacia la realización de sus sueños, objetivos y metas.
11 claves para motivar a los niños a perseguir sus sueños
1. Practica la escucha activa
Para conocer los sueños de nuestros hijos debemos observarlos y escucharlos de verdad. Por ello, presta atención a los sueños e intereses de los niños. Escucha lo que les apasiona y anímalos a compartir sus ideas y metas, proporcionándoles ese espacio de seguridad y confianza.
2. Ofrece tu apoyo incondicional
Asegúrales que estás ahí para apoyarlos sin importar las dificultades que encuentren en el camino hacia sus sueños. Saber que cuentan con el apoyo incondicional de sus seres queridos les puede alentar a luchar por lo que quieren.
3. Sé un modelo a seguir
Sé un ejemplo positivo al seguir tus propios sueños y metas. Los niños aprenden mucho al observar cómo los adultos enfrentan desafíos y perseveran. Y ser su modelo no significa hacerlo todo bien, sino transmitirles esa motivación a la hora de escoger qué quieren hacer o qué quieren ser.
4. Celebra los logros
Reconoce y celebra cada paso que den hacia sus sueños, por pequeño que sea. Si por ejemplo tu niño está mejorando en taekwondo, eso seguro que ya es un gran avance para él. El elogio y el reconocimiento forman parte del refuerzo positivo, y como tal, son poderosas herramientas motivacionales.
5. Fomenta su creatividad
Otra clave para acompañarles en este camino hacia sus metas y objetivos es brindarles oportunidades para explorar y desarrollar su creatividad. La creatividad y la imaginación son herramientas que les permitirán encontrar nuevas formas de acercarse a sus sueños.
6. Estableced juntos metas alcanzables
Ayúdales a dividir sus sueños en metas más pequeñas y alcanzables. De esta manera, aprenderán a lidiar con el progreso paso a paso. Todas las metas pueden dividirse en pasos más pequeños y asequibles, algo que les motivará. Si por ejemplo su meta es hacer amigos en el pueblo, un pequeño objetivo previo puede ser hablar con alguien ese día en la piscina.
7. Pon en valor la resiliencia y la perseverancia
Enséñales que los obstáculos y fracasos son parte del proceso y que la perseverancia es clave para alcanzar cualquier sueño. Lidiar con esos obstáculos del camino les ayudará a ser resilientes, y para ello, necesitan ser constantes y perseverar.
8. Explorar y descubrir
Otra clave para ayudar a los niños a lograr sus metas y sueños es proporcionarles oportunidades para que exploren diferentes áreas de interés. Anímales a conocerse, a salir de su zona de confort probando cosas nuevas. Así, podrán descubrir sus pasiones y sueños ocultos.
9. La apertura a nuevas posibilidades
Otro aspecto que les puede ayudar mucho es animarles a considerar diferentes opciones y caminos hacia sus sueños. La flexibilidad es fundamental para adaptarse a las oportunidades que se presenten; si son flexibles, serán capaces de ver que su sueño no hace falta que sea uno en concreto, y que antes de llegar a él, pueden disfrutar del camino o pueden lograr otras pequeñas metas.
10. Crea un ambiente de apoyo
Por otro lado, cultivar un ambiente en el hogar y la escuela que fomente la confianza y la seguridad para expresar sus sueños sin temor al juicio es fundamental. Los niños necesitan fortalecer su autoconfianza para poder lanzarse a probar cosas nuevas e intentarlo.
Por ello, crea ese ambiente en el que no se sientan juzgados; pueden ayudarte frases como: "lo has hecho genial", "me parece una buena idea", "¿qué se te ha ocurrido?", "puedes explicarlo aquí", etc.
11. Fomenta el aprendizaje
Finalmente, inspirar en los niños una actitud positiva hacia el aprendizaje les permitirá adquirir habilidades y conocimientos necesarios para hacer realidad sus sueños. Recuérdales que, mientras se acercan a sus sueños, ¡pueden aprender muchas cosas nuevas!
Y que además, necesitan hacerlo. Pero deben estar abiertos a ello. Podemos hacerlo con preguntas como: "¿qué has aprendido mientras intentabas conseguir XX?", "¿crees que puedes aprender algo de ello?".
Foto | Portada (Freepik)