A menudo, los padres de niños con altas capacidades nos enfrentamos a un gran número de prejuicios sociales y falsos mitos asociados a esta condición. Y es que las altas capacidades no siempre son bien entendidas, y con frecuencia surgen obstáculos que las familias debemos sortear en nuestro camino.
Pero a pesar de las dificultades, los padres de niños con altas capacidades debemos saber que tenemos entre manos un diamante con un gran potencial, por lo que es fundamente aprender a ver más allá de la 'etiqueta' y apreciar todo lo que estos niños nos ofrecen cada día.
Aunque como siempre decimos, cada niño es único e incomparable, si tienes un hijo con altas capacidades probablemente le veas reflejado en alguna de estas cinco maravillosas características.
Tienes en tus manos un diamante en bruto
Aunque podríamos decir que todos los niños son diamantes en bruto que los padres debemos pulir con paciencia, amor y educación, en el caso de los niños con altas capacidades este símil adquiere más fuerza si cabe.
Los anglosajones utilizan el término "gifted" para referirse a las altas capacidades. Este término proviene de -gift-, que en español se traduce como 'regalo'. Efectivamente, los niños con altas capacidades son un auténtico regalo; un diamante en bruto con un increíble potencial por descubrir.
Comprenderles, acompañarles y atender correctamente sus necesidades les hará brillar y desarrollar plenamente su talento, y les permitirá llegar a donde deseen en la vida.
Su alto grado de empatía te cautivará
Si tienes un niño con altas capacidades te habrás dado cuenta de su enorme generosidad, entrega y predisposición a ayudar.
Y es que una de las características que más define a los niños con altas capacidades es su alto grado de empatía. La profunda conexión que tienen con el mundo y las personas que les rodean hace que sean más conscientes de las emociones de los demás y tengan una gran capacidad para ponerse en el lugar del otro.
Aunque en determinados momentos este alto grado de empatía podría llegar a desbordarles emocionalmente, entender cómo sienten y acompañarles de forma respetuosa favorecerá su bienestar al tiempo que ponen este don al servicio de los demás.
Te descubrirá un mundo lleno de matices
Si descubrir el mundo a través de los ojos de un niño es siempre fascinante, hacerlo a través de la mirada de un niño con altas capacidades es un auténtico privilegio.
Su mente curiosa, observadora e intensa nunca se cansa de 'trabajar', y sus continuas preguntas, su interés por saber más y su necesidad de explorar el entorno te empujará también a descubrir un mundo plagado de detalles que probablemente hubieran pasado desapercibidos ante tus ojos.
Su inmensa creatividad te dejará boquiabierto
Lo decíamos más arriba, los niños con altas capacidades tienen una mente inquieta que les lleva continuamente a explorar, investigar y querer saber más. Si a esta motivación por aprender le sumamos su gran creatividad, estaremos ante un niño con una imaginación sin límites y un talento creativo que pondrá de manifiesto en todas sus facetas de la vida, como a la hora de jugar, de inventar, de crear, de buscar soluciones a los conflictos, de dar respuestas ingeniosas...
Los padres de niños con altas capacidades tenemos la misión de incentivar su creatividad en el día a día, sin límites ni ideas preconcebidas.
Si sabes cómo acompañarle, nunca os aburriréis
Los niños con altas capacidades suelen mostrar preocupación por temas abstractos y trascendentales a edades tempranas, como el origen de la vida, el universo, la religión... Esto propiciará todo tipo de conversaciones en donde te expresará dudas y situaciones de los más variopintas.
Su mente inquieta también le llevará a interesarse por temas diversos, manifestando una gran pasión y energía con cada nuevo aprendizaje y descubrimiento. Acompañarles en este rico aprendizaje, responder todas sus preguntas y profundizar en sus gustos os aportará mágicos momentos de conexión y disfrute en familia.
Foto de portada | Freepik