No suelo comentar anuncios de televisión por eso de que parece que das publicidad a los productos, pero este me ha hecho tanta gracia que lo siento, sin querer publicitar la Coca Cola, he tenido que ponerlo porque en tan sólo un minuto han logrado representar la irracionalidad de tener hijos.
Y digo irracionalidad porque si ves el anuncio y eres padre te vas a ver reflejado en muchas de las situaciones, si no en todas. La vida cambia por completo, las noches no son lo que era, paseítos para que se duerma y acabar con el niño en la cama y tú durmiendo en la puntita, sin saber dónde meter el brazo, o la pierna.
Verte por la calle cargado, cansado, con ganas de llegar a casa y sentarte, mientras otros hacen aquellas cosas que tú hacías, como tener un rato libre para salir a correr (aunque todo hay que decirlo, con el tiempo esos ratos libres aparecen y puedes volver a hacer algunas cosas).
Ver también cómo algunas de esas cosas que realmente no sirven para mucho, pero que guardas con infinito cariño, acaban convirtiéndose en sus juguetes, y no acaban en las mejores condiciones, darte cuenta enseguida de que las relaciones de pareja ya no son lo que eran antes, porque la cosa se pone difícil en muchos aspectos, no tener un momento de paz y tranquilidad para hacer esas cosas impostergables, y luego darte cuenta de que esos documentos tan importantes han pasado por las manos de tus hijos y sufres por encontrarlos, además de por el estado en que se encontrarán.
Y qué me decís de esos días en que, valiente, te aventuras a caminar descalzo por casa y pisas una pieza de Lego... si hasta el mismísimo Bill Murray habló de ello hace un tiempo en su Twitter cuando dijo lo siguiente:
Women say childbirth is the most painful thing... obviously they have never stepped on a Lego.
Que se traduce como "Las mujeres dicen que dar a luz es la cosa más dolorosa que existe... obviamente ellas nunca han pisado un Lego".
Y todo eso para darte cuenta que esto de tener hijos parece de lo más irracional, de lo más raro, tanto que, pese a todo, un buen día te enteras de que viene otro bebé y lejos de echarte a llorar (que oye, alguno habrá también... no todos lo llevan tan bien), te alegras de que tu vida siga siendo así.
¿Cómo es posible que seamos tan irracionales?
Pues porque cuando haces balance te das cuenta de que las cosas positivas superan con creces a las negativas. Todo lo que se puede ver en el anuncio nos molesta relativamente. Hay momentos de cabreos, de enfados, de desespero y de "no puedo más", pero a pesar de ello no lo cambiaría por nada del mundo, es decir, no me cambiaría por volver a ese momento en que no tenía hijos, porque te haces a ello, te acostumbras y sobre todo, disfrutas siendo padre y sabes que esos momentos del vídeo, esas anécdotas, son temporales.
Un día crecerán y todo esto dejará de suceder. Podrás dormir toda la noche, nadie destrozará tus bienes más preciados (que por cierto, el día que te mueres no se van al más allá contigo), tendrás tiempo para volver a salir a correr y para hacer esas cosas que hacías hace años y te apetece recuperar, podrás volver a tener intimidad y tiempo para estar a solas con tu pareja y un largo etcétera. Y casi diría que todo ello sabrá mejor, porque teniéndolo como lo tenías antes, lo valorarás más después de una época de no haberlo podido disfrutar.
Y tendrás además la suerte de poder explicar a todo el mundo, o de simplemente tenerlo en cuenta y hablarlo con la pareja, entre risas, que no a todo el mundo le gusta escuchar tus vivencias como padre, todas las anécdotas que un día viviste con los niños. Y en el futuro, claro, explicarlas a los hijos en las comidas familiares, que es un clásico.
Vamos, que todo este rollo para decir que me he reído mucho con el anuncio, que me ha gustado mucho y que sí, a veces me bebo una Coca Cola, aunque mi bebida favorita es el agua.
Vídeo | YouTube En Bebés y más | ¿Por qué es tan duro esto de tener hijos?, ¿Tener hijos da la felicidad?, "Tener hijos pone a prueba una relación", entrevista a nuestro Armando