La mayoría de los niños sienten ternura y amor por los animales y jamás les harían daño. Pero hoy me gustaría invitaros a reflexionar sobre vuestras experiencias y opiniones sobre los niños que hacen daño a los animales, o que, más grave todavía, en mi opinión, los que disfrutan haciéndoles daño como si de un juego se tratara, incapaces de sentir empatía hacia el sufrimiento.
Y es que hace poco me contaba una amiga que, en un parque, unos niños se dedicaron a sacar las carpas del estanque y reventarlas pisoteándolas.
Pero más horrible todavía es que los padres de los niños estaban presentes y observaban impasibles el disfrute de sus hijos, sin explicarles nada, sin ver nada especialmente preocupante en su comportamiento. No se si las carpas estaban vivas o muertes, pero, de todos modos, la imagen me ha parecido impactante. Se trataba de niños aparentemente normales y padres, pero ¿cómo considerar normal esta imagen?
Me ha hecho recordar situaciones en mi infancia que recuerdo con horror. Niños que le arrancaban las alas a las moscas para ver como se movían. Otros que ahogaban ratones o peor, apedreaban a los gatos callejeros hasta herirlos o matarlos.
O, más recientemente, el dolor de mi hijo volviendo a casa llorando porque los niños del parque habían matado hormigas o saltamontes a pisotones. Y se reían al hacerlo y más al ver que él sufría por los bichos indefensos. ¿De verdad tengo que esperar que mi hijo quiera jugar con ellos?
Todo esto, debo confesarlo, me resulta incomprensible. Puedo entender la curiosidad de los niños, hasta su incapacidad de asimilar que los seres vivos sufren si nadie se lo explica. ¿Cómo actuaríais si vieses a vuestros hijos haciendo algo parecido?
Y es que me parece enormemente preocupante que existan niños que dañan a los animales y que, incluso, se divierten viéndolos sufrir sin que nadie les eduque o les transmita que eso no es correcto. ¿Qué opináis vosotros?
En Bebés y más | Fomentar en el niño el respeto por plantas y animales, Por un planeta sin maltrato animal: los niños hacen lo que ven