Con la llegada de los smartphones, muchos nos volvimos una especie de fotógrafo amateur: tener una cámara siempre con nosotros indudablemente ha facilitado que capturemos momentos o cosas que consideramos importantes. Pero dependiendo de tu estilo de vida o tus intereses, lo que captura el lente varía de persona a persona.
En el caso de quienes tenemos bebés o niños pequeños, nuestra fototeca suele estar llena de fotografías de nuestros hijos. ¿Pero sabías que las mamás tenemos un nombre especial cuando solemos hacer esto? Te contamos sobre las mamarazzis, un tipo de madre en particular con el que quizás de identificas.
Qué es una mamarazzi
Antes de explicar qué es una mamarazzi, vamos a explicar lo que significa esta palabra (aunque es fácil de deducir). Se compone de dos partes: la primera es simplemente la palabra con la que todas las que tenemos hijos nos identificamos, mamá; y la segunda, es la terminación o última parte de paparazzi, el término italiano con el que se identifica a los fotógrafos que suelen seguir o rastrear a las celebridades para hacerles fotografías no posadas.
Por lo tanto, una mamarazzi es básicamente una mamá que suele hacer fotografías a sus hijos en cada ocasión que le sea posible, con la intención de guardar y recordar momentos importantes y ordinarios de la vida de sus pequeños.
Cómo saber si eres una mamarazzi
Reconocer a este tipo de madre es muy sencillo ya que se tienen como evidencia las fotografías de sus hijos, pero hay además otras cosas que suelen hacer y con las que quizás te sientes identificada:
- El álbum de fotos de tu móvil consiste en un 90% de fotografías en las que aparecen tus hijos.
- La mayoría de dichas fotos son de tu hijo solo o acompañado pero rara vez apareces tú en ellas, salvo la ocasional selfie que recuerdas hacer.
- Tienes fotos de cada momento importante -y no tan importante- desde que nacieron tus hijos: desde el primer cambio de pañal hasta sus tardes de juego en el parque. Desde luego, no puede faltar la sesión de fotos que le haces mes a mes durante su primer año.
- Le envías a tu familia y amigos periódicamente fotos de tu hijo, especialmente en fechas importantes en las que le haces una foto temática, como San Valentín o Navidad.
- El fondo de pantalla de tu móvil y ordenador es una foto de tu hijo.
- Has aprendido a hacer prácticamente todo con tu móvil en una mano (o si eres más tradicional, con una cámara fotográfica), porque nunca sabes cuando se presentará un momento que desees capturar en fotos.
- Puedes identificar y hacer amistar con otras mamarazzis porque siempre están listas con móvil en mano para hacerle fotos a sus hijos.
- En tus ratos a solas, revisas con nostalgia las fotografías que has hecho a tus hijos con el paso de los años.
Si te identificas con los elementos de esta lista no hay duda en que eres una mamarazzi. Sin embargo, aunque es bonito capturar ocasiones especiales y dejar un legado fotográfico que tus hijos y tú podrán disfrutar en el futuro, recuerda también soltar el móvil y simplemente vivir el momento.
Los riesgos del sharentig
Queremos añadir que mientras ser mamarazzi no tiene nada de malo y que las fotos que tomemos de nuestros hijos serán un precioso recuerdo que podremos revivir siempre que lo deseemos, es importante tratar de no caer en el sharenting.
Como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, la práctica de compartir fotos de nuestros hijos en redes sociales -aparentemente inofensiva- puede tener consecuencias negativas, como el hecho de que las fotos de nuestros pequeños caigan en malas manos. Toma todas las fotos que desees de tus hijos, pero piénsalo dos veces antes de compartirlas. Y si lo haces, asegúrate de hacerlo de forma segura.
Foto de portada | RDNE Stock Project en Pexels