Los niños pequeños realizan más actividad física si se divierten, como cualquier persona. Por ello, existen ciertas prácticas que debemos evitar si no queremos desmotivar a nuestros hijos a que hagan ejercicio.
Si sois padres preocupados por la salud de vuestros niños y no dejáis lo de la educación física solo para el colegio, aquí os damos algunas claves (en negativo) para que los peques quieran estar en forma y adquieran hábitos de vida saludables.
Da más importancia a ganar que a jugar y tu hijo se enfadará al perder, evitando la próxima vez jugar. Los sentimientos negativos hacen que no quieran repetir.
Dile que lo hace mal, que se equivoca, sin darle explicaciones ni razones. Si el pequeño se siente incompetente y en baja forma, no querrá seguir con la actividad física.
Haz que el niño se sienta ridiculizado, no lo apoyes. Minar su autoestima es la mejor manera de acabar con cualquier propósito y sueño infantil.
En combinación con los puntos anteriores, no ayudes a tu hijo a progresar ni a mejorar sus habilidades. Si se queda estancado al principio, pronto desistirá.
Realizad las mismas actividades una y otra vez, sin variedad de juegos y movimientos. Creerá que el juego y el deporte se acaba ahí y es muy difícil acertar con una sola propuesta...
No relaciones la actividad física y la diversión, pasarlo bien no es la prioridad. Un niño aburrido es un niño desmotivado.
Hazle sentir presión por jugar o practicar un deporte. No disfrutará de la actividad y no querrá repetir.
Impón siempre la actividad que se realiza, sin darle opción a opinar o escoger. Si tu hijo piensa que es una elección personal, estará más motivado.
Deja que juegue o haga deporte solo siempre, no practiquéis actividad física en familia, que piense que no nos interesa a nosotros una vida saludable ni queremos compartir esos momentos con ellos.
Tampoco procures que juegue con niños de su edad, sus amigos, con los niños del cole, vecinos, primitos... Interactuar con sus iguales es toda una fuente de placer y experiencias que querría repetir.
Como vemos, hay ciertas prácticas que debemos evitar si no queremos desmotivar a nuestros niños a que hagan ejercicio. De este modo lograremos que sigan beneficiándose de todas las ventajas de la actividad física, ¡y nosotros también si les acompañamos cuando podamos en este "reto"!
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Consejos para niños deportistas, Padres deportivos, hijos deportistas