¿Os falta algún regalo para una mamá que acaba de dar a luz? Os propongo unas cuantas ideas que serán éxito seguro para las madres recientes y que les van a ayudar a conectarse con su bebé y con ellas mismas en estos intensos momentos.
Seguramente ya ha comprado todo lo que cree poder necesitar, y, aunque podamos regalarle algo de ropita para su bebé, eso va además, ya que seguro que agradece algo especial pensado para ella misma.
¿Qué necesita una mamá recien parida para estar feliz y tranquila? Lo cierto es que cosas, lo que se dice cosas, pocas. Lo que de verdad necesita es estar disfrutando de su hijo, recuperándose del parto, descansando y embelesada en su bebé, comer bien, dormir lo más posible, tomar el aire, no sobrecargase de tareas y tener ayuda en las cosas prácticas del hogar.
Pues por ahí van a ir nuestros regalos, no regalos, regalazos.
Comida hecha
Ponte a cocinar con un recién nacido. Es que sobre, las mamás necesitan comiditas ricas, calientes y caseras, ya hechas, para solo tener que calentarlas y comérselas cuando tengan un rato libre o tenerlas listas para la comida familiar.
Así que uno de los mejores regalos es llenar el congelador de platos caseros ya hechos por nosotras mismas, un vale para un restaurante de comida casera a domicilio de su localidad o el compromiso personal de ir todos los días con una buena olla de guisillo, de menestra o de cocido durante por lo menos los primeros quince días.
La casa limpia y otras tareas
Otra cosa que hace mucha, pero que mucha falta, es que alguien nos visite y no sea para coger en brazos al bebé en medio de su siesta o de la toma del pecho, sino que se ocupe de todas esas tareas de la casa que no debería tener que hacer una mamá reciente.
Así que esa es mi segunda recomendación, "vales" comprometiéndonos a ir a su casa a lavar y planchar cuando nos lo pida, a ir al mercado o a pasar la aspiradora, o, mejor, a ir todos los días un par de horas a hacer la colada y mantener la casa en orden.
También, si no podemos hacerlo directamente, podemos buscar una señora de la limpieza y pagarle nosotros durante un par de meses, para que la mamá no tenga que hacer más que lo imprescindible.
Dependerá, claro está, de cada mamá, pero todas necesitan y agradecen algo de ayuda práctica. Si no es con la limpieza de la casa, tal vez le venga bien que vayamos a llevar al niño mayor por la mañana, o que llevemos a los hermanos al parque un rato por la tarde, o que demos un paseo o cuidemos al bebé mientras ella se ducha tranquilamente o se toma un café con una amiga o, simplemente, se tumba en la cama a leer un rato sabiendo que su hijo está atendido.
Un buen masaje
¿A quién no le gusta una buena sesión de reflexoterapia o un masaje relajante? Pues si llevas dos semanas sin dormir bien, tienes visitas en casa cuando no te apetecen o estás afrontando una situación tan nueva como es la maternidad, se agradece mucho más. Así que, aunque ya tengáis los regalos para una mamá reciente, si os da el presupuesto, añadid un vale para una sesión de masaje, que seguro, seguro, que os lo agradece.
Una sesión de fotos
Cuando nace el bebé siempre le hacemos muchas fotos, con nosotras y muchas más con los abuelos, tíos, vecinos y amigos que vienen de visita. Pero una sesión de fotografía profesional donde nos saquen guapas a pesar del cansancio con nuestro precioso hijito será un recuerdo muy bello para el futuro .
Es, seguro, otro regalo que os agradecen mucho, pero en este caso vale la pena enterarse por si ya lo tienen contratado.
Accesorios de lactancia
En realidad, no me refiero a cualquier accesorio, sino a esas cosas en las que quizá no ha pensado y que van a hacerle más sencillo amamantar en casa y en la calle, sobre todo si es primeriza y no está acostumbrada: una bonita camiseta de lactancia para que amamante en cualquier lugar sin que se le enfríe la tripa y un cojín de lactancia para que descanse la espalda mientras amamanta.
Dormir sin lágrimas
Los dos libros que os recomendaba en los temas anteriores sobre los mejores regalos para una embarazada o para una mamá a punto de parir valen, por supuesto, también, para la que acaba de dar a luz: "Una nueva maternidad" y "Amar, comer, mamar".
Pero quiero añadir en cada artículo una recomendación literaria, y creo que, antes de que asalten a vuestra amiga recién parida con consejos absurdos para que deje solo a sus bebé mientras duerme, no lo duerma en brazos o no le de el pecho a demanda por la noche, mejor prevenir. Mi consejo es regalarle el "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové antes de que la induzcan a comprar algún libro con métodos para "enseñar a dormir".
Espero que estas ideas os permitan, el Día de Reyes, hacer felices con los regalos a muchas mamás recientes que seguro que agradecen que les demostréis que pensáis en ellas y en lo que más pueden necesitar estos días de puerperio.
En Bebés y más | Los mejores regalos para una embarazada, Los mejores regalos para una mamá que pronto dará a luz