Parece que fue ayer cuando tu bebé nació, pero ya ha cumplido dos meses. Poco a poco, vuestro pequeñín se va acostumbrando a vivir fuera del útero materno, y vosotros ya no recordáis cómo era la vida antes de su llegada.
Tras las primeras y caóticas semanas post-parto, es más que probable que todo marche mejor: la madre estará recuperada y las rutinas familiares habrán vuelto a instaurarse. Por su parte, como ser social que es, el bebé se mostrará cada día más espabilado, mirándolo todo con gran curiosidad y comenzando a interactuar con lo que le rodea.
Te explicamos cómo va evolucionando el sueño, la alimentación y la sociabilidad de los bebés de dos meses; una etapa caracterizada por las sonrisas y los primeros balbuceos.
Alimentación del bebé de dos meses
El alimento más adecuado para el bebé hasta los seis meses de edad como mínimo es la leche materna. Sus beneficios son innumerables, tanto para la madre como para el bebé, pues entre otras muchas cosas ayuda a reducir el riesgo de obesidad infantil, fortalece sus defensas y contribuye a su desarrollo físico e intelectual.
Aunque es probable que el bebé ya empiece a tener un horario de tomas más regular que el mes anterior, hay que recordar que la lactancia materna debe seguir siendo a demanda, es decir, cuando el bebé lo pida. Además, el pecho no es solo alimento sino una forma de calmarle cuando llora o está molesto por algo, además de ayudarle a conciliar el sueño.
Si el bebé toma leche artificial, el biberón también se debe ofrecer a demanda, aunque lo normal es que el bebé pida comer cada tres o cuatro horas, pues la leche artificial es más difícil de digerir que la materna, por lo que los intervalos entre tomas suelen ser mayores.
Y tanto si estás dando pecho como si das biberón, es aconsejable que la toma se realice en un ambiente tranquilo, acogedor y libre interrupciones. Esto no solo contribuirá a que el bebé se relaje y se reduzcan los cólicos, sino que es un momento para intercambiar miradas, caricias y palabras.
Sueño del bebé de dos meses
Pasado el primer mes de vida, el bebé comienza a regularizar poco a poco sus ciclos de sueño-vigilia, durmiendo por períodos más largos, especialmente por la noche. Nosotros podemos ayudarle estableciendo una rutina que se repita a diario. Por ejemplo, baño, masajes y alimento cada noche antes de dormir.
El bebé debe dormir boca arriba, pues es la posición recomendada para reducir el riesgo de muerte súbita. También es importante que no permanezca mucho tiempo en una silla del grupo 0, ni en su cuna haya peluches, mantas, cojines antivuelco, chichoneras ni similar.
Si habéis optado por practicar colecho, es fundamental hacerlo de forma segura y siguiendo las recomendaciones de los pediatras para evitar ningún riesgo. Aunque el colecho es una opción muy personal, muchas madres que alimentan a sus bebés con lactancia materna lo prefieren, ya que facilita el descanso de ambos.
En los ratos en los que el bebé permanezca despierto, es recomendable colocarle unos minutos boca abajo, pues esta postura le ayudará a fortalecer el cuello y la parte superior del tronco, a evitar la plagiocefalia y a favorecer posteriormente el gateo.
Crecimiento del bebé de dos meses
Si el bebé está siendo alimentado con leche materna y no hay dificultades que interfieran en la producción y correcto agarre del bebé, lo normal es que gane entre 100 y 200 gramos de peso a la semana. Además, la leche materna le protege frente a la obesidad y el sobrepeso, al tener la composición óptima para cada etapa de crecimiento.
Si está siendo alimentado con leche de fórmula, el riesgo de sobrepeso es mayor, si bien el pediatra irá controlando el crecimiento del bebé en cada revisión.
En general, en este segundo mes de vida los bebés crecerán una media de tres centímetros y entre entre uno y dos centímetros de perímetro craneal.
Desarrollo del bebé de dos meses
En su segundo mes de vida, los bebés comienzan a ser capaces de:
- Seguir objetos y personas con la mirada
- Fija la mirada
- Cuando están tumbados empiezan a mover las piernas y los brazos
- Sostienen su cabeza durante algunos segundos
- Cuando se los coloca boca abajo, levantan la cabeza y la parte superior del pecho
- Sonríen cuando la madre les sonríe o les habla
- Comienzan a balbucear algunos sonidos simples
Para estimular su desarrollo podemos comenzar a ofrecerle sonajeros u objetos livianos que intentará coger. Si llamamos su atención haciendo sonidos nos mirará atentamente y le gustará si le ponemos música suave y le cantamos.
Por supuesto debemos estar pendientes de él en todo momento, pues va adquiriendo fuerza en piernas y brazos y aunque creamos que no se mueve sería peligroso dejarlo sólo encima del cambiador, de la cama o del sofá.
Sociabilidad del bebé de dos meses
Aunque en algún momento desde que naciera hayamos podido percibir alguna sonrisa en nuestro bebé, se trataba de un reflejo primario del recién nacido llamado sonrisa angelical o sonrisa falsa. Sin embargo, a partir del segundo mes de vida esta sonrisa se convierte en una respuesta social a un estímulo que el bebé percibe y le agrada.
El mejor estímulo para el bebé de dos meses es hablarle, sonreírle y hacerle caricias y masajes mientras lo cambiamos, lo paseamos o jugamos con él. Y aunque pensemos que nuestro bebé no nos entiende, es fundamental hablar con él y corresponder a sus balbuceos, pues estas primeras interacciones marcarán el comienzo de su sociabilidad y favoreciendo el desarollo del habla.
Más sobre el desarrollo del bebé
Fotos | iStock
En Bebés y Más Así aumenta de peso el bebe mes a mes durante su primer año de vida , Primer año del bebé: grandes avances que tu hijo logrará en sus primeros 12 meses de vida