Son muy interesantes las conclusiones surgidas de un estudio realizado en Universidad de Birmingham (Reino Unido) acerca de los efectos del cáncer infantil en las niñas y su relación con un embarazo posterior.
Según han señalado los científicos, las mujeres que fueron sometidas a radioterapia para tratar un cáncer durante la infancia tienen tres veces mayor riesgo de tener bebés prematuros y un 50% más de probabilidades de que sus bebés nacieran con bajo de peso.
Por su parte, añadieron que las que recibieron el tratamiento en el abdomen veían aumentadas en un 40% las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo.
A las mujeres que han sobrevivido a un cáncer infantil naturalmente les preocupa si verán reducidas sus posibilidades de convertirse en madres o no.
Si bien éste no es un estudio definitivo sobre los efectos de la radioterapia en el embarazo, los investigadores comprobaron que las supervivientes de un cáncer infantil tienen un 30 % menos de hijos y hasta un 50 % aquellas que recibieron radioterapia.
Señalan que la radioterapia reduce el tamaño del útero y también reduce la cantidad de sangre que llega hasta la matriz durante la gestación creando mayor posibilidades de complicaciones como un parto prematuro o niños con bajo peso.
Sin embargo, los científicos no han encontrado una relación entre la quimioterapia recibida en la infancia para tratar un cáncer y la evolución de un posterior embarazo.
Vía | adn.es Más información | Cancer, Epidemiology, Biomakers and Prevention