Todos los niños tienen un potencial innato para mejorar y aprender en ciertas áreas de su vida, algo que tiene que ver, entre otras cosas, con el talento y las fortalezas de cada uno. Y la autoconfianza es, precisamente, una habilidad que les permite conocer qué se les da bien y que les ayuda a creer en sí mismos.
Pero, ¿cómo saber si un niño se siente capaz de lograr aquello que se propone? Una de las claves es observar su lenguaje. Por ello, hemos seleccionado y desarrollado nueve frases que dicen los niños que tienen autoconfianza y que creen en su potencial.
Siete frases que dicen los niños con autoconfianza y que creen en su potencial
1. "Lo voy a intentar"
"Lo voy a intentar", "voy a probarlo", "me voy a esforzar"... son frases que denotan esfuerzo, iniciativa y ganas de salir de la zona de confort. Por eso son habituales en los niños que intentan las cosas y que se ven capaces de lograrlas. Porque confiar en uno mismo no significa poder siempre con todo, pero sí creer que es posible hacerlo, o intentarlo, perseverar.
2. "Esto se me da bien"
Los niños con autoconfianza son capaces de identificar aquellas cosas que se les dan bien. Y no solo eso, sino que además, lo verbalizan, lo dicen en voz alta. Reconocen sus fortalezas y logros y se sienten orgullosos de ello, y por eso lo manifiestan abiertamente.
3. "Puedo hacerlo"
Con frases como esta, "yo puedo" (o similares) los niños se posicionan a favor de sí mismos, y a la vez, se automotivan para lograr sus objetivos o metas. Aunque después no salga bien, o se equivoquen, o lo que sea... ¡no importa! Lo que importa es la actitud y la voluntad. Y estos elementos denotan confianza en uno mismo.
4. "Confío en mí"
Otra frase que dicen estos niños es "confío en mí". Por ejemplo, "confío en mí para aprobar ese examen", "confío en mí para llegar a tiempo", "confío en mí para tener mis cosas ordenadas"... En realidad, son frases muy significativas, porque denotan ese valor que le dan a intentar las cosas y sobre todo, a confiar en que tienen la capacidad de lograr muchas cosas.
5. "Estoy orgulloso de haberlo logrado"
Los niños que creen en su potencial, no solo intentan las cosas, sino que además, cuando logran que éstas les salgan bien, se muestran orgullosos. O incluso, se sienten orgullosos por el esfuerzo (no tanto por la meta). Y este orgullo de sí mismos es también un indicador de buena autoestima.
6. "¡Lo conseguí!"
Son también niños que celebran sus logros, y que están orgullosos de mostrarlos. ¿Recuerdas alguna vez que tu hijo se superara a sí mismo o lograra algo y te llamara para mostrártelo? En esas situaciones, es momento de reforzarles al máximo.
7. "Estoy motivado"
La motivación es otro elemento clave que ayuda a los niños a intentar las cosas, y en esos intentos se dan la oportunidad de aprender, de conocerse y de sentirse capaces. Por ello, es otra frase que dicen que tiene que ver con la motivación, un motor que guía su conducta y les ayuda también a perseverar.
8."¿Me ayudas?"
Otra frase que dicen los niños con una buena autoconfianza, que más bien es una pregunta, es esta; "¿me ayudas?" Y esto es positivo, porque saben que solos no siempre podrán, y son capaces de pedir ayuda. Porque, insistimos, confiar en uno mismo no significa no tener inseguridades o miedos, o hacerlo todo solos.
9. "Me gusta esto de mí"
Como hemos visto, la autoconfianza también tiene que ver con la autoestima y el autoconocimiento. Y es que, muchas veces son conceptos que van unidos. Por eso, los niños que saben valorarse (y reforzarse) a sí mismos, muchas veces también confían en ellos. Y esta es una bonita frase que dicen y que también lo demuestra.
Foto | Portada (Pexels)