Uno de los comportamientos que más preocupan a los padres y que menos tolera la sociedad son las llamadas rabietas. Preocupan a los padres porque son momentos en los que los niños no atienden a razones, lloran desconsoladamente y son capaces de "romper con todo". Y digo que la sociedad no las tolera bien, porque lo más habitual en momentos así es que la gente se detenga a observar la escena para observar lo que sucede y cómo la madre o el padre lo va a solucionar.
Las rabietas son fruto del conflicto de intereses entre lo que los niños quieren hacer o tener en un cierto momento y lo que los padres están dispuestos a dar, ofrecer o ceder en ese instante. Además, es posible que los problemas puedan aparecer por otros motivos, normalmente relacionados con algún tipo de carencia, que los niños no comprenden, que viven mal y que exteriorizan con comportamientos exagerados que deberían servir a los padres como alarma.
Para echar una mano a todos los padres que viven situaciones similares con sus hijos (la mayoría, diría yo), Rosa Jové, conocida por sus libros sobre el sueño "Dormir sin lágrimas" y sobre crianza "La crianza feliz", ha publicado recientemente un nuevo libro titulado "Ni rabietas ni conflictos", centrado en la relación entre padres e hijos hasta la edad de 12 años.
Es fácil leer consultas en internet de madres que hablan de las edades comprendidas entre los 2 y los 4 años (aproximadamente) refiriéndose a "su primera adolescencia" y existen incluso programas en televisión para tratar de modificar los comportamientos de los niños que más exteriorizan sus malestares y que más en desacuerdo están con sus padres (ya sabéis, tipo Supernanny).
De entre todos los profesionales que tratan de ayudar a los padres y de entre todos los artículos que pueden leerse acerca de las rabietas y los malos comportamientos hay uno en especial, bastante conocido en internet, de la misma Rosa Jové, muy interesante (que podéis leer aquí y que acaba con una frase que resume su manera de proceder:
Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite.
Esta frase, tan extraña, por ser contraria a lo que se recomienda habitualmente, la grabé en mi memoria desde el primer día que la leí y ahí sigue, ayudándome en los malos momentos con mis hijos a aproximar posturas, en vez de alejarlas.
Este libro viene a dar ideas y recomendaciones para entender dicha frase y para hacer más fácil la convivencia con nuestros hijos.
Más información | Esfera libros En Bebés y más | Las rabietas según Rosa Jové, "La crianza feliz", nuevo libro de Rosa Jové, Receta casi infalible contra las rabietas (Introducción), Receta casi infalible contra las rabietas (Conclusión)