El parto nunca se olvida

El parto nunca se olvida
14 comentarios

El parto es uno de los acontecimientos más emocionantes, para mí el más, que vive una madre. Los recuerdos de ese día nos quedan grabados a fuego. El trabajo de parto, el nacimiento, ver la carita del bebé por primera vez, las visitas. Para bien o para mal, el parto nunca se olvida.

Si ha habido algo negativo, nuestra memoria selectiva borra de nuestra mente el dolor, la decepción o el sufrimiento para quedarse con lo positivo, el nacimiento de nuestro bebé.

Sin embargo, independientemente de que nos quedemos con lo bueno y de que no tiene nada que ver el parto que hayamos tenido con cuánto queremos a nuestros hijos, a muchas mujeres les queda la sensación de que el parto podría haber sido mejor.

Precisamente porque es un momento muy especial en la vida de una mujer (y de su pareja, por supuesto) es un recuerdo que permanece muy dentro nuestro.

Para que el parto sea agradable y lo recordemos como un momento feliz en todas sus facetas es importante que la mujer se sienta confiada, a gusto y respetada.

Hay tres premisas que no pueden faltar para que el parto sea un acontecimiento memorable.

  • La correcta elección del centro: infórmate sobre los protocolos que se llevan a cabo en el centro donde nacerá tu bebé así te asegurarás de que el parto se atiende según la forma que hayas elegido para dar a luz.
  • Estar informada: la información es la clave para tener un buen parto. La diferencia entre lo que creemos del parto y lo que es realmente un parto es la información. Algunas mujeres tienen ideas poco realistas acerca del parto, por eso es fundamental estar informada sobre qué sucede en el parto y cómo se quiere vivir.
  • Actitud positiva: cuando la mujer está relajada y confía en sí misma y en el personal que atiende el parto, está gran parte del camino recorrido. Sentir que controla la situación y que se respetan sus necesidades es primordial para que la mujer se sienta a gusto y el parto se desarrolle de forma favorable.

Como sabéis, cada parto es un mundo y cada mujer lo vive de una forma diferente, pero lo que está claro es que el parto nunca se olvida.

Para mí, mis partos han sido sin duda los tres acontecimientos más felices de mi vida. Nunca olvidaré las caritas de mis hijas al nacer, su cuerpito caliente contra el mío y la felicidad inmensa que sentí en esos momentos. Y tú, ¿cómo recuerdas tu parto?

Foto | Julie, Dave & Family (Flickr)
En Bebés y más | Lo que creemos del parto y lo que realmente es, Afrontar el parto informados, con realismo y expectativas abiertas

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Siempre nos emociona recordar nuestros partos, aunque para algunas no haya sido como esperaban. Creo que estar preparada e informarda es el mejor camino para tener el privilegio de disfrutar del parto. También me refiero a la cesárea, si es justificada, claro. Hay centros en los que se permite la presencia del padre en la intervención y se fomenta el contacto precoz del bebé con la madre nada más nacer.

    • interesante

      Pues yo el único buen recuerdo que tengo de mi primer parto fue sin duda que al final mi hijo nació perfecto y la compañía de su papá... pero por lo demás... el mal-trato de la comadrona de turno... aquella cesárea de urgencias que nunca imaginé... la enorme sedación a la que me sometieron... la separación de mi hijo sin saber por qué... el pos parto... horrible... no puedo decir que tenga un buen recuerdo del parto... aunque nunca lo olvidaré como el mejor momento de mi vida, ya que me convertí en madre... pero no son formas...

      Gracias a Dios pude tener mi PVDC y apostar por él es de las mejores cosas con las que me voy a ir un día de este mundo... mi revancha como mujer... mi reconciliación con la feminidad, sin duda.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de miriam.h.bravo Respondiendo a Miriam H. Bravo

      Me alegro que hayas podido revertir ese mal recuerdo, Miriam. Algunas mujeres quedan realmente decepcionadas e incluso renuncian a tener más hijos por miedo a que se repita esa experiencia negativa.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lolarovati Respondiendo a Lola Rovati

      Gracias Lola! la verdad es que soy muy afortunada de haber seguido mi instinto y de haber apostado por un PVDC... estoy segura que un blog como Bebés y Más ayudará a guiar a muchas mamis que no saben de los beneficios de un PVDC con esta información tan veraz y provechosa que traéis sobre el parto.

      P.D. Besitos a todo el equipo de Bebés!!!!!

    • interesante

      En mi caso el parto fue increíble y como tu dices es algo que queda grabado a fuego,fue en casa,en el agua y la verdad es que todo son buenos recuerdos,el cuerpo de mi novio abrazado a mi,aguantando como un campeón mis embestidas y los apretones y pellizcos que le daba.La comadrona.....para mí...la mejor,respetando y acompañándome en el proceso,haciendo su trabajo casi sin estar pero estando en todo.La luz tenue...el agua calentita...y esa fuerza que bajaba por mi cuerpo buscando la salida...la quemazón y el esfuerzo cuando empieza a asomar la cabeza...y por fin...cuando parece que ya no podía más,unas palabras de tranquilidad y ánimo de mis acompañantes...un último empujón...y como un pececito...apareció Violeta en el agua,enseguida me la pusieron encima y me acuerdo de la textura tan extraña del vérnix,estaba taaaan calentita,ni siquiera lloró,la frotaba con mis manos y no me lo podía creer,después de tenerla tanto tiempo dentro...allí estaba.Se me ponen los pelos de punta de recordarlo,la verdad es que salió todo a pedir de boca.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de marguire Respondiendo a marguire

      el relato de tu parto me da paz, Marguire :) gracias por compartirlo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de mamademateo Respondiendo a mamademateo

      me alegro de que te haya gustado mamademateo!llevo mucho tiempo queriendo escribirlo y por unas o por otras no me había puesto,pero escribir esta pequeña "sinopsis" me ha metido el gusanillo en el cuerpo,así que a ver si me pongo en serio y escribo el parto al completo.un saludo!

    • Me emocionan los relatos de los partos. Cuando fui a parir a mis tres hijas iba preparada para disfrutar al máximo de cada momento y fijarlo en mi memoria para recordarlo siempre. No hay nada como la sensación de abrazar ese cuerpecito calentito, ver sus ojitos que se abren por primera vez, es mágico tener en brazos a esa personita que estuvo dentro tuyo tanto tiempo... no puede haber nada más lindo. Gracias por compartir vuestras experiencias.

    • A pesar de que no fue un parto en las condiciones que me hubieran gustado, desde luego fueron los dos días más especiales de mi vida. Siempre le digo a la que me quiera oir que después de un parto, nunca vuelves a ser la misma. No ya físicamente, que los kilos pueden bailar arriba o abajo, sino espiritual y emocionalmente. Después de pasar la experiencia del parto yo me sentí increíblemente PODEROSA :) una sensación genial de que puedes con lo que sea y te atreves a cosas que antes no.

      Mayita, estoy de acuerdo contigo, yo recuerdo algunas cosas, pero otras que 'recuerdo' es gracias a la ayuda de mi marido. Tampoco lo sé a ciencia cierta, pero sí, yo también creo que es un recurso de nuestro cuerpo proporcionado por la sabia Naturaleza.

      Desde luego que el dolor, si lo tienes, se olvida. El dolor propio del parto, las contracciones. Porque lo que a mi no se me olvida ni pa'trás es el dolor de coserme la episiotomía. Fue lo peor de todo el parto con mucha diferencia.

      Pero incluso eso no importó cuando por fin tuve en brazos a mi pequeñín. Las dos horas que estuvimos en la sala de reposo obligatorio se me pasaron volando, allí los dos solitos, enamorándonos, sin dejar de mirarnos.

    • La cesárea tampoco se olvida!! Creo que más que el proceso de parto, lo emocionante es ver a tu bebé por primera vez... escuchar "bien de apgar". Yo iba a parir, pues tengo la pelvis grande, pero Astrid se enrrollo con el cordón peligrosamente y hubo que hacer cesárea, pues se estaba literalmente "ahorcando". De todas formas yo ya estaba de 39 semanas ydisfruté cada segundo del procedimiento. ni sentí la peridural!! Solo quería ver a mi bebita, y en ningún momento tuve temor. Algo me decía que todo iba a estar bien. Y así fue... Bueno, hasta que me enteré que se había contaminado con una terrible bacteria (pseudomona aeruginosa) en el quirófano al nacer. Sin embargo ya eso es etapa superada, y ni siquiera la etapa terrible que vivimos con esta bacteria me quita el dulce recuerdo de escuchar y ver a mi princesa por primera vez.

      Saludos!!

    • "Pues yo el único buen recuerdo que tengo de mi primer parto fue sin duda que al final mi hijo nació perfecto y la compañía de su papá... pero por lo demás... el mal-trato de la comadrona de turno... aquella cesárea de urgencias que nunca imaginé... la enorme sedación a la que me sometieron... la separación de mi hijo sin saber por qué... el pos parto... horrible... no puedo decir que tenga un buen recuerdo del parto... aunque nunca lo olvidaré como el mejor momento de mi vida, ya que me convertí en madre... pero no son formas..."

      He copiado de Miriam porque es exactamente mi parto. Bueno quitando que lo mio fue una niña y  el mal-trato de la matrona que lo mio fue algo mas leve, aunque no mucho.

      Ahora que nadie podrá nunca robarme el recuerdo de coger por primera vez a mi reina.

    • Yo creo que el dia que nace tu hijo no se puede olvidar aunque vivas mil años; en mi caso fue una cesarea programada, respetada y muy bonita, mi marido conmigo en quirofano. Sin duda el dia mas especial y bonito de mi vida, aunque ahora, conforme Pablo crece y va haciendo nuevas 'cositas' muchos dias me hace pensar que 'hoy' es el dia mas feliz de mi vida: cuando me mira y me reconoce, cuando se rie a carcajadas, cuando se duerme feliz a la teta...

    • el dia que nacio mi bebe fue aluciante, mi parto super respetado, mi marido conmigo en todo momento, y todos intentando que estuviera comoda....ayyy y verle la carita a mi bebote, cogerle por primera vez, tenerlo piel con piel durante horas...el mejor momento de mi vida!

    • Cuando he leido el articulo, no he podido resistirme a recordas mi parto y mis ojos se llenan de lagrimas de alegria. En mi caso, fue un parto muy bueno, con respeto y cariño por parte de todos los facultativos, si que tuve una comadrona en urgencias bastante borde, pero al pasar a dilatación ya no estaba y todo fue con más cariño. La verdad que os tengo que confesar una cosa, yo recuerdo mi parto a flash, tengo imagenes pero no una continuidad en el tiempo. Por lo visto a los 10 minutos de dar a luz, le estaba preguntando a mi marido, que tal habia ido, que si habia sido rapido, os juro que se lo preguntaba porque no lo recordaba, el alucinaba y recordo algo que habia leido, que comentaba estos olvidos de las mujeres que dan a luz, la naturaleza es sabia y nos hace olvidar.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información