A muchos padres primerizos les parece tarea imposible, difícil y hasta de cirujano, pero en realidad cortarle las uñas al bebé no requiere estudios superiores. Cierto que nos puede llevar algunos intentos dar con el "truco", pero con paciencia y suavidad se soluciona y seremos expertos en manicura y pedicura del bebé. Aquí os damos algunas claves para que todo salga bien, una guía para cortar las uñas al bebé y no morir en el intento.
Pero, antes de empezar, recordemos que no pasa nada al cortarle las uñas al recién nacido, hay mitos y creencias falsas sobre este momento, totalmente infundadas (qué curioso, lo mismo sucede sobre cortarle el pelo). Es más, si no le cortas las uñas al niño o niña, llegará un momento en que pueda lastimarse.
Cuándo cortarle las uñas al bebé
No hay por qué temer recortarle las uñas al recién nacido en el caso de que fuera necesario si las uñas sobresalen del borde del dedo, pues al hacer un movimientos de brazos, podría acabar arañándose y lastimarse la cara.
Para cortar las uñas del bebé hemos de tener en cuenta que son muy blandas y están muy pegadas al dedito. Maniobrar para realizar la operación en unos miembros tan diminutos no es difícil, pero requiere delicadeza y buen pulso.
Cómo cortarle las uñas al bebé
- Escoge un momento en el que el bebé esté tranquilo. Lo peor que podemos hacer es intentar cortarle las uñas si se está moviendo mucho o si llora. Si queremos que todo fluya sin peligro, mejor esperar a que el niño se tranquilice. Eso, puede ser en distintos momentos para cada uno, como después del baño o incluso mientras duermen.
- Córtale las uñas mientras está acostado boca arriba y seguro en una superficie firme y donde accedas con facilidad a sus dos manitas y/o pies.
- Si el bebé ya se sostiene sentado, tenlo sobre tus piernas con la espalda apoyada en ti, en una posición segura y firme en la que quede rodeado por uno de tus brazos, que mantendrá el otro brazo del bebé sujeto para evitar que dé un manotazo mientras que con tu mano libre usas las tijeritas o el cortaúñas.
- Sujeta el dedito de la uña que vas a cortar entre tu índice y el pulgar para mantenerlo inmóvil.
- No alargues el proceso del corte de uñas ya que el bebé se pone nervioso y empezará a moverse más, a llorar... La clave está en actuar con una mezcla de decisión, firmeza y delicadeza.
- Utiliza tijeritas o cortaúñas especiales para bebés, limpios y secos. Las tijeras para bebés son pequeñas y tienen punta redondeada y los cortaúñas son pequeñitos también, para adaptarse a la uña del pequeño.
- Corta la uña a ras del dedito, sin aproximarse demasiado a la piel. Es preferible cortar en cuadrado que en redondo, aunque se le puede dar una ligera curva a los extremos para que no queden picos.
- Si se queda algún piquito en alguna uña, mejor no apurar con las tijeras y utilizar una pequeña lima.
- Observa el color de las uñas para detectar posibles infecciones (si el color rosado habitual se altera) o que la uña se haya clavado en la piel, tanto en las manos como en los pies.
Algunos trucos como cortarle las uñas al bebé tras el baño, tras un masaje, dormido o acompañado de música relajante, pueden funcionar para lograr ese momento de tranquilidad. Si hay dos personas para efectuar esta "operación", también resultará más fácil, ya que uno puede ejercer de "cinturón de seguridad" o de animador infantil para que el niño se mantenga entretenido.
Pero no siempre tenemos la suerte de contar con ese apoyo logístico, así que muchas veces nos las tendremos que arreglar solos. Y no es tan difícil, si seguimos la guía para cortarle las uñas al bebé y no morir en el intento. La clave está en escoger el momento justo y no alargarlo demasiado, actuando con decisión y delicadeza.
En Bebés y más | Cuidados del recién nacido: cómo limpiar la nariz del bebé