¡En marcha! Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes

¡En marcha! Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes
Sin comentarios

Cuando las autoridades en salud tienen que llamar la atención sobre algo tan importante como la actividad física, es que algo no funciona bien. Los múltiples beneficios de la actividad física son conocidos, sin embargo nuestra sociedad tiende a ser cada vez más sedentaria y por ello las cifras de la obesidad son alarmantes.

Necesitamos, para estar sanos y felices, ser una familia activa, jugar, movernos y que se muevan nuestros hijos, practicar ejercicio, hacer deporte... al tiempo que llevamos una alimentación equilibrada.

La OMS señala que la inactividad física es un problema de salud mundial, y que hasta el 60% de la población no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud, con los riesgos que ello conlleva.

Esta vez es la Asociación Española de Pediatría la que ha puesto de relieve la alta incidencia de sobrepeso y de otros factores de riesgo para la salud que podrían contribuir a la disminución de la expectativa y de la calidad de vida en el adulto.

Como consecuencia, ha elaborado un documento con consejos sobre actividad física para niños y adolescentes, señalando que la práctica de ejercicio físico debe ser incorporada a la vida cotidiana como un estilo de vida saludable que es recomendable adquirir desde la infancia, al igual que la higiene, la seguridad o el estudio.

En él se incluyen propuestas educativas que implican a profesionales de la salud: los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte coordinados con otros profesionales de la salud, todo con el fin de prevenir una parte muy importante de los perjuicios del sedentarismo.

Consejos actividad física niños

Consejos sobre actividad física para niños

El documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Actividad Física de la AEP y por el Consejo General de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y estas son sus seis recomendaciones:

  • Se recomienda la realización de actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, pudiendo repartirse en dos o más sesiones, en su mayor parte aeróbica e intercalando actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo tres veces a la semana. La actividad física durante más de 60 minutos aporta beneficios adicionales para la salud.

  • Es necesario evitar conscientemente el sedentarismo. Cualquier tipo de actividad cotidiana es mejor opción que permanecer sedentario. En este sentido, y a modo de ejemplo, en los desplazamientos cotidianos es recomendable caminar, utilizar la bicicleta y subir por las escaleras en lugar de utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas. Es recomendable potenciar el desplazamiento al centro educativo andando o en bicicleta. Obviamente, es importante asegurar el tiempo de estudio y de aprendizaje como una actividad sedentaria prioritaria; sin embargo, se debe limitar en todo lo posible el tiempo que el niño o el adolescente esté en situación de inactividad física o sedentarismo totalmente pasivo, realizando actividades en el tiempo del recreo escolar y potenciando las actividades extraescolares.

  • El desarrollo de la actividad y ejercicio físico será un momento de diversión y juego. Son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre que permitirán un refuerzo positivo, consiguiendo que se mantengan como “hábito divertido” y se incorporen a lo cotidiano con más facilidad que los “hábitos saludables” impuestos y muy sacrificados para los niños. Desarrollar ejercicios de fortalecimiento muscular a través del juego.

  • Se debe asegurar que el entorno físico en el que se practique una actividad sea adecuado y sin peligros. Del mismo modo, también se deben cumplir las normas de seguridad básicas para la práctica de cualquier deporte (utilización de casco y protecciones en caso necesario, material reflectante para evitar atropellos, etc.).

  • La actividad física se recomienda en cualquier condición de salud. No solamente la debe practicar el niño sano. La práctica habitual de actividad física ha mostrado innumerables beneficios, adaptada a cada situación o enfermedad, mejorando globalmente el estado de salud (condición cardiorrespiratoria, actitud, estado de ánimo, capacidad de recuperación física, etc.) y la evolución clínica de los niños con enfermedad crónica y discapacidad. Incluso en aquellas condiciones que tradicionalmente desaconsejaban su práctica (discapacidad motora, síndromes hipotónicos, enfermedades con afectación cardiorespiratoria, etc.).

  • A la hora de hacer deporte, hay que asegurar el aporte de líquidos, sobre todo cuando la actividad es intensa y el ambiente caluroso. Es conveniente hidratarse antes, durante y después del ejercicio físico, ya que cualquier ejercicio, aunque sea moderado, produce la eliminación de cierta cantidad de agua y sales minerales, sobre todo a través del sudor en países con unas condiciones ambientales de más de 25 °C de temperatura y en especial en zonas con alta humedad relativa; además de un consumo energético. Todo ello es importante para que la práctica de ejercicio sea provechosa, fácil de asumir y sin riesgo metabólico.

Según los datos de la última Encuesta de Salud de España, hasta un 12% de niños entre cinco y 14 años que no realizan ninguna actividad física (8% en varones y 16% en mujeres) y hay que conseguir que esas cifras desciendan, consolidando hábitos saludables que mejoren la salud de nuestros hijos, actual y futura.

Imagino que queda mucho tiempo para que estos consejos de salud no sean necesarios, para que toda la sociedad conozca su importancia. Pero si se consigue que más niños hagan ejercicio físico y haya menos obesidad, ya se habrá conseguido algo. No es tan difícil y hemos de apoyarlos y acompañarles en sus juegos, en sus deportes, en una alimentación equilibrada, predicando como padres responsables con el ejemplo.

Vía | AEPED
En Bebés y más | Cinco maneras de que los niños realicen actividad física (casi) sin darse cuenta, La alimentación y la actividad física: cuestión de equilibrio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio