Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina y son un momento fantástico para aprovechar y hacer montones de actividades con los más pequeños. La Navidad es una época del año cargada de magia e ilusión y, por tanto, resulta fantástica para estimular la creatividad e imaginación de los niños.
Si vuestros peques están entusiasmados con la Navidad y todo lo que la rodea, tomad nota de las ideas que os proponemos en este artículo para disfrutar, con espíritu navideño, de estos días festivos.
Vestid vuestra casa de Navidad
Si hay algo que fascina a los peques en esta época del año es adornar la casa. Hay muchas familias que aprovechan estos días festivos para hacerlo, y es un excelente plan para entretener a los niños y disfrutar juntos de la magia de la Navidad.
Seguro que encontráis pequeños voluntarios para montar un gran Belén, poner un árbol con adornos multicolores o decorar el jardín con luces. Comprad juntos los adornos que vayáis a necesitar e implícales en la decoración: ¡no hay plan más divertido que vestir vuestra casa de Navidad!
Manualidades navideñas
Independientemente del tipo de decoración que pongáis en casa, os aconsejo dedicar un ratito de vuestras vacaciones a hacer manualidades navideñas con los peques. Les ayuda a desarrollar con más destreza sus habilidades motoras al mismo tiempo que se divierten y exploran su creatividad.
Quizá vuestro portal de Belén necesite de una brillante estrella, o vuestro árbol de Navidad quede perfecto con unos copos de nieve hechos en papel. Dibujos navideños, corona de bienvenida para colgar en la puerta, velas decoradas o cualquier otro tipo de adornos elaborados con materiales reciclados no sólo aportarán un toque original a vuestro hogar, sino que mantendrá a los niños ocupados y muy entretenidos en las frías tardes de diciembre.
Felicitaciones caseras
Si tenéis familia o amigos viviendo lejos, no hay nada más bonito que felicitarles la Navidad con una tarjeta elaborada o escrita de vuestro puño y letra. Mi consejo es que dejéis a un lado la tecnología y los e-mails y aprovechéis para preparar un christmas casero con vuestros peques. Ellos podrán ayudaros a decorarlo, colorearlo e incluso escribirlo si ya han aprendido.
¡No hay felicitación más especial y auténtica que la creada por nuestras propias manos!
Repostería divertida
Hace mucho frío fuera y anochece muy pronto: ¿qué mejor plan que pasar la tarde elaborando dulces navideños con los niños? La cocina y los peques son un binomio perfecto, les ayuda a desarrollar la confianza y a aprender a trabajar en equipo, pero si además incluimos un aderezo navideño el resultado puede ser espectacular.
Construcciones hechas con galletas, pastas y rosquillas, árbol de Navidad elaborado con hojaldre o un delicioso pan de jengibre harán las delicias de los paladares de toda la familia, al tiempo que disfrutáis de la cocina juntos.
Preparad una caja de juguetes solidarios
En estas fechas son muchos los colegios, centros municipales o asociaciones que llevan a cabo campañas solidarias de recogida de juguetes para los más necesitados. Aprovecha estos días de vacaciones, previos a la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, para preparar con tus hijos una caja de juguetes que ya no utilicen y donarlos.
No encontraréis actividad más bonita, solidaria y educativa que esta.
Mercadillos navideños
No hay Navidad que se precie sin visitar un mercadillo navideño. El ambiente de las calles, los puestos llenos de gente, la iluminación, los villancicos sonando de fondo... ¡Todo ello hará las delicias de los más pequeños!
Las grandes ciudades suelen estar abarrotadas en esta época del año, pero si sois de los que os gusta echaros a la calle y "empaparos" del espíritu navideño de los clásicos mercadillos, no lo dudeis. Buscad en vuestro municipio los mercadillos más cercanos, belenes u otras actividades familiares y acudid en compañía de los niños.
¿Y si hacemos un muñeco de nieve?
La Navidad está ligada a la escarcha, los paseos en trineo, el patinaje sobre hielo y los muñecos de nieve. Todas estas actividades de invierno resultan realmente fascinantes cuando las hacemos con los niños.
Por eso os recomiendo que si podéis, hagáis una escapada a la montaña y disfrutéis del frío, de los paseos al aire libre y de la nieve. Hacer una guerra con bolas, deslizarse por la nieve o crear juntos un gran muñeco con materiales que os llevéis de casa (botones, zanahorias...) serán experiencias maravillosas que los peques recordarán siempre.
Cine en pantalla grande, o en casa
Diciembre se llena de estrenos infantiles en cartelera y festivales de cine para los más pequeños. Ahora mismo podemos disfrutar de Coco (precedido por el tráiler de Frozen 2) o de Wonder, para los niños más mayorcitos.
Pero si lo que preferís es quedaros en casa, seguro que encontráis la película navideña perfecta para disfrutar de una tarde en familia.
Maratón de cuentos de Navidad
La lectura es algo que siempre debe estar presente en el día a día de nuestros niños, y ocupar sus ratos de ocio leyendo cuentos infantiles es un excelente y divertido plan. Ahora en Navidad, podemos incluir la lectura de cuentos navideños que nos ayuden a explicar a los peques las tradiciones y el significado de esta época del año tan especial.
Realizar una maratón de cuentos o incluso interpretarlos y recrearlos con voces y sonidos de ambiente, puede ser un plan tremendamente divertido y creativo.
Fotos iStock, Pixabay
En Directo al Paladar 11 moldes de galletas para una Navidad loca, 25 recetas de galletas de Navidad , Receta de árbol de Navidad de hojaldre y Nutella, Gingerbread o pan de jengibre de puré de manzana. Receta de bizcocho jugosísimo y aromático
En Bebés y Más 17 manualidades de Navidad para hacer con los niños, 5 DIY para hacer con niños y adornar el árbol esta Navidad, Los niños que ven cocinar en casa eligen alimentos más saludables, Nuestro calendario de adviento solidario, una sencilla idea para compartir con quien menos tiene, Así son las caras de sorpresa y emoción de un bebé ante la decoración navideña, el vídeo que te robará el corazón, Sólo uno de cada cuatro niños españoles juega diariamente al aire libre, y los pediatras alertan de la gravedad de esta situación