La pasta que tanto gusta a los niños: qué les aporta y 11 recetas para prepararla aún mejor
Si hay un plato que es un éxito entre el público infantil ese es cualquiera que lleve pasta. Macarrones con tomate y queso, espaguetis a la boloñesa, tallarines con salsa carbonara,.. ¿a cuántos niños conocéis que no adoren estos platos y otros tantos parecidos?
Hablamos de la deliciosa pasta, la pasta que tanto gusta a los niños: qué les aporta y cómo prepararla para que sea más apetecible y aún más sana.
Hay muchas opciones y os traemos 11 recetas muy sabrosas, más allá de la salsa de tomate y por supuesto, muy alejadas de los incomibles macarrones o espaguetis de los menús infantiles de muchos restaurantes.
Esta semana se celebraba el Día Mundial de la Pasta (el 17 de Octubre) y hoy venimos cargados de ideas, propuestas e información sobre este alimento. Lo consumimos mucho pero podríamos consumirlo mejor y conocerlo un poco más, sobre todo pensando en la salud de nuestra familia.
Hablar de pasta es hablar de harina de trigo en su inmensa mayoría. La pasta seca que compramos en el supermercado suele ser de harina de trigo, puede que a veces compremos la que lleva además huevo o incluso a la que se le han añadido verduras en su composición.
Si damos la vuelta al paquete y leemos la cantidad de verdura que lleva lo mismo nos da la risa o directamente, volvemos a dejar el paquete en la estantería.
Pasta casera
Una de las actividades más entretenidas que podemos hacer en casa con nuestros hijos es preparar pasta casera. No puede ser más sencillo y hay una tremenda diferencia entre el sabor de la pasta seca comprada y el de la pasta fresca hecha por vosotros mismos, con el añadido de que además a la pasta hecha en casa se le puede añadir especias o salsas para hacerla aún más original. A partir de la receta base, las posibilidades son infinitas, lo que nos pida nuestro paladar.
No es obligatorio tener la máquina para prepararla pero ya que se acercan las navidades, lo mismo es una buena idea como regalo. Esta la tenéis en Amazon a 26’41€
Carbohidratos buenos
Si podemos, ya que nos metemos en harina para hacer nuestra propia pasta, sería muy bueno elegir harina integrall o lo que es lo mismo: carbohidratos complejos, de asimilación lenta que aportan vitaminas y minerales que el cuerpo va absorbiendo poco a poco y que son mucho más sanos para toda la familia, mayores y pequeños.
Los carbohidratos son imprescindibles para el día a día sobre todo de los niños, que tienen actividad física en el colegio, que después practican algún deporte, que no dejan de crecer a cada minuto y que además tienen una actividad intelectual continua y constante. Los carbohidratos les aportan la energía imprescindible para todo ello y si son integrales aún más porque se suman vitaminas y aminoácidos que se encuentran en la cáscara del grano.
Once recetas de pasta
Una vez que hemos ido introduciendo la pasta elaborada con harina integral en nuestra alimentación, podemos empezar a acompañarla de otros ingredientes más allá del tomate o la carne picada de la tradicional salsa boloñesa que están buenísimos pero que pueden llegar a ser un poco aburridos si son nuestra única opción.
La pasta con verduras es una opción sana y deliciosa, como estos fetuccini con calabacines y tomates secos que están para chuparse los dedos. Porque añadir verduras a una receta de pasta es una opción sana y sabrosa, como estos fetuccini con calabacines y tomates secos que están para chuparse los dedos.
También podemos añadirle frutos secos a una receta de pasta como esta que lleva pesto rojo y nueces, hay que tener cuidado si nuestros hijos son demasiado pequeños para los frutos secos antes de ofrecerles una receta como esta.
¿Y algo de pescado o marisco para variar? El atún siempre es un compañero ideal para la pasta y si además añadimos algunas verduras es aún más delicioso o por supuesto, las almejas le dan un sabor especial a unos espaguetis con salsa verde. Aceitunas negras y anchoas son dos de los ingredientes principales de esta receta de pasta también deliciosa.
Para paladares más aventureros la salsa picante de aguacate puede ser un desafío o estos otros ravioli tartufo para una comida diferente en familia o incluso unos espaguetis con coliflor y un toque picante que tendremos que medir mucho, dependiendo de los comensales porque no a todos los niños les gusta el sabor picante.
Los deliciosos espaguetis carbonara los de verdad, los que no llevan nata sino huevo batido, son un must en casa y son tan fáciles de preparar que no da nada de pereza.
Y para los más tradicionales, no podemos dejar fuera de esta lista los macarrones con pollo y chorizo que seguro que nos traerán más de un recuerdo de cuando nosotros eramos los niños en la mesa.
Ya veis que podemos plantearnos que los platos de pasta estén en nuestra mesa un día o dos a la semana siempre que tengamos en cuenta algunos consejos para hacerlos unos platos completos y sanos y para dejar de relacionarlos con el sobrepeso. Estamos hablando de alimentación equilibrada para toda la familia y encima una comida que tiene mucho éxito entre nuestros hijos, algo que no siempre es fácil de conseguir.
Fotos | iStockphoto | unsplash
En Bebés y más | Toda una inversión en salud: ¿Cómo acercar la dieta mediterránea a los niños? | Comer y cocinar, la salud que ponemos en el plato cada día ¿has pensado cómo comes? | Que la alimentación sana no se descontrole en verano: nueve claves para prevenir la obesidad infantil
Ibili 773100 - Máquina para pasta fresca, 21,4 x 17,8 x 14 cm