Menú semanal saludable para niños de entre 6 y 12 meses
Nutrición Infantil

Menú semanal saludable para niños de entre 6 y 12 meses

Tras los primeros seis meses de vida, la OMS recomienda iniciar la alimentación complementaria, es decir, introducir alimentos diferentes a la leche materna o leche artificial para cubrir adecuadamente las necesidades energéticas y nutricionales del niño. Para ayudarte en esta etapa tan especial de tu bebé, a continuación mostramos un menú semanal saludable para niños de entre 6 y 12 meses.

La alimentación previo al primer año de vida

En los inicios de la alimentación complementaria se recomiendan realizar unas dos o tres ingestas diarias, alcanzando las cuatro o cinco comidas al día después de los nueve meses de edad.

Las calorías que los niños necesitan van en aumento y aunque la leche materna (o de fórmula) debe continuar a demanda, se requieren de alimentos extra para cubrir las necesidades. Así, la OMS recomienda para los niños que recién comienzan a alimentarse con sólidos, las siguientes calorías por día, en promedio:

  • 6-8 meses de edad: 600 Kcal.
  • 9-11 meses de edad: 700 Kcal.
  • 12 meses de edad: 1000 Kcal aproximadamente.

Para cubrir dichas calorías podemos acudir a diferentes alimentos, siendo siempre recomendable escoger aquellos frescos y de calidad, evitando desde papillas comerciales si elegimos alimentación complementaria tradicional, hasta galletas y cereales industriales si optamos por el BLW o alimentación complementaria guiada por el bebé, un método de introducción de alimentos que recientemente ha sido reconocido y hasta recomendado por la AEP.

Bonito

Las proteínas no deben faltar en el día a día, pues previo a los 12 meses es el nutriente que más debemos contemplar si queremos favorecer el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños. Se necesita en cantidades promedio de 2 gramos por kilo por día según la FAO.

Poco a poco iremos sumando alimentos a la dieta del bebé e incrementando las cantidades desde un par de trozos o cucharadas hasta lo más acorde a las demandas del pequeño.

Menú semanal saludable

Suponiendo que ya hemos introducido diversos alimentos a la dieta de nuestro bebé y adaptando las raciones a las particularidades y demanda de cada niño, podemos acudir a preparaciones simples, a base de hortalizas, frutas, cereales (aun con gluten), legumbres, aceites, carnes o pescados, reduciendo o evitando lácteos comerciales que no son necesarios pues el niño aun consume leche materna o de fórmula.

Además, estos alimentos pueden tener una enorme cantidad de azúcar añadido en su interior que incrementa la apetencia de los bebés por lo muy dulce.

Arrozconpollo

Incluso el huevo es un alimento de noble calidad apto para la dieta de los más pequeños que empiezan a comer, así como los frutos secos y semillas si se los brinda molidos para evitar el atragantamiento.

Por lo tanto, es posible elaborar sencillos platos que brindarán diversidad al menú semanal y además, los acercarán a la comida familiar.

Es posible elaborar el siguiente menú tal como se propone si hemos optado por la alimentación guiada o BLW o en puré o papillas si preferimos el método tradicional de alimentación complementaria.

Os proponemos una opción de desayuno o merienda y otra de comida o cena para que vayáis introduciendo poco a poco los alimentos sólidos en dos de las ingestas diarias como complemento a la lactancia. La leche sigue siendo el alimento principal de los bebés.

Lunes

Desayuno o merienda Plátano en trozos rebozados en avena molida o los mismos ingredientes triturados.
Comida o cena Pechuga de pollo asada con patata y zanahoria en trozos o los mismos ingredientes triturados. Nectarina en trozos o rallada.

Martes

Desayuno o merienda Tortitas de calabaza y avena o sus ingredientes triturados.
Comida o cena Pasta integral con verduras (evitar el queso rallado) o sus ingredientes triturados. Fruta de temporada en trozos o rallada.

Miércoles

Desayuno o merienda Cookies con dos ingredientes o sus componentes triturados.
Comida o cena Albóndigas de berenjena y alubias al horno (sin pasta de guindilla) con brócoli y repollitos de Bruselas al vapor o los ingredientes triturados. Melocotón en trozos o rallado.

Jueves

Desayuno o merienda Tortitas de avena y plátano en trozos o sus ingredientes triturados.
Comida o cena Salmón en papillote con verduras en trozos o papilla. Pera en trozos o rallada.

Viernes

Desayuno o merienda Barritas energéticas de orejones o en su reemplazo, puré de frutas con coco rallado.
Comida o cena Arroz con pollo como tal o triturado en papilla. Ciruela en trozos o rallada sin piel.

Sábado

Desayuno o merienda Copos de maíz sobre manzana en compota en trozos o los mismos ingredientes en papilla.
Comida o cena Albóndigas de merluza y brócoli (sin queso agregado) con cuscús o todos los ingredientes triturados en papilla. Pera en trozos o rallada

Domingo

Desayuno o merienda Muffins de plátano y avena sin azúcar o puré de plátano con avena y dátiles procesados.
Comida o cena Hamburguesas de lentejas y arroz con tomate y aguacate en trozos o puré de lentejas, arroz y hortalizas varias. Nectarina en trozos o rallada

Recordemos que nuestro menú es opcional y que no es imprescindible que todo niño de más de seis meses de edad siga a rajatabla el mismo, sino que podemos cambiar ingredientes por otros así como adaptar el menú a las particularidades de cada bebé, siendo siempre necesario haber probado tolerancia de cada ingrediente que usemos de forma separada, es decir, solo.

Para la elaboración de los platos para nuestro bebé no recomendamos usar sal ni azúcar, ya que los alimentos poseen su sabor natural a los cuales los niños ya perciben con sabor salado o dulce sin necesidad de su agregado.

Empezaremos con dos ingestas diarias (comida y merienda o desayuno y cena, por ejemplo), sumadas a las tomas de leche para poco a poco incorporar ingestas, siempre según las demandas de cada bebé. Recordemos que en esta etapa lo importante es que se vayan familiarizando con las texturas y los sabores de los alimentos.

Y como hemos dicho, siempre mejor ingredientes frescos y manipulados por nosotros que preparaciones industriales o comerciales.

Más ideas de recetas para variar el menú

Imagen | Simon Wheatley, Vitónica
En Bebés y Más | De todo menos esto: alimentos prohibidos en la dieta de los bebés menores de un año

Temas
Comentarios cerrados
Inicio