El dilema del tubo y el cacahuete: comprendiendo la mente de los cachorros humanos

1 comentario

Si ayer veíamos un experimento en el que el primatólogo Pablo Herreros nos mostraba como los niños pequeños dan muestra de su innato espítitu de cooperación y altruismo, hoy vamos a mostraros la forma en la que sus mentes evolucionan y como resuelven, a diferentes edades, un problema con un cacahuete y un tubo.

Como sucede con muchos experimentos realizados para conocer mejor la psique infantil, vamoss a tener la oportunidad de comprender situaciones cotidianas pero muy importantes para entender mejor a nuestros hijos. Ya lo vimos con el experimento de Harlow, sobre la necesidad de contacto físico, o el de Bandura, sobre la agresividad. Vamos a este ahora:

Los niños pequeños son muy hábiles resolviendo problemas pero a la hora de usar instrumentos nuevos los primates, en este caso, los orangutanes, pueden darnos una sorpresa y mostrarnos que hay que tener paciencia y dejar que los pequeños cachorros humanos evolucionen a su ritmo.

En este experimento, aparecido en el programa Redes "Somos Primates (II)" se pone un reto a varios niños humanos y a otros primates no humanos. Un cacahuete al fondo de un tubo de cristal que hay que conseguir sacar. Ved el vídeo y asombraos. Yo creo de esto nos enseña muchas cosas sobre la mente de nuestros hijos y también sobre lo no tan alejados que estamos de nuestros primos primates. ¿Verdad?

En Bebés y más | ¿Cómo sería la crianza humana en estado natural?, Un macaco como niñera, Los niños sapiens sapiens, Monitos desnudos: la crianza según Desmond Morris, Según Desmond Morris los bebés deberían dormir con sus madres

Temas
Comentarios cerrados
    • Tengo que reconocer, que hasta que no he visto al orangután hacerlo, a mí tampoco se me había ocurrido.

      No vi ese programa en cuestión, pero me he permitido la osadía (jeje) de teorizar (y no he estudiado nada de esto). Yo creo, y es posible que me confunda, que la vida se nos ha hecho sencilla, tenemos herramientas para todo y ante un reto así, nos solemos atascar. Quizás los orangutanes y demás primates, menos acostumbrados a tener al alcance de la mano soluciones y herramientas que les permitan acceder a todo lo que desean (en este caso el cacahuete), hayan tenido que "evolucionar" o incrementar su capacidad imaginativa.

      En parte es triste, creo que los humanos, sobre todo con niños, deberíamos tener este tipo de retos de vez en cuando, a modo de juego. Creo que proponernos ideas así cuando estamos con niños, sería una actividad familiar muy divertida y lectiva.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información