Demostrado: con el conductismo puedes manipular a tu hijo

6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hemos hablado muchas veces de que, el conductismo en crianza, utilizado para manipular el comportamiento de niños sanos y normales, es peligroso y tiene consecuencias dificilmente previsibles. Pero una cosa está clara, está demostrado que con el conductismo se puede manipular a un niño. Ya lo demostró el psicólogo John Watson en 1920 con sus experimentos, de dudosa ética, con el pequeño Alber, como mostramos en el vídeo con el que ilustramos este artículo.

Al pequeño Alber, que no temía a las ratas blancas, se le condicionó para que llorara cuando las viera y las temiera, tanto a ellas como a cualquier otro objeto, animado o inanimado, que fuera peludo y blanco incluso. La forma de hacer esta programación fue hacer sonar un ruido muy fuerte cada vez que aparecía el animalito hasta que el niño reaccionaba a su vista llorando sin que hiciera falta oir ningún sonido desagradable.

Desagradable, inmoral y peligoso me parece a mi que era el concepto de experimentación que tenía Watson y sigue pareciéndome muy poco ético manipular de ese modo a niños sanos porque no quieren dormir solos en sus cunas o no se adaptan a las necesidades de los adultos.

Lo que hizo Watson, el creador de la Escuela Psicológica Conductista, revela lo dañino que puede ser usar el condicionamiento para manipular a una persona sana con reacciones normales y lo poco que se conoce de las consecuencias que estas acciones pueden tener a la larga.

De hecho, luego estos procedimientos de manipulación han tenido grandes seguidores entre los personajes más peligrosos de la Historia del siglo XX, que han encontrado una forma de modificiar el comportamiento humano en su beneficio y para hacer daño.

Por supuesto, en determinadas circunstancias, con el consentimiento expreso del paciente y para tratar problemas psicológicos puede ser útil recurrir a técnicas conductistas, pero no hay justificación en usarlo para modificar conductas no peligrosas ni insanas y mucho menos en niños como le hicieron al pequeño Albert. Ya he explicad que no me gustan los métodos conductistas de crianza y manipulación de los niños, como los que usa, por ejemplo, Supernanny ni los del doctor Estivill.

Una vez visto este documento sobre el experimento de Watson con el pequeño Alber parece que si, aunque el conductismo en crianza no es verdadera Ciencia, en cierto sentido está demostrado en que determinados casos el conductismo sirve para manipular a los niños. Otra cosa es si es ético o inocuo.

En Bebés y más | "El peligro es el uso del conductismo, no el conductismo en sí". Entrevista a la psicóloga Cristina Silvente, "Utilizar premios y castigos tiene unas reglas muy estrictas": entrevista a la psicóloga Teresa García

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Recuerdo que estudiando la carrera de Psicología me divertía poniendo en práctica algunas tácticas conductistas con el que por entonces era mi novio, lo veía como algo divertido, sobre todo "los procesos oponentes". Él era un adulto, luego hablábamos de la técnica y le prometía no volver a jugar con él al conductismo. A día de hoy no uso el conductismo en casa ni con mi perro, cuanto más lo conozco y lo uso en la vida profesional más lo aborrezco para usar con personas sin su consentimiento y menos con niños, precisamente por esa enorme fuerza de manipulación y anulación de la voluntad ajena. Es muy peligroso usar técnicas que se supone sirven para erradicar un problema psicológico que una persona desea arrancar de sí con personas y personitas que ni lo han pedido ni tienen un problema psicológico. Ya metidos en materia usemos la terapia de electroshock con supernany y Estivill, veremos si les gusta.

    • interesante

      Lo peor de todo es que los temarios para oposiciones del cuerpo de Maestros de Primaria (Infantil, Primaria, Educación Especial...) incluyen el conductismo como corriente "educativa" alabando sus buenos "resultados" y discriminan otros medios más humanos y naturales como el método Ramain. Porque claro nuestro sistema educativo está diseñado para "domar" a 30 niños en 60 metros cuadrados a cargo de una única persona; no para "acompañar en el crecimiento personal" a un grupito de 8-12 niños en un entorno rico en recursos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de anamare Respondiendo a anamare

      No tenía ni idea de esto que apuntas Anamare, me parece muy grave y nauseabundo que se imponga esta orientación teórica en los temarios, con razón luego a muchas madres les cuesta horrores encontrar guarderías y escuelas respetuosas. Espero que haya muchos profesionales como tú que se cuestionan que lo que enseñan en la carrera no siempre es lo correcto.

    • Eso es, Brujanorte, el poder de manipular a otra persona de esta manera es peligroso y más si se hace para conseguir un resultado que unicamente es en beneficio de las costumbres o normas de los adultos. Otra cosa, y mira que es preocupante, es que un adulto consienta en que se use con él para ayudarle a solucionar un problema grave, pero con un bebé, me da escalofrios. De todos modos, ya verás, que tengo algún otro experimento recopilado que seguro que te interesa, y mas después de como nos cuentas que experimentaste con tu novio...jajajaja. Para el fin de semana que viene os lo enseño.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de mireia.long.1 Respondiendo a Mireia Long
      interesante

      Deseando que nos muestres más Mireia, igual que el mes anterior se desmontó a Estivil a ver si ahora desmontamos el conductismo como método de crianza, qué ironía!!!método de crianza cuando en realidad es un adiestramiento puro y duro. No hay mejor argumento para cantar los "beneficios" y "maleficios" del conductismo que lo que nos contaba el gran Kubrick en La Naranja Mecánica, da hasta para un doctorado. Reconozco que el conductismo es muy útil en determinadas patologías psicológicas y siempre siempre siempre contando con el consentimiento del paciente y un buen tocho de protocolos firmados por paciente y equipo terapéutico donde se wapecifica con pelos y señales objetivos, malestares varios y putaditas sin igual a las que se va a someter voluntariamente. De veras que sigue habiendo pedagogos y psicólogos que pretenden vendernos un instrumento tan potente y peligroso como válido para usar con nuestros propios hijos???? Y para colmo tenemos que verlo en la superpoderosa TV para darle más credibilidad aún...para echarse a temblar y llorar. Lo dicho, votos a favor de aplicar electroshocks a los ya mencionados más arriba????

    • Telita con el artículo y las investigaciones. Sin ninguna duda en la actualidad no te quiero ni contar la que se hubiera liado.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información