El mensaje viral de una madre sobre por qué su hijo no tiene que compartir sus juguetes si no quiere
Educación Infantil

El mensaje viral de una madre sobre por qué su hijo no tiene que compartir sus juguetes si no quiere

Es una escena que se repite a diario en los parques infantiles o en sitios donde se reúnen varios niños. Un niño llega con un juguete en la mano y, como abejas a la miel, se arremolinan varios pequeños deseando probarlo. La mayoría de los niños son obligados por los padres a dejar sus juguetes a otros niños porque tienen que "aprender a compartir", dicen.

Pero, ¿os habéis puesto a pensar cuál es el efecto de esta conducta en los niños? El mensaje compartido en Facebook por Alanya Kolberg se ha vuelto viral precisamente por lo contrario, porque cree que su hijo no tiene que compartir sus juguetes con otros niños si no quiere.

La madre lo deja claro en su post. "Mi hijo no está obligado a compartir nada con los vuestros". No suena demasiado amigable. Por eso ha levantado reacciones de todo tipo, muchas críticas, pero también un gran apoyo por parte de quienes creen que dice lo que muchos padres opinan.

El siguiente es parte del mensaje que comparte junto a una foto de su hijo en el parque con otros niños.

"Tan pronto como llegamos al parque, Carson fue abordado por, al menos, 6 niños a la vez que le exigían que compartiese su Transformer, su figura de Minecraft, y su camión. Él estaba visiblemente abrumado y los agarraba contra su pecho cuando los niños se acercaron. Él me miró. -Puedes decirles que no, Carson -le dije. -Dí no. No tienes que decir nada más".

Por supuesto, en cuanto dijo que no, los niños corrieron a decirme que no estaba compartiendo. -No tiene que compartir con vosotros -les contesté-. Ha dicho que no. Si quiere compartir, lo hará. Eso hizo que otros padres me miraran mal. Pero esto es lo que pienso: si yo, una adulta, fuera al parque con un bocadillo, ¿tengo la obligación de compartirlo con desconocidos? ¡No! ¿Podría cualquier adulto bien educado, un desconocido, intentar agarrar el bocadillo y tendría derecho a enfadarse si lo apartara? De nuevo, no.

No tiene nada que ver con los buenos modales

Alanya remarca que no hay que considerar que un niño es mal educado porque no quiera compartir sus juguetes. Y recalca que es necesario educar a los niños para compartir sólo si así lo desean, así como también enseñarles a respetar las pertenencias de los demás.

¿Quién está demostrando pocos modales? ¿La persona que no quiere entregar sus juguetes a seis extraños, o los seis desconocidos que exigen coger algo que no les pertenece?

En parte estoy de acuerdo con este concepto. Es normal que a los niños les llame la atención los juguetes de los demás niños, como a un adulto le puede flipar el coche nuevo del vecino, pero no por eso el vecino está obligado a dejárnoslo para dar una vuelta si no quiere. Y no tiene nada que ver con los buenos modales. Está en su derecho y no podemos ofendernos por ello.

La madre añade:

El objetivo es enseñar a nuestros hijos cómo comportarse de adultos. Sé de muchos adultos que claramente nunca aprendieron a compartir de niños, pero sé de bastantes más que no saben decir que no a otra gente, o poner límites, o cuidarse a sí mismos. Yo incluida.

Enseñarles a compartir, pero sin obligarlos a compartir

Comparto

¿Entonces no debemos enseñarles a que compartan? Claro que sí, pero sin forzarlos. Tampoco hay que engañarlos quitándoles las cosas de las manos. Siempre debemos respetar sus deseos, además de darles libertad para que tomen sus propias decisiones.

Hay una etapa de desarrollo, hasta aproximadamente los cuatro años, en la que los niños no quieren compartir, pero eso no significa que sean egoístas. Están en su derecho de decidir sobre sus juguetes porque son suyos. Cuando otro niño le quita sus juguetes o son obligados a compartirlos con otros niños, se sienten confundidos y desorientados. Todavía no son capaces de distinguir entre prestar y quitar, y lógicamente, les genera ansiedad.

Poco a poco, con vuestra ayuda (la de los padres) comprenderá que prestar los juguetes no significa perderlos y estará más predispuesto a compartir sus cosas con otros niños a medida que crezca. También entrará en juego la socialización y prestar sus cosas será una manera de hacerlo.

¿Qué opináis vosotros sobre el mensaje de esta madre? ¿Creis que tiene razón? ¿Cómo le enseñáis vosotros a vuestros hijos a compartir?

Vía | Alanya Kolberg (Facebook)
En Bebés y más | Los niños tienen que compartir, si quieren, Los niños pequeños saben compartir, pero no quieren hacerlo‏

Temas
Comentarios cerrados
Inicio